HTML vs XML
Diseño y Desarrollo web

HTML vs XML: ¿Qué son y cuáles son sus diferencias?

Tiempo de lectura: 4 minutos

Para entender las diferencias de HTML vs XML, es importante recordar que se trata de siglas de lenguajes de marcas o marcado. De hecho, son los dos lenguajes web más utilizados. No se deben confundir con lenguajes de programación. En realidad, son símbolos, llamados etiquetas, marcas o atributos, que se agregan a un archivo de texto, imagen o enlace. La máquina los interpreta para mostrarlos de una determinada manera. Sin embargo, HTML y XML tienen diferentes funciones y la mayoría de las veces trabajan juntos.

HTML vs XML: ¿Cuándo se utiliza cada uno?

¡Que las siglas no te confundan! Para comenzar, veamos qué significa cada una de ellas:

  • HTML. Significa Hypertext Markup Language. Es un lenguaje de marcado predeterminado. Está diseñado para facilitar la transferencia de documentos basados en la web.
  • XML. Esta sigla equivale a Extensible Markup Language. Se utiliza para almacenar y transferir datos entre aplicaciones y servidores. También para crear un lenguaje de marcado personalizado. Fue inventado por IBM en 1960, aunque entonces se llamó GML. Sin embargo, luego fue adoptado como norma por ISO, por lo que actualmente es de acceso gratuito.

En realidad, HTML y XML pueden tener nombres similares, pero son dos lenguajes muy especiales con diferentes aplicaciones. Por lo tanto, más que plantearse como HTML vs XML, debemos entender que XML no es un lenguaje alternativo a HTML, sino que se complementan.

Te puede interesar: ¿Cómo programar sin saber código? Herramientas a tener en cuenta

html vs xml

Por ejemplo, si se está trabajando en el desarrollo de una página web, probablemente se utilizará XML para describir datos. Mientras, con HTML se dará el formato y se mostrarán esos mismos datos.

HTML vs XML: principales diferencias

La principal diferencia entre HTML vs XML es que HTML se utiliza específicamente para mostrar datos, mientras que XML aplica al transporte y almacenamiento de datos. Veamos el siguiente detalle:

  • Lenguaje. XML es un lenguaje de marcado extensible, pero sin etiquetas predefinidas. HTML solo utiliza etiquetas predefinidas.
  • Mayúsculas y minúsculas. HTML no las distingue. XML sí.
  • Etiquetas. XML permite la creación de etiquetas según las necesidades y requerimientos. HTML funciona que etiquetas predefinidas.
  • Errores. HTML ignora errores menores. En cambio, los errores en XML pueden dificultar la transferencia o el almacenamiento de datos.
  • Anidamiento. Se refiere a la práctica de incorporar unas funciones dentro de otras mediante el uso de distintos niveles de paréntesis. Analizando HTML vs XML en este aspecto, encontramos que, en el primer lenguaje, si no se realiza correctamente no afecta al código. En cambio, en XML no puede haber errores.
  • Citas. Para este valor de atributo, XML requiere comillas. En cambio, no se requieren en HTML.
  • Tamaño de los documentos. Los documentos en HTML son relativamente pequeños ya que la sintaxis es breve. Por su parte, los XML suelen ser grandes, ya que los códigos son más extensos.
  • Espacios en blanco. No se deben utilizar en HTML, sí en XML.
  • Curva de aprendizaje. El aprendizaje de HTML vs XML es más fácil.

XHTML: la combinación entre estos dos lenguajes

Ahora que hemos visto las principales diferencias entre HTML vs XML, veamos las generalidades y cómo ambos se complementan en los desarrollos web.

Un documento XML consta de dos partes: prólogo y cuerpo. La parte del prólogo incluye metadatos administrativos, como la declaración XML, las instrucciones de procesamiento, la declaración del tipo de documento y los comentarios. En tanto, el cuerpo se divide a su vez en dos partes: estructura y contenido.

Por su parte, un documento HTML también se divide en dos partes: encabezado y cuerpo. Ambas se engloban entre el par de etiquetas <html> <html/>. El encabezado contiene los metadatos que le indican al navegador los atributos de la página. El cuerpo aloja todos los contenidos visibles, dentro de un par de etiquetas de apertura y cierre.

Te puede interesar: ¿Cuáles son los principales ejes para enseñar informática?

XML - Html vs xml

Ahora bien, si se utilizara solo HTML, el resultado serían páginas web estáticas. Pero al aplicar los códigos XML se convierte en un sitio web dinámico.

De hecho, la combinación entre HTML vs XML dio lugar a un nuevo lenguaje: XHTML. Esta nueva sigla significa Extensible Hypertext Markup Language. Es una reformulación de la cuarta versión de HTML combinada con la primera versión de XML.

En realidad, XHTML fue desarrollado para hacer al lenguaje HTML más flexible y que permitiera trabajar con otros formatos de datos.

Los documentos escritos en este lenguaje deben contener obligatoriamente la declaración<!DOCTYPE> y combinar los diferentes atributos de ambos lenguajes.

Por ejemplo, los elementos deben estar correctamente anidados, como en XML. Pero también deben estar siempre cerrados, como en HTML.

Leé también: Planificaciones de informática

Hasta acá llegamos con la información sobre «HTML vs XML: ¿Qué son y cuáles son sus diferencias?». Esperamos que te haya sido útil. Recordá que en SabDemarco vas a encontrar recursos y herramientas para tus clases de informática. No dudes en contactarnos por cualquier duda o sugerencias.

¿Ya utilizaste estos dos lenguajes? ¡Compartí tu experiencia!

Sabrina Demarco

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *