Inteligencia artificial en el aprendizaje
Programación y Robótica educativa

Inteligencia artificial en el aprendizaje: ¿cómo hacerla posible?

Tiempo de lectura: 4 minutos

Inteligencia artificial ¿qué es? Hay muchas definiciones de IA. En la práctica, son técnicas que tienen como objetivo imitar o simular la inteligencia humana en máquinas. Las áreas donde estas pueden ser más «inteligentes» son la memoria y la capacidad computacional. Así, la IA funciona muy bien en tareas como procesamiento de grandes volúmenes de datos, pronósticos numéricos, clasificaciones o procesamiento de imágenes. A pesar de sus limitaciones, el uso de la inteligencia artificial en el aprendizaje es un campo muy prometedor. En tanto, la Unesco propone una guía para los formuladores de políticas en Inteligencia Artificial y educación.

¿Cómo puede utilizarse la inteligencia artificial en el aprendizaje?

La Inteligencia Artificial hace tiempo que dejó de ser una idea futurista o de ciencia ficción. Actualmente se ha integrado a nuestra vida cotidiana en formas a veces imperceptibles. Por ejemplo, nuestro GPS nos sugiere una ruta óptima. O quizás recibimos en nuestra casilla de correo electrónico una oferta de justo aquello que estábamos pensando comprar. 

Más allá de estos usos cotidianos, la Inteligencia Artificial tiene un rol relevante en la ciencia. Así, permite descubrir nuevas drogas, ayuda a los médicos a diagnosticar enfermedades y asiste a innumerables especialidades en el análisis de grandes volúmenes de datos. 

Inteligencia artificial en el aprendizaje

Aplicaciones de la Inteligencia artificial

Podríamos mencionar todavía más aplicaciones de la Inteligencia Artificial, en la gobernanza de las ciudades, las industrias, el trabajo y.… por supuesto, la educación. En este campo, se debe decir que la Inteligencia Artificial ya comenzó a aplicarse en la década del 70 del siglo pasado. 

Según la Agenda Mundial de la Educación 2030 de la Unesco, para aprovechar los beneficios de la inteligencia artificial en el aprendizaje el sistema educativo debe procurar que ésta responda a necesidades reales y no que sea solo una moda en tecnología educativa. 

Así, las aplicaciones de la inteligencia artificial en el aprendizaje y la evaluación tienen como objetivo brindar a cada estudiante acceso, a lo largo de toda la vida, a un aprendizaje de calidad, personalizado y ubicuo. 

En síntesis:

  • Personalizar el aprendizaje.
  • Liberar al docente de tareas que consumen mucho tiempo.
  • Apoyar la inclusión de estudiantes con dificultades.
  • Ayudar a delinear y definir trayectorias profesionales. 

Te puede interesar: 10 recursos TIC para primaria ideales para estudiantes

Aplicaciones concretas de la Inteligencia Artificial en el aprendizaje

La Agenda Mundial para la Educación 2030 menciona algunas aplicaciones concretas de la Inteligencia Artificial en el aprendizaje y la evaluación. Por ejemplo:

Sistemas de tutoría inteligente

Ya se están aplicando desde hace más de 40 años. Son las aplicaciones más comunes. Ofrecen tutorías paso a paso, personalizadas, en temas como matemáticas o física. A medida que el estudiante participa, el sistema utiliza el rastreo de conocimientos y aprendizaje automático para ajustar los niveles de dificultad y ofrecer claves u orientación en función de las necesidades de cada estudiante.

Sistemas de aprendizaje basado en la colaboración y el diálogo

Conocidos como ABCD, utilizan el procesamiento del lenguaje natural y otras técnicas para simular un diálogo tutorial con los estudiantes. Se utiliza en la resolución de tareas en línea en informática y otros dominios menos estructurados. 

Te puede interesar: Aprendizaje basado en el videojuego, ¿cómo aplicarlo en clase?

Entornos de aprendizaje exploratorio

A diferencia de los tutoriales paso a paso, animan a los estudiantes a construir activamente su propio conocimiento. Estas aplicaciones todavía están en etapa de investigación. 

Evaluación automatizada de la escritura

Utiliza el procesamiento del lenguaje natural y otras técnicas para brindar retroalimentación automática sobre la escritura. Todavía en desarrollo, sus capacidades son limitadas. Se utiliza por ejemplo para detección de plagio. 

Aprendizaje de idiomas y lectura

Sin dudas una de las aplicaciones más interesantes y cada vez más utilizada. Permite la personalización de un plan de aprendizaje.

Agentes enseñables

Anima a los estudiantes a enseñar sobre un tema a una compañera virtual. Permite aprender un tema con mayor profundidad y mejor retención. 

Perspectivas en la educación argentina

Argentina es uno de los países más avanzados en el uso de la Inteligencia Artificial en el aprendizaje. De hecho, se encuentra en el puesto 20 de un ranking mundial por sus profesionales en IA. Además, se propone posicionarse como líder regional en Inteligencia Artificial para 2030.

Sin embargo, los avances se registran más a nivel empresarial y de organizaciones no gubernamentales que en la educación. 

En este sentido, el país ha propuesto el Plan Nacional de Inteligencia Artificial, denominado Argenia, para implementarse a partir de 2030. Allí se establece la necesidad de una estrategia nacional. A nivel educativo, tiene como objetivos:

  • Incorporación a la currícula obligatoria de todas las provincias, núcleos de aprendizaje de programación más Inteligencia Artificial. 
  • Creación de carreras de grado y posgrado específicas para Inteligencia Artificial.
  • Formación de especialistas en Inteligencia Artificial altamente capacitados.

En tanto, según un interesante artículo de la Universidad Nacional de Tres de Febrero, en la actualidad las instituciones educativas utilizan la Inteligencia Artificial en: 

  • Corrección, evaluación y calificación.
  • Predicción del rendimiento académico, evaluación y generación de recomendaciones personalizadas.
  • Detección de comportamientos no deseados.
  • Retención de estudiantes.

Leé también: Planificaciones de computación 

Hasta acá llegamos con la información sobre «Inteligencia artificial en el aprendizaje: ¿cómo hacerla posible?». Esperamos que te haya sido útil. Recordá que en SabDemarco vas a encontrar recursos y herramientas para tus clases de informática, no dudes en contactarnos por cualquier duda o sugerencias.

¿Ya utilizás técnicas de Inteligencia Artificial en el aula? ¡Compartí tu experiencia!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *