Lenguaje de programación
Tic y educacion

Lenguaje de programación ejemplos para tus clases

Hace ya bastante tiempo que se habla de los beneficios de introducir conceptos de programación en educación. Incluso, se han comprobado buenos resultados desde edades tempranas. Existen en la web numerosas ideas y recursos para enseñar programación en las aulas para todas las edades. Pero si te preguntas qué lenguaje de programación ejemplos para tus clases, te invitamos a leer el siguiente artículo.

→Leer también: Gamificación ¿Qué es y cómo implementarla en el aula?.

Lenguajes de programación ejemplos para tus clases

Las computadoras y dispositivos requieren de un lenguaje específico para realizar sus funciones. Se trata de los lenguajes de programación.

Pero ¿Qué son los Lenguajes de programación? Es un medio por el cual se comunica a cualquier dispositivo que lo requiera, una serie de acciones o instrucciones para lograr un objetivo.

Esto se logra a través de la escritura de un código. El dispositivo lo interpreta y luego emite su respuesta a la concreción de la acción deseada.

Tipos de lenguaje de programación ejemplos para niños

Según la finalidad y herramientas en las que se utiliza, se puede decir que existen tres clases de lenguajes de programación.

Máquina

Es el más primitivo, basado en la numeración binaria. Es decir, en 0 y 1. Es el empleado por máquinas y computadoras.

Bajo nivel

Es un lenguaje poco fácil de interpretar. Puede variar de acuerdo con la máquina o computadora que se esté programando.

Alto nivel

Dentro de ella se encuentran los más utilizados. Para ello, se utilizan palabras en inglés lo que los convierte en más accesibles para intervenir en ellos.

A su vez, de acuerdo con su generación y orden cronológico, los lenguaje de programación ejemplos de alto nivel se clasifican en:

  • Primera generación: el lenguaje máquina y el ensamblador.
  • Segunda generación: aquí encontramos los primeros lenguajes de programación de alto nivel, ejemplos de ellos son FORTRAN, COBOL.
  • Tercera generación: en esta generación encontramos los lenguajes de programación de alto nivel imperativo, pero mucho más utilizados y vigentes en la actualidad (ALGOL 8, PL/I, PASCAL, MODULA).
  • Cuarta generación: más cercanos a la época actual, es común encontrarlos en aplicaciones de gestión y manejo de bases de datos (NATURAL, SQL).
  • Quinta generación: estos son los más avanzados y fueron pensado para la inteligencia artificial y para el procesamiento de lenguajes naturales (LISP, PROLOG).

Lo que necesitas

Obviamente para enseñar programación necesitarás ciertas herramientas: los útiles con los cuales programar y enseñar a programar. Pueden ser desde computadoras, incluso las más antiguas, tablets, notebooks y netbooks.

Es importante que funcionen bien en todos los casos. Lo ideal sería contar con un dispositivo por estudiante. Las actividades se pueden desarrollar individualmente, por parejas o en grupos. Aunque lo ideal es que el trabajo en primera instancia sea individual.

Otra necesidad es contar con la colaboración de un técnico, que puede ser el del centro educativo, para que te ayude a poner todo a punto. Conoce esta lista de lenguaje de programación para niños de todas las edades.

Software de lenguaje de programación

Code.org y Scratch

Para comenzar con los primeros pasos en la programación, a partir de los 6 años aproximadamente, los expertos recomiendan la combinación de Code.org y Scratch.

Code.org incluye tutoriales muy didácticos y una sección específica de recursos y materiales para profesores. En su plataforma se pueden crear perfiles de alumnos y comprobar su evolución a lo largo del curso.

Scratch, es una opción abierta para que el alumno cree lo que quiera. Dispone de secciones para padres y docentes, así como guías paso a paso para que los pequeños programadores creen sus primeros proyectos. Existen también comunidades como ScratchED para profesores y educadores.

Tynker, CodeSpark y Code Monkey

Para aprender usando bloques, otro lenguaje de programación para niños, es Tynker. Hay múltiples recursos en línea y aplicaciones para tablets. También tiene muchos tutoriales, con juegos, animaciones y desafíos.

Un funcionamiento similar tiene Codespark y Codemonkey.

Makecode para empezar con Javascript

Es una plataforma gratuita de código abierto de Microsoft para aprender programación real. Recomendable para niños de 10 años aproximadamente. Está basada en experiencias atractivas como Microbit, Adafruit, Minecraft o Lego Mindstorms.

La plataforma incluye un simulador para ver los resultados de la programación. Hay posibilidad de utilizar el editor de bloques o el de Javascript o Python. Asimismo este es otro lenguaje de programación ejemplos para niños que podes utilizar en el aula.

Python con Minecraft o CodeCombat

Un entorno ideal para empezar con Python es MinecraftPi, la versión Rpi del juego, o con la edición educativa de Minecraft. Dispone de tutoriales y cursos guiados para niños a partir de los 14 años.

CodeCombat es otra atractiva plataforma para empezar a programar en Python o Javascript.

→También te puede interesar: Masterclass Motricidad y Desarrollo Cognitivo

App Inventor

Por último, mencionamos App Inventor un potente lenguaje de programación para niños y a la vez sencilla solución para enseñar a programar aplicaciones para teléfonos Android.

Es gratuita e incluye un simulador. Luego de programar la aplicación o juego, se puede generar una apk y probarla directamente en el teléfono.

Hasta acá llegamos con la información sobre Lenguajes de programación ejemplos para tus clases. Esperamos que te haya sido útil. ¿Qué te pareció? Déjanos tu opinión.

Recorda que en SabDemarco vas a encontrar recursos y herramientas didácticas para tus clases de informática no dudes en contactarnos para más información.

ÚLTIMOS ARTÍCULOS

Deja una respuesta