juegos para aprender a programar para niños
Programación y Robótica educativa

Juegos para aprender a programar

Hoy te traemos esta lista de juegos para aprender a programar online. Sin dudas hoy día niños y adolescentes pasan horas frente al ordenador o dispositivos móviles, en muchas ocasiones jugando. En tanto si queremos motivarlos a que aprendan algo nuevo, o como aprender a programar estos juegos de programación para niños les servirá para desarrollar habilidades de aprendizaje: lógica, matemática, orientación, creatividad entre otras. ¡Conozcámoslas!

Si queres seguir leyendo artículos como este entra a la categoría de Robótica y programación

Lista de juegos programación

Scratch

En primer lugar, te presento ésta fantástica plataforma, que a decir verdad para mí es una de las mejores, para desarrollar esas habilidades que te comentaba anteriormente. La misma se origina aproximadamente en el 2006, para promover la creatividad, el razonamiento y el trabajo colaborativo en niños de 7 a 16 años.  Por consiguiente, esta aplicación fue diseñada como proyecto de Grupo Lifelong Kindergarten del MIT Media Lab y la misma es de código abierto. 

Scratch Junior

Es uno de loss Juegos para aprender a programar para niños de entre 4 y 7 años, que está inspirada en el famosísimo juego «Scratch». La misma se puede descargar en dispositivos que tengan instalados los sistemas operativos Android y iPad. Como resultado, utilizando esta herramienta los niños pueden programar historias interactivas, crear juegos entre otras cosas. Lo más destacable es que el alumno puede resolver proyectos con la creatividad.

juegos para aprender a programar

Kodable

Por otro lado, esta aplicación la podés utilizar para enseñar programación en tan sólo 15 minutos por clase. Es decir, que es muy útil y rápida para poder desarrollarlas en las mismas, si bien esta aplicación posee un modelo de clase digital, en donde el docente crea grupos para que los alumnos puedan interactuar en él. Por tanto, Kodable está en multiples plataformas: Windows, iPad, Android, Mac y en la web, de forma gratuita y premium. 

Code Monkey, Juegos para aprender a programar

Otra herramienta de programación para niños que te ofrezco es Code Monkey, muy conocida por ser muy adictiva, ¿Por qué?, porque la misma te incita a que pases a la siguiente fase, resolviendo problemas con diferentes niveles de dificultad, con la creación de códigos. Se adapta fácilmente al aprendizaje de los más pequeños, es atractiva a la vista por sus dibujos. Además, la plataforma brinda Cursos de programación para Docentes, Alumnos y Padres.

Lightbot

En quinto lugar, este es uno de los juegos para aprender a programar más recomendadas por su gran éxito. El niño debe darle órdenes a los robots para que realicen movimientos en cualquier posición. La herramienta posee diferentes niveles, adaptada al aprendizaje de niños de entre 4 a 8 años. La desventaja: para poder utilizarla debemos pagar, está disponible en plataformas: Android, Windows, iOS y Mac.

CodeMancer, juegos para aprender a programar gratis

Por último, aprende a programar con Code Mancer. Está diseñada para los más pequeños de entre 6 y 12 años, posee un entorno más bien gamificado en donde el niño debe moverse en un mundo fantástico destruyendo enemigos con el uso de la programación. Por el momento está a 24,99$USD tendremos que esperar un poco más para la versión gratuita, para plataformas Windows, Android y Mac.

Hasta acá llegamos con la información sobre «Juegos para aprender a programar». Esperamos que te haya sido útil. Recordá que en SabDemarco vas a encontrar recursos y herramientas para tus clases de informática, no dudes en contactarnos por cualquier duda o sugerencias.

¿Conoces otros Juegos para aprender a programar? ¡Compartilos!