Linux
Informática y Tecnología

¿Qué es Linux? Usos, características y funciones principales

Tiempo de lectura: 4 minutos

¿El sistema operativo Linux te resulta familiar? En realidad, el sistema operativo Huayra, desarrollado por la Argentina para el trabajo en clase, se llama Huayra GNU/Linux. Es decir que está basado precisamente en éste. Originalmente se creó para computadoras de escritorio. Actualmente, se utiliza en todo tipo de hardware, desde teléfonos móviles hasta super computadoras. Tiene muchas ventajas, como ser gratuito y de código abierto. Sin embargo, a pesar de que la cuota de mercado de este sistema operativo se duplicó en los últimos años, solo alcanza al 4% de los usuarios de computadoras personales. En cambio, su meta parece estar en el mercado de juegos y sistemas operativos para servidores.

¿Qué es Linux sistema operativo?

OS Linux es un sistema operativo de computadoras. Lo creó Linus Torvalds en 1991, como un software similar a UNIX. Éste fue un sistema operativo portable creado en 1969 por los empleados de la compañía Bell de AT&T. Linux GNU utiliza el modelo de código abierto y se beneficia con los aportes de millones de usuarios y desarrolladores de todo el mundo. Ver más Linux foundation.

El software de código abierto es una filosofía de trabajo y creación comunitaria. Los seguidores del código abierto se agrupan en la comunidad «Open Source» que ya cuenta con más de 94 millones de desarrolladores y 330 millones de repositorios.

Te puede interesar: Tipos de sistemas operativos y sus características

Significa que los programas y mejoras provienen de una variedad de colaboradores corporativos e individuales, en lugar de un único proveedor y propietario único del programa.

El software de código abierto se basa en los siguientes principios:

  • Transparencia.
  • Colaboración.
  • Lanzamiento temprano y regular.
  • Meritocracia inclusiva.
  • Comunidad.
Linux

Distribuciones de los Sistemas operativos Linux

Más que por una adhesión a la filosofía de código abierto, muchos usuarios se plantean migrar al sistema operativo debido a los costos y requisitos que impone Microsoft para instalar su sistema operativo Windows. Sin embargo, una vez que se comienzan a utilizar, los programas de código abierto demuestran sus bondades y eficiencia.

Para instalar Linux en nuestra computadora, primero debemos elegir una distribución. Las distribuciones, o «distro» en la jerga, son paquetes de software basados en el núcleo del SO. Están dedicados a usuarios domésticos, empresarios o servidores. Así, existen muchas distribuciones de Linux. La mayoría son de código abierto, aunque existen algunas con utilidades comerciales.

Las distribuciones surgen porque al ser un sistema de código abierto, cualquiera puede acceder al código fuente y modificarlo. Por ejemplo, muchas organizaciones crean sus propias distribuciones adaptadas a sus necesidades y requerimientos.

Te puede interesar: Hardware y Software: ¿En qué se diferencian?

La distribución de Linux más popular es Ubuntu. Es un sistema operativo que puede reemplazar o utilizarse junto con el que ya está instalado en la computadora. Casi el 65% de las instalaciones de Linux son Ubuntu.

Sin embargo, no es la única. Otras distribuciones muy utilizadas son:

  • Slackware Linux. Es un sistema operativo Linux avanzado, creado por Patrick Volkerding. Ofrece una amplia gama de herramientas de desarrollo y cuenta con todas las funciones para distintos usuarios, desde oficinas hasta salas de máquinas.
  • Debian. Sistema operativo completamente libre y universal. Basado en este SO, es adecuado para distintos dispositivos, como computadoras de escritorio, portátiles y servidores. Además, es la base de muchas otras distribuciones.
  • Fedora. Plataforma innovadora, gratuita y de código abierto para hardware, nubes y contenedores. Permite crear soluciones personalizadas para todos los usuarios.
Linux

Perspectivas

Desde hace algunos años, Linux se considera la alternativa de Windows. En realidad, este sistema nunca logró despegar en el segmento de computadoras de escritorio. Sin embargo, las cifras confirman una nueva tendencia.

Según la consultora Net MarketShare, en mayo de 2020 Windows tenía el 86,69% del mercado. En tanto, Linux solo ostentaba un modesto 3,17%. Sin embargo, cuanto más crece la comunidad de usuarios, más aumenta su popularidad. De hecho, los consultores se basan en este dato para augurar un futuro prometedor.

Otro factor son las dificultades del sistema operativo Windows. Después de desactivarse Windows 7, millones de usuarios debieron adoptar Windows 10. Este software tiene un costo de mantenimiento. Además, no es bien percibido por los usuarios. Finalmente, el entorno de Linux para computadoras de escritorio es muy similar a Windows, lo que hace que los usuarios se sientan como en casa… ¡y gratis!

En realidad, en treinta años Linux pasó de ser un proyecto de aficionados a una parte dominante del mercado empresarial y de servidores. De hecho, los principales usuarios de Linux son, precisamente, empresas y desarrolladores.

Las empresas necesitan configurar infraestructuras complejas, escalables y hechas a medida de sus necesidades. Esto es casi imposible con el software propietario. Para los informáticos, modificar componentes de un sistema operativo completo casi siempre equivale a inutilizarlo.

Así, según la mayoría de los análisis, Linux tiene un futuro brillante y es la base de la transformación digital de la mayoría de las industrias.

Leé también: Material didáctico de computación

Hasta acá llegamos con la información sobre «¿Qué es Linux? Usos, características y funciones principales». Esperamos que te haya sido útil. Recordá que en SabDemarco vas a encontrar recursos y herramientas para tus clases de informática. No dudes en contactarnos por cualquier duda o sugerencias.

¿Ya probaste el sistema operativo Linux? ¡Compartí tu experiencia!

Sabrina Demarco

Deja una respuesta