actividades de informática para niños de preescolar
Software educativos

Actividades de informática para niños de preescolar

Tiempo de lectura: 4 minutos

Una de las tareas más difíciles de los docentes es planificar el material didáctico para computación que van a dictar en sus clases. Esto ocurre muchas veces porque no hay un plan de contenidos en el cual basarse, como el caso de temas relacionados a Informática. Por esta razón, hoy te traemos algunas ideas de Actividades de informática para niños de 3 a 5 años que no debes perderte. ¡Seguí leyendo!

Mira más notas de Actividades de informática para niños, aquí <<Recursos TICS para el aula >>

Banner libros de computacion para primaria

¿Cuál es la importancia de las Actividades de informática para niños?

La informática para niños de preescolar es importante porque los niños pueden desarrollar diversas habilidades. La computadora es una herramienta que estimula este tipo de aprendizajes, desde usar el ratón para la motricidad, como el micrófono para estimular el habla.

Asimismo, la computadora debe considerarse un recurso muy importante para su desarrollo ya que esta:

  • Promueve el desarrollo de la comunicación y el lenguaje
  • Logra que los niños interactúen con los programas o software educativo de forma lúdica.
  • Tiene la capacidad de adaptarse a cualquier nivel de complejidad de acuerdo a las necesidades de los niños
  • Fomenta el trabajo colaborativo entre pares
  • La multimedia hace que los niños presten atención y concentración de forma prolongada.
  • Estimula las capacidades psicomotoras, visomotoras, lectura y escritura, lógica-matemático y la creatividad.

Te puede interesar: Clases de computación para niños

Software educativo para niños como material didáctico de informática

1-Plumo en el Circo

En primer lugar, tenemos éste sensacional software educativo «Plumo en el Circo«, seguramente muchos ya lo conocen, pero los que no, les cuento que es un excelente programa para los más pequeños, porque… el mismo posee diferentes tipos de juegos para desarrollar habilidades.

Clase 1 Ordenar objetos del más pequeño al más grande.

El alumno debe utilizar el mouse para mover cada objeto. Cada vez que se equivoque «Plumo» emitirá un sonido en donde el niño se dará cuenta del error que cometió.

En caso de no tenerlo, las estrellas que están debajo de los leones se prenderán repentinamente para mostrar que el usuario realizó bien la actividad.

Clase 2 Parejas:

Por consiguiente, en esta actividad de informática para niños, el alumno deberá unir las parejas. Es decir, que hará clic en un número y luego sobre la ficha que le corresponde. En consecuencia, el alumno deberá usar sus habilidades lógicas-matemáticas, para poder contar y resolver la actividad.

Ten en cuenta, que puedes cambiar los niveles de dificultad del juego, dependiendo de la edad del niño.

 2-Plumo en la Granja, software de informática para niños

El software de Plumo en la Granja es ideal para niños de 3 a 5 años. Aquí podrán desarrollar habilidades de lógica y matemática. Es un software educativo interactivo, con muchos colores y juegos super divertidos.

Clase 3 Rompecabezas

Indicar al niño como debe usar el mouse, luego mostrarle que las piezas del puzzle se mueven haciendo clic sobre ellas y combinándola con el lugar que corresponde para poder armar la figura. Por tanto, el niño puede hacer un montón de combinaciones posibles.

Estas actividades, son aptas para niños de 3 a 5 años. Pero, pueden utilizarlos desde los 3 años, con la supervisión de un mayor.

Clase 4 Espejados:

Por último, tenemos el granero espejado. El pequeño junto con el mouse, tiene que pintar los cuadrados del lado derecho, de tal manera que queden reflejados con los del izquierdo respectivamente. 

Como consecuencia, el alumno desarrollará las habilidades artísticas, en base a la identificación de los colores y también lógicas de orden y lateralidad.

3-Minisebran

En tercer lugar, Mini Sebran es la mejor opción para entretener a niños de 3 a 5 años, permitiendo que los mismos desarrollen diversas habilidades de aprendizaje, como: lectura, escritura, lógica, matemática y creatividad.

¿Qué tipo de actividades de informática encuentro en Mini Sebran?

Aquí vas a encontrar juegos interactivos para peques, el nivel de dificultad va a ir variando según las habilidades de aprendizaje de cada niño de 3 a 5 años.

  • Practicas del Lenguaje, para desarrollar habilidades lecto-escritoras: Reconocimiento de letras
  • Matemáticas: identificación de números
  • Lógica: memoria y deducción, identificación de dibujo.
  • Artística: colores, formas, dibujo.
  • Informática: uso del mouse para desarrollar habilidades motrices y el teclado para lecto-escritura

Clase 5 – identificar cantidad de objetos con números.

En la pantalla se mostrará este juego, que es para que el niño identifique la cantidad de objetos con el número correspondiente. Lo que logra es razonar y deducir lo que muestra la actividad.

Clase 6 – Seleccionar la figura diferente. 

Esta actividad de informática para niños de 3 a 5 años, es muy útil para que el niño pueda clasificar e identificar la figura que es diferente en la pantalla.

Es importante saber que cuando el niño acierte saldrá una cara feliz y un sonido relacionado al acierto, de lo contrario saldrá una cara triste.

Aprovecha ahora y descarga estos: Software educativos para niños

4-Pekepint, informática para niños de inicial

Por último, el software educativo para niños que te presento es Pekepint, juego educativo muy simple para esta edad. Es importante que sepas que el mismo se podrá utilizar para desarrollar habilidades motrices con el uso del mouse y artísticas.

Clase 7 – Identificar colores sólidos y Tramados:

Con este software educativo el niño podrá diferenciar colores sólidos de tramados e identificar colores primarios y secundarios. Así mismo pintará el dibujo eligiendo los colores que más le gustan.

Clase 8 – Expresión artística

En este apartado podrá desarrollar las habilidades artísticas, de dibujo y pintura. El niño elegirá los dibujos, colores que quiera para poder activar esta habilidad.

Descubre más actividades de informática para niños aquí: Libros de computación

Como verás hay varias formas para crear actividades de informática para niños, queda en la creatividad de cada docente para dar lo mejor en sus clases y llegar a los objetivos que quieran cumplir.

Recorda que en SabDemarco vas a encontrar recursos y herramientas didácticas para tus clases de informática, no dudes en contactarnos para más información.

Pack de plumo Banner

ÚLTIMAS NOTAS

Sabrina Demarco

14 thoughts on “Actividades de informática para niños de preescolar

  1. Hola me gustaría obtener mas informacion sobre todos los programas que tienen para preescolar, trabajo en un kinder y nos gustaria implementarlos

  2. Saludos estoy interesada en adquirir tu software para n iños de 3 a 5 años aqui en Perú, favor brindarme mayor información. Gracias.

    1. Hola Edith.
      Los software educativos se pueden usar en computadoras con sistema operativo: 98 hasta el 10, no es necesario tener mucha capacidad en el disco, ya que son de bajo nivel y ocupan poco espacio en el mismo. Lo unico que puede cambiarse es la compatibilidad del Sistema operativo o la resolución de pantalla. Pero funcionan barbaro con todos los sistemas operativos.

      Por otro lado, quiero contarle que por la página web no podra adquirir los software porque está en peso Argentino. Se puede adquirir de otra forma por email, en donde le envío el botón de pago de los mismos mediante la plataforma de pago, una vez hecha la transacción, le envío el link para descargarlos a su computadora.
      Por cualquier otra duda estoy a su disposición. Saluda atte. Sabrina

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *