Juegos para entrenar el cerebro
Apps educativas

Juegos para entrenar el cerebro y mejorar la memoria

Tiempo de lectura: 5 minutos

Si pensamos en  juegos para entrenar el cerebro, lo primero que viene a la mente es la prevención del deterioro cognitivo a edades avanzadas. Sin embargo, esa no es su única función. En realidad, este tipo de juegos son una forma divertida y desafiante de aprender a utilizar el cerebro de formas nuevas y diferentes. Uno de sus principales objetivos es mejorar la memoria. Además, ayudan a desarrollar todas las habilidades cognitivas, como el razonamiento y la resolución de problemas. ¡A jugar!

Los clásicos juegos para entrenar el cerebro y mejorar la memoria

Dentro de los distintos juegos para entrenar el cerebro y mejorar la memoria, se encuentran los clásicos de toda la vida:

  • Memotest. Tanto en su versión de juego de mesa con cartas o digital, el memotest es uno de los más conocidos. Los jugadores deben recordar la ubicación de las cartas dadas vuelta y formar pares. Tiene muchas variantes, adaptables a todas las edades. Por ejemplo, memotest de palabras, colores, imágenes o categorías. Para hacerlo más difícil se pueden poner límites de tiempo. También se pueden dar pistas o jugar en equipo.
  • Ajedrez. Un clásico de los juegos de estrategia. Hay que conocer las reglas y razonar para adelantarse a los movimientos del adversario.
  • Rompecabezas. Uno de los juegos para entrenar el cerebro que combina paciencia, memoria y razonamiento.
  • Canciones acumulativas. Estas canciones son divertidas y no son solamente para los niños. Comienzan con una secuencia a la que se van agregando personajes. Además ayudan a mejorar la atención y enriquecen el vocabulario. Hay algunas muy tradicionales, como «Estaba la rana» hasta otras novedosas como «El pollito Pío».

Juegos para entrenar el cerebro

Aplicaciones de juegos para entrenar el cerebro

La mayoría de los juegos clásicos tienen sus versiones digitales. Sin embargo, además de éstos encontramos aplicaciones de juegos para entrenar el cerebro. Así, tenemos la posibilidad de mejorar la memoria y las habilidades cognitivas en la palma de la mano.

Lumosity

Es una aplicación que ofrece una variedad de juegos para mejorar la memoria, la atención y el razonamiento. Se define como un programa de entrenamiento cognitivo. Se comienza con una prueba de ajuste de diez minutos, gratuita, para desafiar la atención y la memoria.

Son tres divertidos juegos que permiten asignar puntajes básicos en comparación con jugadores de todo el mundo. A partir de estos puntajes, la aplicación crea un programa de juegos para entrenar el cerebro que trabajan sobre habilidades clave como la velocidad y la resolución de problemas.

La aplicación recomienda jugar cuantro veces por semana para un entrenamiento cerebral más efectivo.

Se descarga de manera gratuita de Google Play, sin embargo para acceder a juegos más adelantados se debe contar con la versión de pago.

Peak

Es una aplicación gratuita de juegos para entrenar el cerebro y mejorar la memoria. Por ejemplo, juegos mentales y rompecabezas. Según sus autores, los juegos mentales fueron creados por académicos de universidades prestigiosas como Cambridge y NYU. Combina juegos con lógicas de aprendizaje y presenta desafíos diarios y objetivos para superarse.

La aplicación ofrece información sobre el cerebro y la posibilidad de comparar su desempeño con otros jugadores o desafiarse a uno mismo.

Se descarga gratuitamente de Google Play. Según comentarios de los usuarios, aunque hay una versión de pago, el modo gratuito es muy satisfactorio.

Brain HQ, juegos para entrenar el cerebro y mejorar memoria, atención, velocidad y lenguaje

Brain HQ se basa en el programa Posit Science, el programa más riguroso disponible para entrenar el cerebro y mejorar la salud mental. Es el resultado de más de treinta años de investigaciones en neurología y especialmente neuroplasticidad. Es decir, la capacidad del cerebro para cambiar y adaptarse.

