Líneas de tiempo
Apps educativas

Herramientas para crear líneas de tiempo online

Tiempo de lectura: 5 minutos

Las líneas de tiempo son un gran recurso pedagógico. De hecho, hoy en día es fácil verlas en la mayoría de los museos del mundo. Ayudan a entender y relacionar hechos históricos o deportivos, planificar eventos o comunicar información. Por ese motivo, es muy útil aplicarlas en la escuela. Sin embargo, construir una línea de tiempo puede ser engorroso. ¿Es tu caso? Por suerte existen muchos recursos en Internet que permiten crear líneas de tiempo online. Te invitamos a descubrir estas herramientas fáciles y divertidas.

Las mejores herramientas para crear líneas de tiempo online

Crear líneas de tiempo no es muy difícil. Sin embargo, se necesitan los datos principales. Además, es necesario saber qué hechos o personajes se incluirán en la línea de tiempo.

Una vez que se cuenta con los datos, es posible crear algunas lineas de tiempo con herramientas gratuitas o de pago. Te invitamos a analizarlas juntos.

  • Lucidchart. Es una aplicación de diagramación inteligente. Combina visualización de datos y colaboración. Así, permite crear, comentar y compartir los distintos documentos. El programa ofrece diferentes plantillas. La versión gratuita permite crear hasta tres documentos de 60 figuras por documento utilizando 100 plantillas. Para crear una cuenta se debe contar con una dirección de correo electrónico corporativa.
  • Timeline.js. Es una de las más antiguas. Es de código abierto y permite obtener datos desde una hoja de cálculo o cualquier otra fuente en la nube, para insertar fotos, mapas y videos.
  • Tiki Toki. También es una página gratuita, aunque tiene una versión de pago. Permite crear líneas de tiempo online en 3D. Es gamificable, ya que los eventos se muestran al estilo del juego Guitar Hero.
  • Preceden. La versión gratuita permite crear líneas de tiempo online de hasta diez eventos. En tanto, las líneas creadas se pueden compartir como imágenes o documentos.
  • Venngage: Para poder aprovechar las herramientas que ofrece, es necesario que te registres. Una vez hecho esto, podrás utilizar la gran variedad de estilos, plantillas, opciones que ofrece esta herramienta para crear líneas de tiempos online.
  • ISpring: esta herramienta está más enfocada para la creación de líneas de tiempo educativas. Por ejemplo: de próceres, fechas importantes etc. Además, permite insertar videos, imágenes, audios, enlaces entre otros.
línea de tiempo de la generación de las computadoras - SabDemarco
Ejemplos de líneas de tiempo

Te puede interesar: 10 Recursos tic para primaria ideales para estudiantes

Líneas de tiempo

ejemplos para usar en el aula

  • Visme. Ofrece un editor visual y plantillas. Con la versión gratuita se pueden crear hasta cinco proyectos que se descargan como imágenes.
  • Sutori. Herramienta para crear líneas de tiempo online ideal para la escuela. Pueden mostrar bloques de información con videos e imágenes en orden cronológico. También cuenta con una versión de pago y otra gratuita. Sin embargo, ésta permite probar la mayor parte de las funciones.
  • Adobe Spark. Editor sencillo para líneas de tiempo de poca complejidad. Se requiere una cuenta de Adobe para descargar el trabajo. Además, cuenta con variedad de diseños de plantillas, imágenes, textos que se adaptan a los gustos de cada persona.
  • Miro. Herramienta colaborativa en castellano. Requiere registrarse con una dirección de correo electrónico corporativa o con la cuenta de Google. Los participantes pueden incluir comentarios. Las líneas de tiempo son personalizables y se pueden incrustar imágenes y videos. También gráficos, diagramas y emojis.
  • Creately. Permite crear líneas de tiempo online interactivas y de gran riqueza visual. Es una herramienta colaborativa. Cuenta con una extensa librería de ejemplos de líneas de tiempo y plantillas.
  • Gantt Pro: Esta herramienta no sólo se utiliza para crear líneas de tiempo online, sino también calendarios, diagramas de Gantt, tablas de contenidos y más. Es una herramienta muy atractiva visualmente en donde podrás ordenar las tareas o eventos de un proyecto.
  • Rememble: Con esta herramienta no solo podrás crear líneas de tiempo horizontales, también al estilo infografías, notas de audios. También, te permite trabajar de forma colaborativa para el trabajo o estudio.

