Actividades TIC para el Mundial Qatar 2022
Recursos TICs secundaria

Actividades TIC sobre el Mundial de Qatar para trabajar en el aula

Tiempo de lectura: 5 minutos

Se acerca el Mundial de Qatar y todo el mundo está pendiente de los grupos y los posibles adversarios. ¿Qué mejor que aprovechar la oportunidad para nuevas actividades y propuestas TICs? Un evento tan movilizador como el mundial de fútbol puede servir para desarrollar múltiples temas. Por ejemplo, historia, geografía, comunicación, matemáticas, literatura y, por supuesto, deporte. ¿Necesitas inspiración? Entonces lo que sigue es para vos.

¿Cómo abordar el Mundial de Qatar desde lo pedagógico?

Para planificar actividades didácticas relacionadas al próximo mundial de fútbol de Qatar 2022 tomamos las propuestas realizadas en el aula:

  • Recuperación de saberes previos y vivencias personales. ¿Qué es el fútbol? ¿Cuántos equipos de fútbol conocen? ¿Cuál es el favorito de tu ciudad? ¿Cómo es su camiseta?
  • El país anfitrión. ¿Dónde queda Qatar? ¿Cuáles son sus características? Investigar su cultura, gastronomía, danzas, monumentos y naturaleza.
  • La mascota oficial. ¿Cuál es la mascota oficial del Mundial de Qatar? ¿Qué representa?
  • Juego limpio. Nociones de juego limpio y respeto por el adversario. Análisis de los partidos en el marco del juego limpio.
  • Búsqueda de información. ¿Dónde encontramos información veraz sobre el Mundial de Qatar? Investigación sobre las páginas oficiales de la FIFA y publicaciones en línea de reconocida seriedad.
  • Después del mundial. Comparación de conocimientos. ¿Qué sabíamos antes y qué sabemos ahora?
Actividades TIC para el Mundial Qatar 2022
mundial de qatar 2022 fechas

Actividades TICs para trabajar con el Mundial de Qatar

Si bien, hay algunas actividades que pueden adaptarse a todos los niveles educativos. En tanto, algunas son específicas de acuerdo a las edades e intereses de los alumnos.

A continuación, te mostraremos propuestas para trabajar en Inicial, primaria y secundaria. Solo serán algunas ideas ¡Seguramente tu imaginación e iniciativa harán el resto!

Actividades del mundial de Qatar para Inicial y primaria

  • Material para colorear. En los primeros años, inicial y preescolar, el profesor de computación puede imprimir en blanco y negro, imágenes de banderas, mascota del mundial para que los niños coloreen y luego el docente los puede exponer en una cartelera con los trabajos que realizaron en la clase de computación.
  • Mascotas del mundial. En este caso la mascota oficial es un Shayla o nijab, vestimenta propia de Qatar. Aquí podemos trabajar más a fondo la cultura del catarí, a través de imágenes, diapositivas o videos. La idea es que los niños conozcan un poco la historia y cultura del país.
  • Galería digital de imágenes. Puedes utilizar páginas web, fotografías familiares, escaneados de libros o revistas. Las imágenes deben estar vinculados con el deporte, jugadores y mundiales de fútbol. Utilizar programas Xibit Albums, Pixel, Photo Album.
  • Producción de textos. Con word, los alumnos pueden crear notas periodísticas, reportajes imaginarios, biografías de los deportistas o desarrollar temas geográficos, históricos o culturales.
  • Creación de sopas de letras y crucigramas. Otra de las actividades para implementar a modo de juego y recordación. El docente deberá crear sopas relacionados con el fútbol, países, jugadores estrellas entre otras cosas. Lo podrá acompañar con imágenes y otras actividades complementarias.

Otras actividades TICs para trabajar Mundial de Catar en Primaria y Secundaria (ESO)

  • Libro del Mundial de Qatar. Los alumnos pueden crear un libro digital en word, Ilustrator o cualquier otro programa. En este pueden agregar información, fotos, historia sobre el mundial, para luego exponerlos en el aula o el colegio.
  • Fixture mundialista Qatar 2022. También con Canva, Photoshop, Corel Draw o cualquier otro programa crear un fixture para ir completándolo a medida que se juegan los partidos. Acá se puede trabajar mucho la creatividad de los alumnos.
  • Crear una línea de tiempo. Aquí deberán utilizar programas como Word o Ilustrator o plataformas para crear líneas de tiempo online. Deberán utilizar información, imágenes, banderas, hitos más importantes.
  • Diapositivas o presentaciones digitales. Estas son una herramienta muy útil para la exposición oral de trabajos prácticos o exámenes, pero también pueden ser utilizados para exponer algún trabajo sobre el mundial de fútbol 2022. Aquí los alumnos podrán utilizar herramientas como proyector, computadora y Power Point. Asimismo, deberán utilizar imágenes, videos, información.

