herramientas de gamificación en el aula
Programación y Robótica educativa

Incluye estas herramientas de gamificación en el aula

La implementación de herramientas que motiven el aprendizaje de los alumnos es sumamente importante para mejorar la dinámica y la calidad de enseñanza. Por esta razón, en esta nota te contamos más sobre las herramientas de gamificación, con ejemplos y además te contamos cómo puedes implementarlas en el aula. ¡Conócelas!

Lee también: Diferencias entre navegador y buscador

Gamificación qué es

La gamificación es una técnica de aprendizaje que implica la implementación de la mecánica de los juegos en el ámbito educativo con el objetivo de mejorar los resultados de los alumnos: Practicar habilidades, asimilar conocimientos o recompensar acciones concretas, etc.

Esta técnica de aprendizaje se ha vuelto muy importante debido a su carácter lúdico, el cual permite a los estudiantes la adquisición de los conocimientos de una forma muy motivadora y divertida.

Asimismo, este modelo es muy funcional ya que consigue mantener el interés de los estudiantes y desarrollar un mayor compromiso en las propuestas planteadas, de esta forma también se incentiva el ánimo de superación.

Gamificación: técnicas utilizadas

  1. Recompensa: En esta técnica entra la acumulación de puntos mediante desafíos o misiones puntuales, la obtención de premios y regalos, la clasificación por niveles escalables, etc.
  2. Motivación: En esta categoría entran las técnicas de la competición, el estatus, los logros, etc. 

La dinámica de la gamificación consiste en valerse de los sistemas de puntuación y recompensas utilizados en los juegos, sin que éste llegue a ser un juego propiamente dicho.

Libros de informatica para niños
Libros de informatica para niños

¿Cómo implementar la gamificación en el aula?

A continuación, te dejamos algunos ejemplos y herramientas de gamificación gratuitas que puedes implementar en el aula y mejorar así tus clases ¡Descúbrelas!

Kahoot

Esta aplicación gratuita es ideal para crear evaluaciones. El docente puede crear diferentes cuestionarios, y concursos en los cuales los alumnos son los participantes: Ellos deben contestar las preguntas por medio de un dispositivo móvil (Tablet, smartphone, laptop, etc.) El ganador será quién obtenga una puntuación más alta. 

Esta aplicación es bastante sencilla de usar tanto para los docentes cómo para los estudiantes, y resulta una forma de evaluar bastante dinámica y divertida. 

Además, otra ventaja para los docentes es que esta herramienta permite subir imágenes y videos que complementen o expliquen las preguntas del cuestionario, esto es muy beneficioso ya que permitirá captar mucho más la atención de los alumnos.

Asimismo, los estudiantes no necesitan estar registrados para poder acceder a las evaluaciones ya que éstas se pueden compartir a través de un código. 

Plickers

Esta herramienta es bastante parecida a Kahoot salvo por el hecho de que los alumnos no necesitan usar sus dispositivos móviles para dar a conocer al docente sus respuestas: Esto se puede hacer por medio de un código visual que el docente debe escanear y así obtener los resultados de las evaluaciones de sus alumnos. 

Esta plataforma es bastante sencilla de usar y proporciona un feedback inmediato. Además, tiene una gran capacidad de fomento de la competitividad y la participación de los estudiantes en los proyectos evaluativos. 

Cerebriti

Otras de las herramientas de gamificación se tratan de Cerebriti. Tan sólo se debe entrar a su sitio web y una vez allí existe la opción de crear juegos personalizados adaptados a la necesidad que tienen los alumnos. Se pueden crear diferentes tipos de juegos con muchos recursos visuales cómo mapas, juegos de memoria, identificación de imágenes, etc. 

Además, existen muchas opciones para publicar las actividades personalizadas y los resultados. ¡Super motivante!

Edmodo

Con esta plataforma web, se pueden crear cuentas tanto para docentes y alumnos cómo para padres de alumnos. Se trata de una especie de “red social” en la cual se pueden crear actividades e invitar a los estudiantes a participar en ellas. Además, se pueden asignar insignias y premios lo cual motivará a los estudiantes a mejorar su desempeño.

Asimismo, con Edmodo, se pueden crear clases personalizables, con la posibilidad de compartir actividades, pensamientos o información en un muro compartido (Cómo si fuera Facebook).

Lee también: 25 herramientas TIC para usar en Ciencias Naturales

Socrative

Esta aplicación permite evaluar a los estudiantes de forma automática, al igual que Kahoot. Los docentes deben crear un grupo para luego subir y crear allí mismo los cuestionarios evaluativos. Cuando tengan todo listo, tan sólo deben generar un número de clase para compartir con los estudiantes y de esta forma puedan acceder al contenido y a las evaluaciones.

Por otro lado, Socrative permite obtener resultados inmediatos de las evaluaciones. Las evaluaciones también pueden ser programadas, y personalizadas por el docente con el tipo de pregunta deseada (Opciones múltiples, verdadero o falso, respuesta corta, etc.). 

Gamificacion como estrategia didáctica

Asimismo, existe la opción de descargar test y evaluaciones creadas por otros usuarios, ideal para crear estrategias didácticas, de materias y temas específicos. Estas evaluaciones se pueden descargar de la web de Socrative y subir en la cuenta del docente. 

Además, existe una opción mucho más divertida llamada “Carrera espacial” en la cual se asignan colores para los grupos a evaluar y a medida que contesten las preguntas de forma correcta, las naves correspondientes a cada color se irán acercando más a la meta.

Pack de plumo Banner
Pack de plumo Banner

Conclusión 

Las herramientas de gamificación no sólo proporcionan un espacio virtual adecuado para evaluar en casos en los que las clases son puramente virtuales.

Si no que también pueden ser implementados en las clases presenciales para aumentar la motivación de los alumnos y mejorar el rendimiento de éstos en algunos temas que pueden resultar complicados de aprender sin la intervención de herramientas de gamificación TIC, que hagan más amena y divertida la educación. ¡Anímate a implementar la gamificación cómo estrategia didáctica!

Hasta acá llegamos con la nota de “Incluye estas herramientas de gamificación en el aula” Esperamos que te haya servido esta información. Recorda que en la web SabDemarco, y en nuestras redes sociales. vas a encontrar herramientas y recursos didácticos para tus clases de informática. No dudes en consultarnos para más información.

ÚLTIMAS NOTAS

Deja una respuesta