Videojuegos para trabajar las inteligencias multiples
Tic y educacion

Videojuegos para trabajar las inteligencias múltiples en el aula

Tiempo de lectura: 5 minutos

Saber relacionar las dificultades de los alumnos con un tipo de las inteligencias múltiples es clave para el aprendizaje. La teoría de las inteligencias múltiples fue desarrollada por el Dr. Howard Gardner de la Universidad de Harvard. Según Gardner todas las personas poseen un espectro de inteligencias que usan y combinan de diferentes maneras. De esta manera, alguien muy bueno en matemáticas no es más inteligente que otro que es excelente en música.

En tanto, esta teoría establece ocho tipos de inteligencias. De hecho, su ventaja sobre otras teorías de la inteligencia, es que es fácil de entender y práctica para utilizar en cualquier situación de aprendizaje.

Tipos de inteligencias múltiples

La teoría de Gardner de las inteligencias múltiples describe ocho tipos de inteligencias:

Visual – espacial

Las personas con esta inteligencia son hábiles para percibir visual y espacialmente lo que los rodea. En tanto, otras habilidades son orientación, pensamiento tridimensional y representación de imágenes mentales.

Lingüística

Hábil manejo de la lengua. Los poseedores de esta inteligencia realizan un buen uso de la expresión escrita y hablada. Además, tienen capacidad para convencer, describir o informar.

Corporal – cinestésica

Involucra al cuerpo para resolver problemas. Habilidad para manipular objetos, producir o transformar cosas. Buen desarrollo de la motricidad fina y gruesa.

Musical

Gran sentido de la melodía, la rima y el ritmo. Los favorecidos con este tipo de inteligencia son hábiles escuchar atentamente.

Videojuegos para trabajar las inteligencias multiples

Intrapersonal, tipos de inteligencias múltiples

Desarrolla el conocimiento de sí mismo, emociones, sentimiento y orientación en la vida. Así, tienen habilidad para actuar de acuerdo a la propia manera de pensar. En tanto, otras características son autodisciplina y conciencia de las posibilidades y limitaciones.

Natural

Habilidad para reconocer patrones en la naturaleza. Otras habilidades son: clasificar objetos y encontrar relaciones en los ecosistemas. Así, son muy sensibles a los hechos de la naturaleza.

Interpersonal

Interacción efectiva con los demás. Quienes poseen esta inteligencia son hábiles para percibir y comprender sentimientos. Además, tienen gran sensibilidad a los signos corporales que expresan emociones. Su definición clave es: empatía.

Lógico-matemática

Habilidad para razonar. Además, tienen poder para calcular, cuantificar, resolver operaciones matemáticas. Es decir, son capaces de realizar un empleo eficaz de los números.

Más allá de esto, sus habilidades son: realizar abstracciones, agrupar, categorizar, comprobar hipótesis, establecer relaciones y patrones lógicos.

Dificultades relacionadas con los distintos tipos de inteligencias múltiples

La falta de desarrollo o desarrollo insuficiente de alguno de los tipos de inteligencias múltiples genera dificultades de aprendizaje. En realidad, la mayoría de los sistemas educativos esta, está preparada para detectar solamente algunas de estas dificultades. Por ejemplo, algunas de estas dificultades pueden ser:

  • Inteligencia verbal – lingüística. Dificultades para poner en palabras los pensamientos. Así, presentan sensación de incomprensión. De hecho, es una de las causas del fracaso escolar.
  • Visual – espacial. Estos niños presentan dificultades de memorización. También de resolución de problemas.
  • Musical – rítmica. Comprensión deficiente de la riqueza del lenguaje y los sonidos.
  • Lógica – matemática. Dificultad para organizar tareas complejas, establecer prioridades, comprender el significado de un fenómeno o un proceso.
  • Corporal – cinestésica. Las personas con este tipo de inteligencias múltiples con desarrollo deficiente sienten su cuerpo como un estorbo en la vida cotidiana.
  • Intrapersonal. Dificultades para aprovechar experiencias y fijar metas. Suelen responsabilizar a otros por sus fracasos y son más sensibles a la opinión de los grupos.
  • Interpersonal. Se pierde la riqueza del trabajo cooperativo, el placer de estar con los demás, Personas demasiado críticas hacia los demás, solitarias.
  • Naturalista. Aislamiento del mundo natural, dificultades de observación e integración.

Videojuegos para trabajar las inteligencias múltiples en el aula

Los videojuegos pueden estimular las inteligencias múltiples. Sin embargo, se deben elegir los videojuegos adecuados para cada finalidad. Para esto, se debe tener en cuenta el objetivo y la edad de los niños.

Así, entre los más recomendados encontramos:

Boomsday Vault

Ideal para inteligencias naturalistas. El objetivo del juego es salvar la vida vegetal que queda en la tierra. Así, los jugadores deben investigar paisajes yermos o edificios abandonados para encontrar semillas de plantas y llevarlas a Boomsday Vault. Indicado para niños a partir de los cuatro años de edad.

World of Warcraft (WoW)

Este RPG de rol exige a los jugadores la capacidad de planificar estrategias para resolver diversos problemas y desafíos. La toma de decisiones imprevistas es fundamental para el éxito en este juego, ya que exige pensamiento rápido e inventiva.

The Witness, para desarrollar inteligencias múltiples

Este juego de puzles te obliga a pensar y desarrollar inteligencias multiples, fuera de los límites para resolver cada rompecabezas. A medida que avanzas, los puzles se vuelven cada vez más difíciles, lo que te ayuda a desarrollar tu capacidad de razonamiento lógico.

Gomis

Para trabajar la inteligencia interpersonal. Fue diseñado por el Centro de Psicólogos Álava Reyes, de España, con la Universidad Autónoma de Madrid. El juego estimula la paciencia y la actitud positiva hacia los demás. También permite trabajar otras. No hay sugerencias inteligencias múltiples como la lingüística o la matemática.

Monument Valley, para trabajar las inteligencias múltiples

Juego para desarrollar inteligencia espacial y lógica-matemática. Apto para niños desde los cuatro años de edad. Aquí, el objetivo es guiar a una princesa a través de un mundo tridimensional de templos y palacios.

The Sims

Es uno de los videojuegos más populares del mundo y también es un gran ejercicio para la mente. En este juego, debes tomar decisiones sobre cómo quieres que se desarrolle tu personaje y llevarlo a cabo.

Esto requiere un pensamiento crítico, creatividad e incluso un poco de lógica para desarrollar las inteligencias multiples. Al mismo tiempo, también estás constantemente interactuando con otros personajes en el juego, lo que te ayuda a desarrollar habilidades sociales.

Sherlock: The Game is Now

Es un juego de detective basado en la popular serie de televisión, que requerirá que chicos y grandes puedan desarrollar habilidades lógicas e inductivas para resolver crímenes.

Tetris, para desarrollar inteligencias múltiples

Este clásico del videojuego es un excelente ejercicio para el desarrollo de la coordinación viso motriz y la capacidad de anticipación. Mientras juegas, estás constantemente evaluando y planificando tu próximo movimiento, lo que requiere pensamiento predictivo y abstracto.

Minecraft

Asimismo, esta innovadora plataforma te permite además de desarrollar inteligencias multiples, construir un mundo virtual desde cero. Por medio de herramientas gráficas, puedes crear toda clase de edificios a partir de bloques. Esto te ayuda a desarrollar tu capacidad de pensamiento abstracto y la imaginación.

Alba

Este juego sirve para desarrollar inteligencias múltiples a partir de una temática conservacionista. Alba y su amiga Inés pasan los veranos en una isla del Mediterráneo, la cual deben explorar para ayudar a los animalitos en peligro. Según los creadores, permite trabajar inteligencias como naturalista, lingüístico-verbal y visual-espacial.

Videojuegos para trabajar las inteligencias multiples

Una plataforma llena de videojuegos

Además de todos estos videojuegos para desarrollar inteligencias múltiples, recomendamos visitar Boogies Academy. Esta plataforma fue desarrollada por la Universidad de Oviedo. Sin embargo, los juegos solamente están disponibles para el sistema operativo Android.

Se trata de una plataforma con doce videojuegos diseñados para desarrollar habilidades como memoria, concentración y coordinación. Además, la vinculación con los personajes de un universo fantástico ayuda a desarrollar la inteligencia emocional.

Leé también: Diseño curricular primaria

Hasta acá llegamos con la información sobre «Videojuegos para trabajar las inteligencias múltiples en el aula». Esperamos que te haya sido útil. Recordá que en SabDemarco vas a encontrar recursos y herramientas para tus clases de informática. No dudes en contactarnos por cualquier duda o sugerencias.

¿Tenés tu propia colección de juegos para inteligencias múltiples en el aula? ¡Compartila!

Sabrina Demarco

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *