partes de la computadora internas
Informática y Tecnología

Partes de la computadora internas y sus funciones

Como sabemos un ordenador se divide en dos grandes partes, por un lado, tenemos el hardware que está compuesto por los componentes físicos de la computadora y por el otro, los softwares que es la parte lógica de la computadora. Diferencias entre ellos hay muchas, pero hoy sólo nos vamos a centrar en las Partes de la computadora internas. ¡Seguí leyendo!

Como sabemos un ordenador se divide en dos grandes partes, por un lado, tenemos el hardware que está compuesto por los componentes físicos de la computadora y por el otro, los softwares que es la parte lógica de la computadora. Diferencias entre ellos hay muchas, pero hoy sólo nos vamos a centrar en las Partes de la computadora internas. ¡Seguí leyendo!

Partes de la computadora internas: ¿qué es el hardware?

Para empezar, el hardware es un conjunto de componentes físicos o elementos tangibles (todo lo que puedo tocar) de la computadora. Estos pueden ser: Memoria RAM, disco rígido, mouse, teclado, placa madre etc.

Si nos ponemos a pensar respecto a la computadora, nos encontramos con varios dispositivos o componentes dentro y fuera del gabinete de una computadora o notebook. ¡Conozcámoslos!

Placa Madre/Motherboard

Para empezar la placa madre, también conocida con placa base, es una tarjeta de circuito impreso en la que se conectan los componentes de una computadora.

Está presente tanto en computadoras de escritorios como portátiles. Asimismo, en ella podemos encontrar circuitos integrados como el Chipset, que sirve de conexión entre el microprocesador, memoria RAM, entre otros dispositivos.

En tanto la placa base, posee un firmware «Bios» que le permite a la computadora realizar funciones básicas como probar y reconocer los diferentes periféricos que están conectados al ordenador y carga del sistema operativo central.

¿Qué partes de una computadora están conectados a la placa base?

Los periféricos o componentes físicos que se conectan a esta, para el funcionamiento previo de la computadora son los siguientes:

  • Conectores de alimentación eléctrica
  • Puertos o zócalos de CPU, en el que se pueden encastrar el microprocesador.
  • Ranuras de Memoria RAM
  • Chipset: circuitos electrónicos que gestionan las transferencias de datos entre todos los periféricos de la computadora.
  • Reloj: mide la velocidad de ejecución de los periféricos
  • CMOS: memoria que preserva la información de configuración del equipo, fecha y hora.
  • BIOS: programa registrado en la memoria ROM.
  • Bus frontal: conecta el microprocesador con el chipset
  • Conectores de entrada y salida: USB, VGA, DVI, HDMI, HDD, Jacks de audio entre otros.
  • Ranuras de expansión: para insertar placas de video, sonido entre otras.

Debemos tener en cuenta que el motherboard es un componente físico esencial para el funcionamiento de nuestro ordenador.

Microprocesador

Por su parte el microprocesador, también conocido como el «cerebro de la computadora» es el circuito central más complejo de un sistema informático.

El microprocesador se encarga de ejecutar todos los programas de la computadora, desde el sistema operativo hasta apps de usuario. Por ejemplo: se controlan los periféricos de entrada y salida, dando millones de instrucciones por segundo.

Partes de la computadora internas: ¿Qué son las Memorias RAM – ROM?

La computadora posee varias memorias, entre las más conocidas son la RAM (Random Access Memory – Memoria de Acceso aleatorio) y la ROM (Read-only memory-Memoria de solo lectura).

Por un lado, la memoria RAM, se encarga de almacenar la información temporalmente. Es decir, usamos un programa y esos datos quedan en esta memoria, si apagamos el ordenador, estos datos desaparecen.

Por otro lado, la memoria ROM, permite sólo la lectura de la información y no la escritura, es decir no se puede modificar. Esta se utiliza exclusivamente para contener el firmware, un contenido vital para el funcionamiento del ordenador.

Disco Duro

El disco duro, también conocido como unidad de disco, es una de las partes de una computadora más importantes, porque almacena la información de manera permanente.

Por ejemplo: cuando descargas información de un pendrive, de la nube o cualquier dispositivo de almacenamiento a tu computadora todos esos datos e información se guardan en tu computadora, es decir en el disco duro.

Asimismo, la capacidad de almacenamiento de un Disco duro se mide en Megabytes (MB), Gigabytes (GB) y Terabytes (TB), estos últimos son los más utilizados en la actualidad.

Tarjeta gráfica de una computadora ¿qué es?

La tarjeta gráfica de una computadora tiene una sola función, permite interpretar la señal de video, es decir, es la parte de la computadora dedicada a manejar la salida de las imágenes a través del monitor.

Estas tarjetas ya vienen incorporadas de fábrica en la placa madre, y define la frecuencia con la que se actualiza el monitor, cantidad de colores o pixeles de la pantalla y resolución máxima.

Si cuentas con una computadora exclusivamente para gamer o edición de videos te recomendamos a que actualices tu placa de video por una más potente, de esta manera la soportará mejor y podrás ver videos de alta resolución sin verlos pixelados.

Periféricos de entrada y salida

Por su parte, los periféricos son un tipo de hardware que se conecta de forma externa a la computadora. Podemos encontrar varios tipos de dispositivos:

  1. Entrada: mouse, teclado, micrófono, escáner
  2. Salida: monitor, auriculares, parlantes impresoras.
  3. Entrada y salida: pendrive, Memorias SD, Micro SD, Disco rígido externos.

Fuente, partes de la computadora internas

Por último y no menos importante, encontramos la Fuente, que es uno de los componentes físicos de la computadora más importante, ya que de esta viene la electricidad.

La fuente de alimentación es muy importante porque alimenta a todos los componentes de la computadora. Para identificarla, es una caja cerrada con un ventilador que apenas encendemos el ordenador empieza a funcionar.

La computadora de escritorio tiene esa caja enchufada a un cable de electricidad, mientras que las notebooks están conectadas a una batería de fuente de alimentación, que en la mayoría de las veces ya viene incorporada dentro del portátil.

Como veras son varios los componentes físicos que hacen a una computadora, es imprescindible que cada uno de estos este y funcione correctamente.

Lee también: Dispositivos de almacenamiento más utilizados en el aula

Hasta acá llegamos con la información sobre las «Partes de la computadora internas«, esperamos que te haya sido útil. Si te gustó el contenido compártelo con amigos y déjanos un comentario de lo que te pareció y que información te gustaría encontrar en nuestro blog.

Recorda que en SabDemarco vas a encontrar recursos y herramientas didácticas para tus clases de informática, no dudes en contactarnos para más información.

ÚLTIMAS NOTAS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.