kits de robótica avanzada para niños y adolescentes sabdemarco
PRIMARIA

Kits de Robótica avanzados para enseñar

En artículos pasadas hemos tocado diversas apps y recursos funcionales para introducir la robótica en el aula. No obstante, solo pudimos centrarnos en aplicaciones digitales para IOS o Android Pero… ¿Qué pasa si queremos diseñar nuestro propio robot? Pues es momento de hablar de algunos Kits de robótica avanzados para enseñar a niños y adolescentes.

Recomendaciones para el uso de Kits de robótica avanzados

Nuevamente es necesario una pequeña advertencia: no es recomendable empezar con herramientas tan complejas. Es importante desarrollar una línea estratégica que permita a los alumnos comprender la lógica de la programación para llevar al mundo real nuestras propuestas digitales.

Otro punto importante: ¡no desfallezcan con estas herramientas! Pueden parecer muy costosas, pero muchos de estos recursos funcionan mejor para ser desarrollados en equipo ¡Pongamos manos a la obra y veamos con qué equipo contamos para crear nuestro propio robot!

Lee también

LEGO MINDSTORMS

Empezamos con un plato fuerte este listado. Lego es quizás la empresa más conocida de construcción por bloques para niños (y no tan niños también). No se podría esperar menos de una empresa tan reconocida cuando ofrecen herramientas tan complejas y completas para incluir la robótica en el aula.

Lego Mindstorms cuenta actualmente con 3 versiones de las cuales se comercializan diferentes kits para desarrollar una infinidad de robots programables y de fácil creación. Uno de sus mejores puntos fuertes es que no requiere conocimientos en electrónica avanzada para construir un proyecto de aula.  

Robot Virtual Worlds, otro de los Kits de Robótica avanzados

Hacemos un paréntesis pequeño antes de continuar con otros kits de robótica avanzados. Robot Virtual Worlds es un entorno digital de simulación de alta gama para aprender a programar un robot sin la necesidad de diseñarlo físicamente.

Entre sus principales atractivos se destaca la adaptabilidad que posee con otros proyectos robóticos avanzados (como LEGO). Incluso también cuenta con soporte y diferentes juegos compatibles con otros recursos como lo son VEX Robotics y Virtual Brick.

Bee-Bot

Si bien lo más atractivo de la robótica es la construcción y el diseño de tu propio robot bajo tus parámetros, existen algunos proyectos muy interesantes en los cuales solo es necesario enfocarse en la programación de comandos. Bee-Bot, es la primera propuesta a considerar para enseñar kits de robótica avanzados.

Ofrecido por el portal web ro-botica, Bee-Bot es un robot programable muy amigable y perfecto para introducir a los niños en el lenguaje de programación y órdenes básicas. Además, es capaz de grabar comandos de voz para que ejecuten diversas tareas e interactúen con otras pequeñas abejas en simultáneo.

También te puede interesar leer

Wonder Workshop

¿Están dispuestos a llegar un poco más lejos? Si las alternativas de LEGO resultan muy difíciles siempre pueden consultar alternativas. Aquí es donde entra Wonder Workshop. En este caso, estamos frente no a uno, sino a 3 modelos de robot (para niños de 6 años en adelante).

No se requiere conocimientos iniciales para programarlos, pero solo está disponible en inglés. Además, cuenta con Kits de Robótica avanzados para salones de clase y un currículo estructurado para aplicarlo como plan de estudio en las aulas. Si bien no estará al alcance de todos los bolsillos, lo cierto es que cuenta con un montón de accesorios que permitirá adaptar a nuestro querido robot a casi cualquier idea que tengamos.

Sphero

Sphero es una alternativa de muy alta calidad que puede conseguirse con más facilidad que Wonder Workshop, pero eso no lo hace menos completo. Con un pequeño robot del tamaño de una pelota de ping pong, Sphero cuenta con con múltiples herramientas y accesorios que permitirán a los niños de 5 años en adelante a programar tareas y, literalmente, jugar con este pequeño compañero esférico.

Además, dentro de la propia tienda digital podrás encontrar productos complementarios y otros robots para distintos fines. Lo cierto es que cuenta con múltiples recursos que funcionan para un plan de estudios escolar como para hacer un juguete programable en la comodidad del hogar.

VEX Robotics, Kits de Robótica avanzados

Es muy probable que, llegados a este punto, te preguntes lo siguiente: “¿No existe alguna alternativa más regional?” y la afortunada respuesta es . VEX Robotics cuenta con un universo de posibilidades casi infinitas para programar y diseñar robots al gusto del constructor. Con múltiples paquetes de desarrollo (desde lo más básico hasta lo más complejo), VEX Robotics se alza como un imponente aliado en la robótica educativa.

Pero eso no es todo. Cuentan con su propio portal aquí en Argentina en donde brindan soporte, talleres y capacitaciones docentes para desarrollar un plan de robótica en el aula. Puede consultarlo en este enlace.

Un último apartado. Con algunos de sus kits de desarrollo es posible crear robots de batalla plenamente funcionales, ¿y por qué no crear una liga de robots escolar entonces?

-Kits de Robótica avanzados por doquier

En este artículo apenas traemos 6 herramientas populares para enseñar robótica y diseñar tu propio robot. Pero lo cierto es que existen miles de propuestas que son igualmente buenas en la web.

¡Anímense! La robótica educativa puede ser tan completa y divertida de acuerdo a lo que tú desees.

Autor: Daniel Sucre

Ultimas entradas

Summary
Kits de Robótica avanzados para enseñar
Article Name
Kits de Robótica avanzados para enseñar
Description
Descubre los Kits de Robótica avanzados para enseñar a niños y adolescentes en el aula. ¿Cómo diseñar nuestro robot? lee más para aprender.
Author
Publisher Name
Sabdemarco

Deja una respuesta