Normas de convivencia en el aula de informática
Recursos TICs secundaria

Normas de convivencia en el aula de informática

Las clases de computación implican ciertas normas de convivencia que pueden diferir un poco de las clases de otras materias donde no intervienen dispositivos electrónicos sensibles o computadoras. Por esta razón es importante tener en cuenta ciertas cuestiones que pueden ser de mucha ayuda a la hora de llevar a cabo una clase óptima y productiva. Aquí te presentamos una serie de normas de convivencia en el aula de informática que puedes implementar en tus clases y motivar a tus alumnos a que busquen cumplirlas ¡Conócelas!

Las clases de computación implican ciertas normas de convivencia que pueden diferir un poco de las clases de otras materias donde no intervienen dispositivos electrónicos sensibles o computadoras. Por esta razón es importante tener en cuenta ciertas cuestiones que pueden ser de mucha ayuda a la hora de llevar a cabo una clase óptima y productiva. Aquí te presentamos una serie de normas de convivencia en el aula de informática que puedes implementar en tus clases y motivar a tus alumnos a que busquen cumplirlas ¡Conócelas!

Te puede interesar Dispositivos de entrada ejemplos para el aula

Normas de convivencia que puedes implementar en tus clases de informática

1. Los estudiantes no deben ingresar al aula de informática sin el permiso y la supervisión del profesor 

Esta norma es fundamental para procurar tanto la seguridad de los alumnos cómo el cuidado de los dispositivos y su correcto uso. 

Además deben ingresar a la sala de computación en fila, de forma ordenada, en silencio y con los útiles que utilizarán para realizar las tareas.

También es importante, hacerles recordar que otros alumnos están en clase y si gritan podemos distraerlos.

2. Evitar consumir alimentos o bebidas dentro del aula de informática

Es muy importante tener en cuenta esta norma, ya que esto procurará en los estudiantes un correcto aprendizaje del cuidado y la mantención de las computadoras y los dispositivos usados para las clases.

Además, tienen que aprender a cuidar todo lo que los rodea, tanto en el aula de computación como en casa.

3. Mantener el aula ordenada y limpia de papeles y envoltorios.

Es muy importante mantener un orden y limpieza en el aula de informática ya que esto significará un enfoque total en el aprendizaje y en las actividades educativas.

Los alumnos deberán recordar que luego de ellos, otros estudiantes ingresarán al aula y también querrán encontrarse con un ambiente ordenado y limpio. 

4. Ingresar al aula de informática con las manos limpias 

Esta norma es importante también, para procurar el orden y la limpieza.

Los dispositivos son sensibles ante ciertos descuidos y podrían arruinarse si no se usan de forma adecuada. También, para evitar posibles accidentes con cables o las computadoras mal conectadas.

5. Respeto entre compañeros y profesores, otra de las normas de convivencia en el aula de informática

El respeto es fundamental en cualquier aula o espacio educativo. Por esta razón, es importante promover la amabilidad de trato tanto entre estudiantes como entre docentes y alumnos.

Deben recordar que todos están allí con un único objetivo: Aprender, divertirse y familiarizarse con las herramientas electrónicas.

Mira también 12 herramientas digitales para inclusión social

6. Usar la computadora asignada por el docente

Es importante que los docentes tengan cierto monitoreo de las actividades que realiza cada estudiante en cada computadora asignada.

Por consiguiente, la enseñanza será más personalizada y segura para los alumnos. Asimismo, los ordenadores los debe elegir el docente, no los alumnos.

7. Encender y apagar correctamente las computadoras.

Para procurar el cuidado de los elementos de estudio, es importante que sean tratados de manera adecuada teniendo en cuenta las indicaciones de cuidado que brindan los docentes. 

Esta tarea la debe realizar el docente una vez que ingresa al laboratorio de informática y cuando termina la clase. Supervisar que cada uno de los equipos se hayan apagado correctamente para evitar fallas o cortes de luz innecesarios.

Lee también ¿Es útil implementar los audiolibros al salón de clases?