Please wait while flipbook is loading. For more related info, FAQs and issues please refer to DearFlip WordPress Flipbook Plugin Help documentation.

Más actividades sobre el mundial para realizar en el aula

  • Museo del mundial de Qatar. Investigar en internet los últimos mundiales, los goleadores, los países que participaron, sus culturas, costumbres, comidas típicas etc. Se puede exponer dentro del aula de informática mediante carteleras, imágenes o galerías digitales, videos, imágenes impresas, y materiales para su exposición, proyector, pizarras digitales, etc.
  • Podcasts. Creación de un programa radial en el aula para transmitir la información relevante durante el Mundial de Qatar. Por ejemplo, anunciar los goleadores, los países punteros, la principal estrella entre otras cosas.
  • Creación de videos colaborativos con técnicas de animación y redacción de guiones. Esto también pueden utilizarlos dentro del museo o para la exposición de una clase sobre la temática.
  • Album y figuritas del mundial. Otra de las actividades es crear un album de figuritas o poster para pegar en el aula. Utilizar herramientas de diseño básicas, utilizar figuras geométricas, imágenes, banderas, información de cada uno de los futbolistas sobre sus habilidades y destrezas deportivas, posición del jugador en la cancha entre otras cosas. Los alumnos lo pueden crear en base al álbum de figuritas para imprimir de Argentina o de cualquier otro país. Por ejemplo, aquí te mostramos el oficial de Argentina, los puedes descargar gratis presionando aquí.

Please wait while flipbook is loading. For more related info, FAQs and issues please refer to DearFlip WordPress Flipbook Plugin Help documentation.

Las nuevas tecnologías y los mundiales de fútbol

Una propuesta interesante es la investigación acerca de la influencia de las nuevas tecnologías en los mundiales de fútbol.

Video arbitraje

Por ejemplo, el Mundial de Qatar será el primero en el que se utilice un nuevo VAR. Recordemos que el VAR en el fútbol es el video arbitraje, una tecnología que permite verificar jugadas y tomar decisiones. El nuevo VAR permitirá resolver situaciones de fuera de juego mediante doce cámaras ubicadas bajo la cubierta en los estadios. Este sistema recopila 29 grupos de datos de cada futbolista.

Los alumnos pueden investigar qué es el VAR, explicar cómo funciona, qué datos obtiene de cada futbolista y cómo realiza las verificaciones. ¿Cómo era el arbitraje antes del VAR? ¿Qué jugadas históricas podrían no haberse convalidado de existir el VAR?

Las pelotas del Mundial

En cada mundial de fútbol se estrena un nuevo modelo de pelota. Las pelotas han ido evolucionando a lo largo del tiempo, y cada versión incorpora nuevos conocimientos científicos y tecnológicos.

Por ejemplo, la pelota del Mundial de Rusia 2018 fue la Telstar18. Se la llamó «la pelota de la conectividad» ya que traía incorporado un chip NFC para que los usuarios pudieran interactuar con la pelota mediante sus dispositivos móviles. Además, estaba compuesta por 18 paneles elaborados con elementos sustentables y material reciclado.

La propuesta es investigar cómo es la pelota del Mundial de Qatar y cuáles son las innovaciones tecnológicas incorporadas. También: ¿cómo fue la pelota del primer Mundial de Fútbol? ¿Qué otras pelotas pueden destacarse?

Big Data en el Mundial de Qatar

En 2014 la selección alemana de fútbol comenzó a utilizar Big Data para mejorar el desempeño de sus jugadores. Ahora, la FIFA anunció la aplicación FIFA Player para todos los jugadores del Mundial de Qatar.

Esta aplicación permite a los jugadores acceder de inmediato a estadísticas sobre su desempeño o rendimiento en el campo de juego. De hecho, el proyecto se enmarca en el objetivo de aprovechar la tecnología en beneficio del fútbol. Este proyecto forma parte de la Visión 2020-2023 del actual presidente de la FIFA.

La propuesta es investigar acerca de esta aplicación, cómo funciona, qué datos recopila y qué relación tienen los datos con recomendaciones internacionales y protección de los derechos de los jugadores sobre sus datos personales.

Leé también: Planificaciones de informática

Hasta acá llegamos con la información sobre «Actividades y propuestas TICs para trabajar sobre Mundial de Qatar». Esperamos que te haya sido útil. Recordá que en SabDemarco vas a encontrar recursos y herramientas para tus clases de informática, no dudes en contactarnos por cualquier duda o sugerencias.

¿Ya organizaste actividades TIC relacionadas con el Mundial de Qatar? ¡Compartilas!

8 thoughts on “Actividades TIC sobre el Mundial de Qatar para trabajar en el aula

  1. ¡Excelente artículo! Gracias por compartir estas propuestas y recursos para trabajar el mundial en el aula.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *