Industria 4.0
Tic y educacion

Industria 4.0: nueva revolución industrial ¿cómo impacta en educación?

La industria 4.0 es la evolución de las tecnologías digitales y la inteligencia artificial aplicadas a la actividad industrial. En realidad, la llamada cuarta revolución industrial impacta en todo, desde la vida cotidiana hasta la educación. Abarca las nuevas tecnologías que combinan el mundo físico, digital y biológico. Así, su enorme potencial está destinado a conectar millones de personas a la web y mejorar la eficiencia de las empresas y las organizaciones. Entonces, esta nueva forma de producción plantea retos a la educación para evitar que se convierta en una fuente de desigual vcfed4rdad. ¿Está la escuela preparada para este desafío?

¿Qué desafíos plantea la industria 4.0 a la educación?

La industria 4.0 se refiere, principalmente, a la digitalización de la empresa industrial. Así, el auge de las tecnologías digitales y su aplicación a la producción cambia completamente el comportamiento individual y laboral.

Los pilares de la industria 4.0 son la fábrica inteligente, los productos conectados y la cadena de suministro conectada. Los desafíos que plantea la cuarta revolución industrial son:

  • Una industria más conectada y competitiva.
  • A la vez, más receptiva a las necesidades de los clientes.
  • Pero también, más respetuosa del entorno y los trabajadores.

Te puede interesar: 10 trucos para usar Windows 11 de la mejor manera

Es decir que los retos no están relacionados solo con los aspectos tecnológicos, sino también con el plano social y ambiental. Solamente así, se logrará que esta nueva revolución industrial, a diferencia de las anteriores, no se convierta en una nueva fuente de desigualdad.

Para apoyar a las empresas en su desarrollo tecnológico es necesario preparar nuevas generaciones de trabajadores. Así, la innovación obliga a las instituciones educativas a desarrollar nuevas habilidades y enseñar las ciencias a través de nuevos modelos.

Al mismo tiempo, la integración de nuevas herramientas a la educación es un requisito para familiarizar a los niños con las tecnologías que encontrarán en sus futuros trabajos.

Sin embargo, la tecnología evoluciona rápido. Muy probablemente, los niños de hoy trabajarán en profesiones que ni siquiera existen en la actualidad. Por ese motivo, el verdadero reto de la educación ante la industria 4.0 es un cambio de paradigma: enseñar a «aprender a aprender».

Impactos de la industria 4.0 en la educación

¡La industria 4.0 debería reflejarse en una educación 4.0! En realidad, en los distintos ámbitos se advierte la necesidad de que las personas desarrollen nuevas habilidades y competencias. Las bases deberían ser:

  • Pensamiento crítico y analítico.
  • Creatividad e innovación.
  • Capacidad para resolver problemas complejos.
  • Colaboración y trabajo en equipo.
  • Autogestión del aprendizaje.
  • Uso y control de la tecnología.

Al mismo tiempo, la escuela debe estar preparada para atender los nuevos requerimientos y modelos de aprendizaje de los alumnos. De hecho, ellos ya están viviendo la cuarta revolución industrial en sus actividades cotidianas. Pasan muchas horas conectados y adquieren sus conocimientos de maneras impensadas hasta hace pocos años.

Te puede interesar: 10 herramientas para diseñar stickers de WhatsApp

Así, los docentes de esta era de la industria 4.0 deberían ser capaces de:

  • Implementar nuevas modalidades, combinando presencialidad y virtualidad para aprovechar las TICs.
  • Aumentar la interacción con los estudiantes.
  • Flexibilizar tiempo y espacio.
  • Desarrollar estrategias de aprendizaje colaborativo.
  • Fomentar en los alumnos la capacidad de aprender y desaprender con la frecuencia necesaria.

Nuevas estrategias educativas para la cuarta revolución industrial

Como decíamos anteriormente, es necesario un nuevo paradigma en educación. El desafío es ayudar a los alumnos a ser más autodidactas para poder innovar en el futuro.  Si esto es difícil, más aún es otorgar a los profesores y docentes el lugar que realmente tienen en el marco de la industria 4.0.

La enseñanza en la cuarta revolución industrial implica, principalmente, un cambio en las estrategias educativas. Requiere que los profesores se conviertan en facilitadores, fomentando la capacidad de los estudiantes para adquirir por sí mismos nuevos conocimientos.

Algunas de estas estrategias son:

Aula invertida

Los estudiantes realizan el trabajo de clase en el hogar. En tanto, el aula se dedica a las actividades prácticas. Esta estrategia es ideal para el modelo híbrido o semipresencial al que obligó la pandemia de COVID-19 pero que parece dispuesto a quedarse.

Sin embargo, el modelo es bastante anterior. De hecho, el término se acuñó en el año 2012. Permite optimizar el tiempo y hacer más activa la clase en el aula. Básicamente, el alumno estudia los temas antes de clase. Lo hace a su propio ritmo mediante videos, textos y distintos materiales.

En tanto, en el aula comparte la información de manera colaborativa. El docente resuelve dudas y atiende necesidades particulares de los alumnos.

Aulas colaborativas 

Se trata de entornos compartidos centrados en los alumnos. Ideal para estudiantes muy familiarizados con las tecnologías. Considera al aula como un educador más, después de la familia y los docentes. Favorece la creatividad, la adaptabilidad y el trabajo en equipo.

Nuestras recomendaciones

En el marco de la industria 4.0 y los nuevos retos para la educación es importante recordar que:

  • No se trata solo de enseñar tecnologías. La empatía, las virtudes y valores ocupan un lugar tan importante como éstas. Los niños deben comprender su conexión con los demás y con el mundo.
  • La industria sabe que necesita colaboradores con destrezas interpersonales. De hecho, las considera un indicador fiable para su productividad. Además, son centrales para el éxito laboral, en un mundo donde la automatización y la globalización van a transformar los puestos de trabajo.

Leé también: Diseño curricular de informática

Hasta acá llegamos con la información sobre «Industria 4.0: nueva revolución industrial ¿cómo impacta en educación?». Esperamos que te haya sido útil. Recorda que en SabDemarco vas a encontrar recursos y herramientas para tus clases de informática, no dudes en contactarnos por cualquier duda o sugerencias.

¿Tenés tus propias estrategias para este mundo cambiante? ¡Compartilas!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.