Utiliza juegos para entrenar el cerebro interactivos y desafiantes, que estimulan la producción de nuevas conexiones neuronales.

Los juegos están organizados en diferentes categorías. Se puede comenzar con un programa de entrenamiento básico e ir aumentando la complejidad a medida que se mejora. Este programa es gratuito, pero para acceder a entrenamientos completos se requiere la versión de pago.

CogniFit, juegos para entrenar el cerebro en castellano

Una de las aplicaciones con juegos para entrenar el cerebro en castellano. Se basa en entrenamientos mentales validados científicamente. Son juegos divertidos para evaluar y entrenar la memoria.

Ofrece entrenamiento cerebral personalizado en áreas como lectura, concentración, coordinación y memoria. Hay juegos para todas las edades, como Mahjong, Pingüino Explorador, Sudoku, Línea de caramelos entre otros.

También presenta un rompecabezas artístico en 3D personalizado, con varios niveles de dificultad y límite de tiempo para la resolución.

NeuroNation, también en castellano

Galardonada como una de las mejores apps de Google. Ofrece juegos para entrenar el cerebro validados científicamente con una propuesta de entrenamiento diario de 15 minutos.

Los ejercicios son fáciles de entender y se pueden personalizar las dificultades de acuerdo a los gustos y necesidades. Además, cuenta con juegos de movilidad para realizar pausas activas.

El progreso en los juegos para entrenar el cerebro

La mayoría de las aplicaciones para entrenamiento cerebral proporcionan una forma de medir el progreso. Por ejemplo, a partir de una evaluación inicial, que se puede comparar con las sucesivas puntuaciones.

Sin embargo, hay otras formas de saber si los juegos para entrenar el cerebro están funcionando. Te recomendamos:

  • Medir la cantidad de tiempo que tardas en resolver un juego. A medida que el cerebro se entrena y mejora la memoria, deberías poder completar el juego más rápidamente.
  • Contar la cantidad de respuestas correctas. A mayor entrenamiento del cerebro, las respuestas deben ser más precisas.
  • Evaluar cambios en las habilidades cognitivas. Con un cerebro más entrenado se deberían notar cambios en la capacidad para memorizar, razonar o resolver problemas de la vida diaria. También existen tests para completar antes y después de jugar.

Consejos para medir el progreso en juegos para entrenar el cerebro

No existe una forma única de medir el progreso. Por ese motivo se recomienda utilizar una combinación de métodos que permiten tener una visión más completa acerca del mejoramiento de las habilidades cognitivas.

Además, recomendamos:

  • Establecer objetivos claros. ¿Qué habilidades es necesario mejorar? La respuesta a esta pregunta también ayuda a definir qué tipo de juegos utilizar. Por ejemplo un objetivo puede ser mejorar la memoria.
  • Comenzar con una evaluación inicial. Servirá para realizar comparaciones a medida que se juega.
  • Registrar los progresos.  Las aplicaciones cuentan con esta opción, pero si se juegan otros juegos puede ser útil llevar un diario de juegos.
  • Establecer una rutina de juego. Se recomienda jugar durante períodos cortos, de alrededor de 15 minutos, y con cierta frecuencia.
  • Ser paciente. El entrenamiento cerebral lleva tiempo, pero el cerebro es plástico y aprende cada vez más rápido.
  • Disfrutar el juego. Una de las claves para que los juegos para entrenar el cerebro sean eficaces, es que el jugador los disfrute y se divierta.

Hasta acá llegamos con la información sobre «Juegos para entrenar el cerebro y mejorar la memoria». Esperamos que te haya sido útil. Recordá que en SabDemarco vas a encontrar recursos y herramientas para tus clases de informática. No dudes en contactarnos por cualquier duda o sugerencias. Síguenos también en redes sociales para estar al día con nuestras noticias.

¿Qué te pareció este contenido? ¡Dejanos tu opinión!

Sabrina Demarco

Deja una respuesta