Crear líneas de tiempo online con herramientas de Google

Más allá de los programas específicos, con un poco de imaginación y paciencia es posible crear líneas de tiempo online con herramientas más al alcance, como las versiones en línea de procesadores de texto, hojas de cálculo o presentaciones de Google.

La ventaja es que son herramientas gratuitas, a las que se pueden incorporar usuarios para convertirlas en colaborativas. Además, al trabajar en la nube, los cambios se guardan automáticamente y el trabajo puede recuperarse tantas veces como sea necesario.

Procesador de textos

Se pueden crear líneas de tiempo online utilizando herramientas del procesador como las flechas de bloque, a las que se puede incorporar texto y modificar tamaños y colores.

Hoja de cálculo

Excel es un excelente programa que pocas personas saben aprovechar en su totalidad. Las versiones 2007 y posteriores cuentan con la herramienta Smart Art. En la pestaña Insertar se debe elegir Smart Art. A continuación, en el menú desplegable seleccionar «Proceso». Hay distintos modelos, como línea de tiempo básica o escala de tiempo con círculos. Sin embargo, también se pueden utilizar otros gráficos de esta categoría para utilizar como línea de tiempo.

Otra posibilidad es utilizarlas tablas dinámicas. También permiten generar automáticamente líneas de tiempo online. Sin embargo, sólo se puede realizar en versiones 2013 o posteriores que cuentan con este tipo de tablas.

Te puede interesar: Extensiones de Google Chrome educativas

Finalmente, se pueden crear líneas de tiempo con una hoja de cálculo básica. Algunas versiones traen una plantilla de línea de tiempo, aunque también se puede usar un gráfico de Gantt. Si no se cuenta con ninguna de estas opciones, el procedimiento consiste en:

  • Escribir las fechas en una fila, espaciándolas con celdas en blanco proporcionales al tiempo transcurrido entre cada fecha.
  • En la celda directamente arriba o abajo de la fecha, describir el evento. Utilizar alternadamente celdas arriba o debajo permite crear una línea de tiempo online más fácil de leer. Se puede cambiar la orientación del texto para que las descripciones coincidan con las líneas.
  • Dar formato a las celdas y textos, por ejemplo, colores, líneas y rellenos.

Presentaciones con diapositivas

El procedimiento para crear líneas de tiempo online con la herramienta de presentación con diapositivas es el siguiente:

  • En una diapositiva en blanco, dibujar una línea recta. Personalizarla en base al color y grosor preferidos.
  • Crear círculos o elipses que representarán los hitos de la línea de tiempo.
  • En el desplegable Formas, seleccionar Llamada. Añadir una llamada a cada círculo, encima o debajo del hito.
  • Añadir títulos y texto a las llamadas insertando un cuadro de texto.

Como hacer lineas de tiempo

En el colegio, en el trabajo o en la vida real a veces necesitamos crear líneas de tiempo de la historia o suceso de algún acontecimiento. Pero es importante saber por dónde empezar. Aquí te contamos los pasos a seguir:

1- Selecciona el texto que vas a elegir para crear tu línea de tiempo. Es importante que resaltes las fechas importantes, los personajes, imágenes e hitos que marcaron ese acontecimiento.

2- Con lápiz y papel, o computadora, diseña un boceto de cómo será tu línea de tiempo, para tener en cuenta las dimensiones, medidas o que información plasmarás en el documento.

3- Elige cualquiera de los programas o plataformas mencionados anteriormente y comienza a darle creatividad a tu línea de tiempo. Una vez que la termines, la podes imprimir, compartir con tus amigos o colegas o también subir a tu blog o sitio web- Muy fácil de crearlas ¿verdad?

Leé también: Software educativos

Hasta acá llegamos con la información sobre «Herramientas para crear líneas de tiempo online». Esperamos que te haya sido útil. Recordá que en SabDemarco vas a encontrar recursos y herramientas para tus clases de informática, no dudes en contactarnos por cualquier duda o sugerencias.

¿Tenés tus propios trucos para crear líneas de tiempo online? ¡Compartilos!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *