Metodología STEAM
Programación y Robótica educativa

Metodología STEAM la educación del futuro

Si se considera la metodología STEAM, la educación del futuro es importante saber que no forma parte de la curricula formal. Sin embargo, hay varias iniciativas que los docentes pueden adoptar. En realidad, la metodología STEAM no es tan nueva. Ya fue utilizada en 1957, con el lanzamiento del satélite ruso Sputnik. En los Estados Unidos comenzó a impulsarse en las escuelas a partir de 2005, bajo el modelo STEM. Después se agregó la A de artes y.… el futuro ya está aquí. Descubrí en qué consiste y cómo aplicarla en el aula.

¿Por qué se considera la metodología STEAM, la educación del futuro?

La metodología STEAM parte de un concepto bastante sencillo: para desarrollarse en la sociedad actual, las personas necesitan una formación básica en cinco disciplinas: ciencias, tecnología, ingeniería, arte y matemáticas.

Esta formación apunta a despertar el interés y el amor por las artes y las ciencias a la edad más temprana. A través del modelo STEAM, los estudiantes alcanzan distintos objetivos, como alfabetización científica, desarrollo del pensamiento crítico y capacidad para resolver problemas tecnológicos.

Te puede interesar: ¿Qué es la gamificación y cómo implementarla en el aula?

Así, el modelo STEAM propone desarrollar desde el comienzo las habilidades que requiere el siglo XXI: pensamiento lógico-matemático, asertividad y capacidad para trabajar en equipo.

En realidad, el modelo comenzó como STEM, y luego se agregó la A de artes. No es casual: se considera a Leonardo Da Vinci como mejor representante del modelo STEAM. Este gran artista e inventor dijo que «el arte es el rey de todas las ciencias a la hora de comunicar conocimiento a todas las generaciones del mundo».

Sin embargo, para que sea la metodología STEAM, la educación del futuro, se necesitan cambios en toda la escuela. Por ejemplo, la transformación de los espacios tradicionales hacia otros más colaborativos. También cambios en la forma de evaluación. Y, principalmente, directivos decididos a trabajar por un futuro que ya está aquí.

Experiencias de aplicación de la metodología STEAM, la educación del futuro

Los docentes interesados en aplicar el modelo STEAM deben saber, ante todo, que éste no está incorporado a los programas educativos actuales. Por lo tanto, es interesante remitirse a algunas experiencias que ya se están realizando.

  • Municipalidad de Vicente López, territorio STEAM. La localidad de Vicente López se convirtió en 2021 en el primer municipio argentino en impulsar el modelo STEAM. Lo hizo a partir de un convenio con la Fundación Siemens Stiftung. Así, el municipio se sumó a la red internacional de ciudades comprometidas con el modelo STEAM.
  • Ciudad de Buenos Aires. Desarrolló su propuesta especialmente a partir del confinamiento obligado por la pandemia de COVID-19. Propone ideas básicas y recursos para aplicar en el hogar.
  • Proyecto Mala Praxis. Es una iniciativa de la Universidad Nacional de Tres de Febrero y escuelas públicas secundarias de la región. Su objetivo es la construcción del conocimiento desde la práctica artística utilizando las metodologías propias del arte y la ciencia.
  • Centros CLIC. Iniciativa del gobierno de la provincia de Buenos Aires para fomentar el contacto de las familias con la ciencia, la tecnología, las artes y la innovación. En principio se ubicarán en localidades de menos de 120.000 habitantes.

¿Cómo aplicar el modelo STEAM?

Como el modelo STEAM integra las tecnologías, es importante aclarar que no se trata solamente de las TICs sino todo concepto tecnológico. Por ejemplo, se ha aplicado la metodología STEAM, la educación del futuro, a muchos proyectos de robótica. Sin embargo, no es lo único. De hecho, el modelo se puede aplicar a la enseñanza de cualquier tema de la curricula.

Lo que diferencia este modelo de otros es la integración de las ciencias, tecnología, ingeniería, arte y matemáticas en unidades interdependientes. Estas materias deben ser los puntos de acceso para guiar la investigación, el diálogo y el pensamiento crítico.

Te puede interesar: Competencias digitales, ¿cómo trabajarlas en clase?

Además, el modelo aplica el método de conocimiento científico al aprendizaje aún desde la etapa preescolar: hacer preguntas, formular hipótesis, comprobarlas y producir conocimiento.

¿Querés intentarlo en tu aula? Seguí estos consejos:

  • Promové el aprendizaje cooperativo.
  • Convertite en un facilitador del aprendizaje.
  • Partí de los conocimientos previos de los estudiantes.
  • Buscá la conexión entre las áreas STEAM y las distintas materias.
  • Procurá la retroalimentación.

Beneficios del modelo STEAM

El mundo está cambiando rápidamente. Muchos docentes recuerdan cuando las computadoras eran lo nuevo en las escuelas. Se crearon salas de computación y los niños aprendieron a manejar ratones y hacer hojas de cálculo.

Sin embargo, en poco tiempo se descubrió que la computadora también podía utilizarse para aprender. ¡Adiós salas de computación! Ahora se convierte en una herramienta más para el aprendizaje.

Este viaje no fue en vano para los docentes. Ahora están al comienzo de otro similar: la metodología STEAM, la educación del futuro. Hoy en día, la mayoría de los especialistas coinciden en la escasez de habilidades necesarias para responder a los desafíos del siglo XXI y cuál es el papel de la escuela en ese sentido.

Leé también: Diseño curricular de informática

Otros beneficios:

  • Aprender a pensar de manera original, fuera de lo común o lo convencional, para hacer una cosa.
  • Sentirse seguros para expresar ideas innovadoras y creativas.
  • Apropiarse del aprendizaje.
  • Trabajar en forma colaborativa.
  • Comprender la forma en que las ciencias, artes, matemáticas y tecnologías trabajan juntas.
  • Sentir curiosidad sobre el mundo que nos rodea y empoderamiento para cambiarlo para mejor.

Hasta acá llegamos con la información sobre «Metodología STEAM, la educación del futuro». Esperamos que te haya sido útil. Recordá que en SabDemarco vas a encontrar recursos y herramientas para tus clases de informática, no dudes en contactarnos por cualquier duda o sugerencias.

¿Tenés tus propios trucos para aplicar el modelo STEAM en el aula? ¡Compartilos!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.