8. No desconectar los periféricos de la computadora.

Los estudiantes deben comprender que no pueden intercambiar elementos entre computadoras, ni desconectarlos ya que esto puede derivar en una pérdida del material de aprendizaje.

Tampoco, utilizar elementos cortantes como tijeras o cuchillos para cortar cables. Ya que esto podría provocar un accidente aún mayor en los alumnos.

9. Realizar solo las actividades asignadas, normas de convivencia en la sala de computación

Para lograr que las clases sean óptimas es importante que al ingresar al aula de informática los alumnos presten atención a las indicaciones del profesor y lleven a cabo únicamente las actividades asignadas.

De esta forma, se aseguran un correcto aprendizaje de la materia sin mediar distracciones y/o demás obstáculos que puedan presentarse. 

10. Informar al docente sobre cualquier inconveniente o irregularidad en el funcionamiento de la PC

Por otro lado, es importante que los alumnos avisen al profesor o a la persona a cargo sobre cualquier tipo de problema que pueda presentarse en el funcionamiento del equipo.

No deben intentar solucionar este problema, sin la ayuda de su profesor en su defecto con la ayuda de un técnico en computadoras, que mayormente lo asignan los directivos.

Te puede interesar Descubre las mejores empresas de desarrollo de software

11. No instalar ningún tipo de programa no autorizado por el docente.

 Es muy importante que, al ingresar al aula de informática, los alumnos se enfoquen en realizar las tareas correspondientes sin la necesidad de instalar ningún programa ajeno a las actividades o descargar archivos de fuentes desconocidas o poco confiables que puedan significar un potencial peligro para el equipo. 

También, el uso de internet sin la supervisión del profesor puede hacer que entren a sitios web con virus, juegos o contenido no aptos para su edad. Provocando un malestar entre todos sus compañeros.

12. Trabajar en equipo

Es importante que todos respeten las normas e intenten hacerles entender a sus compañeros que deben cumplirlas. De esta manera, los alumnos se aseguran el aprendizaje en un espacio cómodo y ameno para todos. 

Mirá también Realidad Virtual ¿Qué es y cómo usarla en Educación?

13. Cerrar las redes sociales y cuentas personales antes de abandonar el aula de informática

Por lo general, los trabajos de informática no implican usar redes sociales como YouTube, Facebook o Instagram

Pero en el caso de necesitar entrar a alguna, es importante, por su propia seguridad, que los alumnos cierren sesión antes de apagar la PC y abandonar la sala de informática.

14. Correr o deambular por el laboratorio

Otra de las cosas que consideramos que forma parte de las normas de convivencia en la sala de computación es que los niños no corran dentro de la sala ni caminen debajo o se suban a las mesas.

Esto podría ser peligroso, ya que las salas de computación suelen tener cables o los tubos para esconderlos. Podrían lastimarse.

15. No desconfigurar las computadoras

Otra de las normas de convivencia en la sala de computación que hay que cumplir es que las computadoras no pueden desconfigurarse ni mucho menos que se agreguen contraseñas propias. Ya que no podríamos acceder.

Conclusión

Es importante tener en cuenta que las normas de convivencia en el aula de informática no solo educan y forman al estudiante en el cuidado de los dispositivos para que también puedan implementar estos cuidados en sus hogares, sino que también procuran que los alumnos se familiaricen con el uso de los elementos en un espacio en el cual se prioriza el respeto y el aprendizaje. 

Por otro lado, es importante destacar la importancia de promover el cumplimiento de estas normas, no solo de parte de los docentes sino también entre alumnos /o compañeros del aula.

Asimismo, los docentes deben encargarse de que los alumnos comprendan estás normas y lleven a cabo una correcta práctica de ellas en el espacio de estudio. 

Planificaciones de computacion pdf - Banner

Hasta acá llegamos con la nota sobre «Normas de convivencia en el aula de informática» esperamos que te haya sido útil esta información. Recordá que en SabDemarco vas a encontrar recursos y herramientas didácticas para tus clases de informática. No dudes en contactarnos para más información. 

ÚLTIMAS NOTAS

Artículo
Normas de Convivencia en el aula
Nombre del artículo
Normas de Convivencia en el aula
Autor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.