Nearpod
Software, programas y herramientas

Descubre Nearpod, para evaluar experiencias de aprendizaje

Tiempo de lectura: 4 minutos

Nearpod es una herramienta de aprendizaje interactivo para el aula. Está diseñada para ayudar a los maestros y estudiantes con la entrega, administración y seguimiento del contenido educativo. Si bien con Nearpod, los maestros tienen muchísimos recursos, una de sus mejores utilidades es la evaluación de experiencias de aprendizaje. Por ejemplo, se pueden incluir preguntas, cuestionarios y encuestas interactivas en las lecciones. Además, ofrece herramientas de evaluación y análisis para seguir el progreso de los alumnos e identificar áreas en las que necesitan un refuerzo. ¡Descubrí más!

¿Qué es Nearpod y cómo se usa?

Nearpod es una plataforma que tiene como objetivo facilitar la enseñanza. Así, ofrece herramientas interactivas,  recursos y contenidos, todo en un solo lugar.

Cuenta con más de 20 funciones de evaluación formativa y medios dinámicos para guiar la enseñanza y mejorar los resultados de los estudiantes. Así, permite adaptar los contenidos y abordar conceptos erróneos sobre la marcha.

Te puede interesar: Plataformas de cursos gratuitos en línea sobre tecnología

Nearpod

En realidad, Nearpod cuenta con miles de recursos como lecciones, videos y actividades. ya realizadas por profesores. Sin embargo, la mayoría está en inglés. Por lo tanto, para obtener contenidos en castellano se cambiar el idioma en la configuración de la cuenta.

La plataforma tiene las siguientes prestaciones:

  • Creación de contenidos y actividades. Se pueden presentaciones digitales con todo tipo de contenidos.
  • Evaluación de experiencias de aprendizaje a través de preguntas, cuestionarios y encuestas interactivas. Seguimiento de la actividad de los alumnos en tiempo real.
  • Funcionamiento desde cualquier dispositivo conectado a Internet o red local.
  • Integración con otras plataformas como Youtube o Google Drive.

Nearpod se puede utilizar en vivo o de manera asincrónica mediante el envío de correos electrónicos, accesos directos a redes o enlaces al vínculo de la actividad.

Por último, no requiere registro de los alumnos ya que la plataforma proporciona un código que el docente envía al curso para acceder a la actividad.

En tanto debemos decir que no es gratuita. Sin embargo, hay una versión libre que permite hasta 40 estudiantes por sesión y 50 Mb de almacenamiento. Las lecciones pueden tener hasta 20 Mb. Más, las características básicas. En realidad, tiene muchos recursos.

Por otra parte, tiene planes especiales para establecimientos educativos.

Lee también: Sebran ABC, Software educativo para niños

¿Cómo evaluar experiencias de aprendizaje con Nearpod?

Una de las características más importantes y novedosas de Nearpod son sus herramientas de evaluación.

Éstas permiten un registro de todas las actividades que realizan los alumnos en la plataforma. Así, ofrece informes en tiempo real de los progresos y resultados. Se trata de una sección completa de reportes por sesión.

Por ejemplo:

  • En la pantalla del docente aparecen todos los controles y avatares de los alumnos. Así, puede ver qué es lo que hace cada uno de los alumnos.
  • Enseñanza personalizada, ya que al ver qué hace cada alumnos, se van agregando las tareas o consignas en la medida de su progreso.
  • Asignar tiempos de práctica, investigación y realización de la tarea.
  • El reporte de la clase indica cuántos estudiantes participaron y detalles del desempeño en porcentajes. El reporte se puede descargar y compartir.

En total, son nueve tipos de evaluaciones formativas para comprobar la comprensión de los estudiantes de cualquier lección, entre ellas:

  • Preguntas de respuesta abierta.
  • Encuestas.
  • Selección de la respuesta correcta.
  • Tiempo de aprendizaje. Se refiere a la cantidad de tiempo que toma a los estudiantes aprender un concepto o terminar una tarea.

Ventajas de la plataforma

Nearpod se revela como una excelente herramienta para docentes. Cuenta con muchos avales de prestigiosas instituciones y plataformas complementarias.

Estas son algunas de sus ventajas:

  • Permite un nivel más profundo e intuitivo cuando se trata de comprender conceptos difícilmente explicables por palabras solamente debido al aspecto visual agregado por el software.
  • Fácil acceso a material didactico moderno, digital y adaptable.
  • Enriquecimiento de contenidos con videos, imágenes y juegos interactivos.
  • Participación en las lecciones mediante la realización de encuestas o preguntas abiertas sobre lo que han visto y escuchado durante la clase.
  • Facilidad de uso. No hay necesidad de instalaciones ni configuraciones complejas.

Secciones interesantes

A pesar de que la plataforma Nearpod es muy fácil de usar, es interesante observar que tiene una sección de preguntas frecuentes sobre Nearpod y aprendizaje virtual.

Es muy importante ya que tiene tantas herramientas y utilidades que la sección funciona como una guía para consultar ante cualquier duda o inquietud.

Te puede interesar: Plataformas de Blog más utilizadas en educación

Además, tiene un blog con ideas e inspiración para las clases. En tanto, otra sección para explorar es la comunidad de profesores en Facebook. Permite conectarse con educadores de todo el mundo. También, obtener apoyo en tiempo real y comentarios de otros maestros de Nearpod.

Para aprender a usar Nearpod rápidamente, la plataforma ofrece una colección de videos disponibles en el canal de You Tube de Nearpod, con títulos como:

  • Crear una lección con Nearpod.
  • Encontrar lecciones y videos.
  • Comenzando la sesión con los alumnos.
  • Reportes al finalizar la sesión.

Recordemos que los videos están en inglés, aunque se pueden activar los subtítulos en este idioma para una mejor comprensión.

Leé también: Actividades de computación en PDF

Hasta acá llegamos con la información sobre «Descubre Nearpod, para evaluar experiencias de aprendizaje». Esperamos que te haya sido útil. Recordá que en SabDemarco vas a encontrar recursos y herramientas para tus clases de informática. No dudes en contactarnos por cualquier duda o sugerencias. Síguenos también en redes sociales para estar al día con nuestras noticias.

¿Ya probaste Nearpod? ¡Compartí tu experiencia!

Sabrina Demarco

Deja una respuesta