Descargables

Recursos para trabajar la dislexia

Posted On octubre 21, 2017 at 12:53 am by / No Comments

¿Qué es la Dislexia?

En primer lugar, cuando hablamos de la dislexia no nos referimos a  alguna discapacidad intelectual, sino a la dificultad de aprendizaje que posee una persona al momento de leer o escribir. Es una dificultad neurobiológica, que hace que el individuo no pueda identificar, decodificar o comprender los símbolos del lenguaje adecuadamente.

Cabe destacar que estos, son creados con un fin: “la comunicación” y los mismos no poseen ninguna lógica, simplemente complicándole a la persona, la tarea de comprender e identificar cada símbolo.

¿Cómo identificar síntomas y problemas de la dislexia?

Es especialmente relevante que sepas y detectes a tiempo los síntomas y/o problemas que pueda llegar a presentar el niño, tales como:

  • Dificultad al expresarse: verbalmente y de forma escrita
  • Dificultad para aprender a leer.
  • Cambiar el orden de las letras y sustituirlas por otras como: p y b, d y b.
  • Problemas para leer y escribir frases, oraciones de diferentes longitudes. Errores de ortografía.
  • Problemas al momento de distinguir derecha de izquierda entre otras.

Los problemas que genera la dislexia en el niño:

  • Retraso en el aprendizaje
  • Problemas de autoestima
  • Problemas en la lecto-escritura
  • Dificultades en la fonética.

Es importante saber que, al momento de detectar estos síntomas o problemas, debes tomar contacto con los padres del niño, para que estén al tanto de la situación y puedan recurrir a un especialista lo antes posible. Se deben tomar estrategias en la etapa de aprendizaje para que el niño pueda tener una vida normal.

Herramientas y Recursos para tratar la dislexia:

A través del uso de las, además de trabajar la dislexia, podes  desarrollar buenos aprendizajes. Estas herramientas se pueden utilizar dentro del aula o bien en la casa del niño.

la dislexia

Por otro lado podes descargar las siguientes aplicaciones para continuar con el seguimiento, desde cualquier plataforma o computadora.

la dislexia

Dyseggxia

Esta aplicación ayuda a que los niños superen los problemas de lecto-escritura que genera la dislexia. La misma la podes utilizar en smatphone y tablets que contengan el s.o de Android e iOS. Por consiguiente es una app que está en idioma español y posee gran cantidad de actividades que se pueden realizar en cualquier momento.

Niveles de Diseggxia:

  • Inserción: se muestra una palabra con una letra en blanco, el usuario debe elegir la letra correcta entre varias opciones.
  • Omisión: la palabra en pantalla contiene una letra de más que se debe eliminar
  • Sustitución: aparece la palabra con una letra errónea, que se debe identificar y sustituir por la correcta.
  • Derivación: Hay una serie de terminaciones de palabra y el usuario debe elegir qué sufijo es correcto para la palabra.
  • Separación de palabras: se muestran varias palabras juntas, y el usuario debe identificar por dónde se separan correctamente.

la dislexia

Las letras y yo.

Es un cuento interactivo muy interesante, que trata sobre la dislexia, el mismo se puede descargar para dispositivos que tengan el S.O iOS y Android (descargar aquí), en diferentes idiomas.

la dislexia

¿Por qué se crea la historia?

La historia se centra en los sentimientos de una niña, en la que tiene un gran esfuerzo, pero no aprende a la par de sus compañeros. Es una historia basada en hechos reales, en donde la madre de la niña y una especialista aportan sus vivencias y conocimientos, a través de este libro.Además el libro, se crea con el fin de ayudar a niños que tengan dislexia y especialistas que traten esta dificultad de aprendizaje.

Balabolka

la dislexia

Es un software de Texto a voz, que permite modificar los parámetros de la voz del niño que posea dificultades en el habla, para luego mejorar la pronunciaciòn. El programa está en varios idiomas, además el texto de la pantalla puede ser guardado en los extenciones: WAV, MP3, MP4, OGG o WMA. Compatible con windows: xp, 7, 8 y 10.

Pincha aquí o en la imagen para descargar el software educativo

Katamotz

Por otro lado tenemos este software libre que podes utilizar tanto para windows como para linux. En tanto es una herramienta que la podemos utilizar para promover la lecto-escritura, velocidad y fluidez lecora y evitar la dislexia, ya que posee juegos basados en la fonológica y léxico. Esta en versión para Windows y Linux (clic en cada enlace para descargar)

Contenidos del juego:

  • En pantalla aparece y desaparece el texto, a una velocidad controlada, para que el niño muestre interes y pueda obtener una lectura rápida.
  • Colorear grafemas para diferenciar de otras.
  • Lectura de párrafos.

Dytective

Samsung y Change lanzaron Dytective para tablets y PC, que posean los sistemas operativos: Windows, Android e iOS. Es una aplicación gratuita que integra un test a través del juego linguístico y de atención con inteligencia artificial, para detectar la dislexia en tan solo 15minutos. Buscalo en Android e iOS.

DysWebxia

la dislexia

Es un sitema que facilita el acceso a internet a niños que padecen de dislexia. Debido a esto Relli, su creadora ha utilizado herramientas para el proceso de Lenguaje Natural e Interacciòn Humano-Ordenador para construir algoritmos, en los que son capaces de sustituir palabras complejas y colocar en ellas sinónimos comunes.

Palabras dominó free:

Estupenda aplicación para cualquier edad. El objetivo del juego es formar palabras con las sílabas propuestas. Cada juego contiene una serie de palabras que estan dentro de una categoría. Posee tres niveles de dificultad con más de 600 palabras.

Galexia

la dislexia

Por ùlimo, Galexia es una aplicación educativa para mejorar la dislexia, fluidez lectora y dificultades en el habla, por tanto esta app es gratuita y no tiene un limite de edad. Es importante saber que esta herramienta se utiliza en numerosos colegios del mundo, especialistas de la dislexia entre otros. (Android)

Características del juego:

  • El extraterrestre será el compañero de aventuras del usuario, el mismo lo llevará hacia Leximundo.
  • Posee 24 sesiones de juegos
  • diversas actividades y minijueg
  • Promueve aprendizaje de la lecto-escritura
  • Mejora la fluidez lectora.

Recorda Descargar nuestros proyectos

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No puede copiar texto