Mit App Inventor
Informática y Tecnología

Diseña apps con MIT App Inventor

Tiempo de lectura: 4 minutos

MIT App Inventor es una aplicación desarrollada por el Instituto Tecnológico de Massachusetts. Es un entorno de programación visual e intuitivo que permite a todos, incluso niños, crear aplicaciones completamente funcionales para teléfonos Android e iPhone. Por ejemplo, se puede obtener una primera aplicación simple en funcionamiento en menos de 30 minutos. La herramienta está basada en bloques, lo que facilita la creación de aplicaciones complejas. En realidad, su objetivo último es democratizar el desarrollo de software para empoderar a las personas, derribando el mito de que la informática es magia o algo fuera del alcance de las mayorías.

Cómo utilizar MIT App Inventor en castellano y en la computadora

Cuando queremos utilizar MIT App Inventor nos encontramos con una primera dificultad: ¡la página está en inglés! Y aunque podemos solicitar la versión traducida, se trata de una traducción automática de Google.

Leé también: WIFI 6: Tecnología del futuro

Es interesante saber que, en Argentina, la Fundación Sadosky cuenta con un montón de propuestas y actividades en App Inventor. Aquí nos explican cómo traducir la aplicación al castellano sin utilizar el traductor automático de Google. Este tutorial se encuentra también en el sitio de la App.

Otra dificultad es que la aplicación está diseñada para ser utilizada en un dispositivo móvil. Aunque la mayoría de los niños y adolescentes hoy en día cuenta con su propio teléfono celular, no siempre están en condiciones de descargar y utilizar aplicaciones.

La Fundación Sadosky también viene en nuestra ayuda con un micrositio para instalar y ejecutar un emulador. Este hace que MIT App Inventor aparezca en la pantalla de la computadora.

Mit App Inventor

Primeros pasos en MIT App Inventor

MIT App Inventor es un servicio basado en la nube, por lo que todas las tareas se realizan en línea. Par suscribirse al servicio es necesario contar con una cuenta de Google. Abrir una cuenta en Google es muy fácil y gratuito.

El sistema está formado por tres herramientas:

  • Gestor de proyectos. Permite crear un nuevo proyecto y realizar el seguimiento de otros.
  • Diseñador. La herramienta de diseño permite seleccionar los componentes de la aplicación y definir el entorno de usuario. Los componentes simplemente se arrastran al visor para incluirlos en la App. También permite establecer el aspecto visual y añadir imágenes, sonidos o videos.
  • Editor de bloques. Una vez incorporados todos os componentes se pasa al editor de bloques. Este editor permite encajar las piezas como un rompecabezas para establecer el comportamiento de la aplicación.

Guía para docentes

El sitio de MIT App Inventor cuenta con una guía para profesores. Esta guía es el método principal para enseñar a utilizar la aplicación. Por ejemplo, recomienda utilizar los tutoriales. Estos se abren en el entorno de App Inventor directamente, con el tutorial precargado en la barra lateral. Sin embrgo, también hay videos y versiones de texto para ejecutar la actividad.

Las actividades para docentes se denominan «Hour of Code» y cuentan con su propio sitio web. Es necesario contar con una cuenta de Google, pero si no, la aplicación provee un código de ingreso. Además, se ofrece ayuda y un foro de intercambio de experiencias.

Leé también: Aprendizaje basado en el videojuego, ¿cómo aplicarlo en clase?

Otra ayuda interesante es el programa sobre pensamiento computacional. Está basado en el plan de estudios Coolthink@JC. Son 10 unidades de contenido de aproximadamente 50 horas de clase. Los estudiantes aprenden a pensar computacionalmente mientras crean aplicaciones móviles con MIT App Inventor.

Este plan fue desarrollado por MIT App Inventor en colaboración con Education University of Hong Kong y el apoyo del Hong Kong Jockey Club.

Este plan de estudios está dirigido a estudiantes de secundaria y superiores.

Mit App Inventor

Dudas más frecuentes sobre MIT App Inventor

A continuación, respuestas a las dudas que surgen más frecuentemente al utilizar MIT App Inventor.

  • Cuentas de Google. Los usuarios necesitan tener cuentas de Google o un código de ingreso sin usar una cuenta de Google.
  • Usuarios. Cada usuario de App Inventor debe utilizar su propia cuenta. Si hay múltiples usuarios tratando de crear proyectos simultáneamente con una misma cuenta, se producen interferencias de la información y los proyectos saldrán mal.
  • Dispositivos. Lo mejor es utilizar un dispositivo físico, pero se puede usar un emulador. Sin embargo, es probable que la computadora no tenga todas las funciones y sensores de un dispositivo móvil. En todo caso se recomienda utilizar la computadora y luego cargar las aplicaciones en el dispositivo para las pruebas y demostraciones finales.
  • Recursos. La página ofrece recursos compartidos, incluidos planes curriculares. Además, alienta a los profesores a unirse y participar en los foros y grupos. Así también, compartir ideas, actividades y planificación de clases en la plataforma comunitaria.

Leé también: Diseño curricular primaria

Hasta acá llegamos con la información sobre «Descubre MIT App Inventor, para diseñar apps de Android». Esperamos que te haya sido útil. Recordá que en SabDemarco vas a encontrar recursos y herramientas para tus clases de informática. No dudes en contactarnos por cualquier duda o sugerencias.

¿Ya utilizás la app Inventor? ¡Contanos tu experiencia!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *