herramientas para crear material educativo
Tic y educacion

Herramientas para crear material educativo para docentes

Tiempo de lectura: 5 minutos

La creación de material educativo por parte de los docentes podríamos decir que es un problema tan antiguo como la educación misma. Ahora, la necesidad y soporte del material educativo para docentes se acrecienta a lo largo del tiempo con la aparición de nuevas tendencias.

Por ejemplo, las nuevas tecnologías. Además, implica gestionar su distribución y uso. Como se ve, es un problema complejo que se encuentra en un cruce de caminos entre la pedagogía, la didáctica y el día a día de los procesos escolares.  ¿Dificultades para crearlo? Te lo hacemos fácil con estas herramientas.

Clasificación del material educativo para docentes

Nos gustaría en este momento repasar la definición de material educativo. No está de más, ya que el impacto de las nuevas tecnologías puede hacernos olvidar que hay material educativo para docentes simple, económico y al alcance de la mano.

Según la OEI, Organización Iberoamericana de la Educación, el material educativo es cualquier instrumento u objeto que ofrezca la oportunidad de aprender algo o intervenga en el desarrollo de alguna función de la enseñanza.

Te puede interesar: 10 herramientas para crear presentaciones de forma rápida y fácil

Así, el material educativo para docentes puede clasificarse según el soporte:

  • Medios audiovisuales por excelencia. Aquí encontramos el pizarrón, mapas, láminas y todo material de observación y prácticas.
  • Material impreso. Desde libros convencionales hasta revistas, periódicos y todo tipo de publicaciones no convencionales.
  • Programas de radio y televisión.
  • Computadora y material digital.

Según el tipo de vinculación

Sin embargo, no es la única clasificación. Otra que nos puede ayudar es la que tiene en cuenta el tipo de vinculación con la actividad escolar. Así, encontramos:

  • Herramientas o productos tecnológicos sociales. Se incorporan por su valor operatorio probado y la necesidad de cumplir su rol de formadoras. Ejemplos: regla, escuadra, procesador de textos, microscopio.
  • Productos tecnológicos educativos. Creados específicamente para ser utilizados en un contexto educativo. La validación se hace sobre la práctica. Es importante saber que, la selección depende del nivel de los alumnos y temas a desarrollar. Ejemplos: reglas, bloques, bases de datos, procesador de textos, software, videos.
  • Mediadores instrumentales educativos. Representan modalidades alternativas de mediación pedagógica. Aquí se encuentran todos los materiales diseñados para responder al currículo. Libros de texto, manuales, videos y software educativos.

Por último, digamos que la eficacia de los materiales depende de la propuesta didáctica en su conjunto. La selección y uso está ligada a las estrategias de enseñanza en cada área y en cada ciclo, lo cual lleva a los criterios para definir los materiales más apropiados.

Propuestas de material educativo para docentes

Te invitamos a analizar estas propuestas del Ministerio de Educación para inspirarte:

1- Generador de cuestionarios

Es una herramienta online de fácil uso que te permite crear cuestionarios en español para evaluar trabajos prácticos, evaluaciones y presentaciones de todo tipo. Es importante saber que, apenas entres a la plataforma encontrarás variedad de recursos que puedes editar e imprimir.

2-Puzzlemake

Plataforma gratuita que podrás utilizar para crear puzzles, crucigramas, sopas de letras, mensajes escondidos y mucho más. Una vez que termines de crear tus materiales didácticos, podrás imprimir y compartir tus trabajos o guardarlos como imagen.

3-Generador de textos con huecos

Esta herramienta TIC consiste en generar textos y quitar ciertas palabras por ejemplo «sustantivos» para que los alumnos puedan completar. Así con cualquier tipo de palabra o frase. La aplicación también permite editar los estilos y tamaños del texto y descargar el material didáctico en pdf.

Herramientas digitales para crear material educativo para docentes

4. Scratch Jr. y Scratch

Es una herramienta de programación con bloques con la que podrás crear actividades didácticas divertidas para niños desde los 4 hasta los 13 años. Con esta plataforma los niños podrán desarrollar diversas habilidades.

5. Generador de operaciones matemáticas

Con esta plataforma online podrás generar ejercicios de matemáticas para sumas y restas, multiplicaciones y divisiones. Además, permite elegir diferentes cifras, operaciones, modo en cómo los alumnos pueden realizar las cuentas si es con mouse o teclado numérico entre otras opciones. 

6.Generadores de cartones de bingo temáticos

Con esta aplicación podrás crear Bingos con imágenes de todo tipo: animales, colores, números y también personalizados. También, la herramienta te ofrece las bolas para introducir en una caja o bolsa en forma de pequeñas tarjetas.

Planificaciones de tic
Planificaciones de computacion primaria

Herramientas tradicionales de material educativo para docentes

Más allá de las modernas herramientas que tienen mucho de gamificación, no debemos olvidar las que nos vienen ayudando desde hace muchos años.

Actualmente, con la ventaja de que los productos pueden convertirse a otros formatos o utilizarse en forma digital estos materiales educativos.

La ventaja de estas herramientas para crear material educativo para docentes es que son gratuitas, fáciles de usar y adaptables a todos los dispositivos.

Te puede interesar: 10 programas para crear sopas de letras

7. Presentaciones con diapositivas

El Power Point de toda la vida, actualmente rejuvenecido con la versión en la nube mediante Google. Tiene muchísimas funciones y animaciones, y aprender a usarlo es muy fácil.

Otras plataformas como Prezi o Genially facilitan hacer presentaciones interactivas.

8. Planillas de cálculo

Excel y su versión para Google son un verdadero clásico para crear material educativo para docentes. Permiten organizar datos y crear distintos tipos de gráficos.

9. Procesadores de texto, material educativo para docentes

El texto sigue siendo una gran herramienta para crear material educativo. El programa también ofrece muchas posibilidades, como la creación de portadas o índices y la inclusión de textos de diferentes formatos.

Explorando un poco el procesador de Windows descubrirás que se pueden hacer boletines electrónicos, folletos, menús y muchos otros documentos más a partir de sus plantillas o lo que tu imaginación te dicte.

Otras herramientas para crear material educativo para docentes

Es interesante crear material educativo que al mismo tiempo estimule el trabajo en equipo y la organización visual de los contenidos. A veces es difícil encontrar estas herramientas en castellano. Además, las versiones más completas son de pago.

Sin embargo, para los docentes son poderosas herramientas para mejorar el aprendizaje, tanto en línea como en las clases presenciales.

10. Cómics y dibujos animados

Crea Comics, es una herramienta en la que podrás crear cómics divertidos para niños y adolescentes. Permite elegir el tamaño del escenario, globos para introducir el texto, elegir los personajes y objetos que aparecerán en el diálogo. 

11. Actividades de búsqueda en Internet

1, 2. 4. tu caza en la red. Es un generador en línea de búsquedas del tesoro mediante un procedimiento sencillo y único. En castellano, se puede crear material educativo en línea o impreso. Otro similar es 1, 2, 3, tu WebQuest, disponible en varios idiomas

12. Generadores de cuestionarios, encuestas y votaciones

La herramienta más popular es la plataforma Google, que además es gratuita y se puede compartir en línea.

13. Generador de Dominó

Por otra parte, esta aplicación permite crear domino con las imágenes y diseños que quieras. Podemos trabajar de forma lúdica temáticas como: los animales, los alimentos, números y más. 

Es una herramienta que se trabaja con uso de pictogramas o imágenes que puedes crear en una misma carpeta. La herramienta es muy fácil de utilizar. 

14.Celebriti

Plataforma gamificada que permite convertir cualquier tipo de contenido educativo en juegos interactivos de forma fácil y dinámica. Apenas entras a la plataforma podrás elegir el juego que quieras: memo test, con imágenes, formularios y mucho más para tus alumnos.

Además, es una plataforma que está disponible en 7 idiomas, con 10 tipos de juegos diferentes, para todos los niveles educativos y además, puedes crear juegos en 2 minutos.

15. Ardora

Otra de las herramientas para crear material didáctico es Ardora, que cuenta con más de 45 tipos de actividades didácticas para descargar, tales como: creación de relojes, calendarios, sopas de letras, anotaciones, álbumes, como también galerías de imagen y videos en MP3.

 

diseño curricular primaria informatica

«Hasta acá llegamos con la información sobre «12 Herramientas para crear material educativo para docentes». Esperamos que te haya sido útil. Recordá que en SabDemarco vas a encontrar recursos y herramientas para tus clases de informática, no dudes en contactarnos por cualquier duda o sugerencias.

¿Cuáles son tus herramientas favoritas para la creación de material didáctico? ¡Compartilas!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *