El continuo desarrollo digital está situando a las personas a una vida mucho más inmediata al alcance de sus manos. Hoy ya resulta muy difícil concebir la vida cotidiana sin un teléfono inteligente o internet. Sin embargo, la educación es todavía un tema de debate al momento de incorporar ideas o propuestas que busquen reemplazar o complementar la labor del docente en las aulas académicas. Es por eso que en esta oportunidad vamos a analizar si funciona realmente el homeschooling como alternativa a la educación tradicional. Pero hace falta un pequeño paréntesis, vamos a definir un poco a qué nos estamos refiriendo.
¿Qué es el homeschooling y por qué podría ser una alternativa?
Aunque para muchos es sencillo intuir a qué refiere, lo cierto es que podemos encontrar mucha información importante detrás de su significado. En primer lugar, también se le conoce como “educación en familia” o literalmente “educación en el hogar”.
Es un proceso el cual consiste principalmente en educar a los niños a través de los padres, tutores o miembros familiares cercanos. Aunque también concibe la educación en espacios naturales, lo cierto es que el proceso de enseñanza se realiza bajo el seno familiar apartado de las instituciones públicas y/o privadas.
[wp_campaign_1]
El homeschooling contemporáneo
Bajo esta pequeña concepción es muy osado considerar que es una propuesta nueva. Lo cierto es que la educación por tutores se puede considerar como el ancestro al modelo educativo tradicional. De hecho, se considera que no fue sino hasta los siglos XVII y XVII que se implementó recurrentemente el modelo de educación que hoy llamamos “tradicional” (asistir a un espacio o aula a recibir tutorías de uno o varios docentes).
Pero, ¿por qué algo “viejo” cobra tanta relevancia de conocimiento en nuestros tiempos?
La respuesta la encontramos nada más y nada menos que en la misma necesidad de la inmediatez que nos brindó la internet, es decir, el estar ya y siempre conectados tratando de optimizar el único recurso que nos es totalmente imposible de renovar en nuestra vida: el tiempo. Gracias a los medios digitales, encontramos un bagaje informativo que puede suplir (y superar) los conocimientos requeridos o recomendados en cada momento de la vida del individuo.
«Puede contrarrestar muchos de los problemas que se presentan en el modelo de educación tradicional«.
Daniel S.
Un pilar, muy distinto al de la enseñanza tradicional
La modalidad educativa homeschool se presenta como un pilar que se planta en desacuerdo al modelo de enseñanza tradicional del sistema educativo de un país. Con ello, busca una alternativa más adecuada e innovadora que pueda eliminar los problemas que acarrea el actual esquema de instruir a los jóvenes. Sin embargo, aunque suene innovador y sumamente atractivo, lo cierto es que existen muchas controversias al respecto.
[wp_campaign_2]
Sobre los problemas del modelo homeschool
La educación, tal cual es concebida en la actualidad, tiene un marco legal establecido en cada país ordenado de tal forma que permite al joven cubrir desde su niñez temprana diferentes tópicos y competencias de interés social e individual que lo forman progresivamente para incorporarse al músculo productivo de una sociedad.
O esa es la idea, al menos. Por su parte, el homeschooling puede implicar una serie de “problemas” referentes a la consecución de los objetivos educativos en cada etapa de la vida del individuo. El primero de ellos es garantizar efectivamente el cumplimiento normativo de este proceso.
Pero no es el único, los detractores de este sistema cuestionan la calidad del conocimiento adquirido y la dificultad de validación o verificación de los mismos por una institución oficial.
Además, consideran que acarrea un peligro latente: el aislamiento o nulo contacto social. Se considera que la modalidad de enseñanza en casa no prepara a los niños para desenvolverse en la sociedad de forma óptima. Viendo la situación desde esta óptica, pareciera que no es una alternativa válida a implementar, ¿o sí?
Lo que el homeschool puede hacer mejor que la educación tradicional
Hasta este punto no resulta atractivo optar por este modelo educativo. Pero lo cierto es que brinda muchos más beneficios de los que podemos imaginar.
Para empezar, el compromiso familiar en la educación de los niños asienta una relación mucho más sólida entre sus integrantes. Aunque sea en muchas oportunidades demandante, lo cierto es que el resultado puede ser mejor pues se permite una educación focalizada y propiamente personalizada de acuerdo a las capacidades de cada persona.
Incluso puede contrarrestar muchos de los problemas que se presentan en el modelo de educación tradicional. El acoso, la violencia y generación de prejuicios sociales pueden ser totalmente mermados bajo la modalidad homeschool.
Así el niño puede desarrollarse en un ambiente mucho más inclusivo y participativo con sus semejantes. Además, el aislamiento social queda totalmente desmontado al realizar actividades al aire libre como deportes o laborales didácticas que impliquen el contacto tanto con la naturaleza como con sus iguales.
[wp_campaign_3]
Homeschooling, facilitador en la enseñanza
También responde al asunto de la inmediatez de forma efectiva. El conocimiento es impartido en espacios seguros frecuentemente. La educación es un proceso colaborativo que inicia mucho antes de una institución oficial. Por lo tanto, el homeschool solo perpetúa este proceso sin la intervención del modelo tradicional.
La dimensión tecnológica llega como una alternativa accesible que facilita la enseñanza mediante los diversos recursos que posee: clases en línea, audiolibros, libros digitales, ejercicios didácticos, etc. Además, la focalización de los tópicos enseñados logra preparar a los jóvenes en temas actuales, lo que a su vez los conecta más con el mundo del ahora y del futuro.
¿El homeschooling es para todos?
Aunque no hay grandes barreras de acceso para poseer una educación homeschool a nuestros niños, es probable que no sea una modalidad adecuada a todo el público.
La educación en el hogar demanda de excesiva disciplina y consecución de objetivos propuestos, necesita de una constante supervisión para lograr resultados realmente óptimos. Es por eso que no todas las personas estarían dispuestas a aplicar esta modalidad para la educación de sus hijos.
Sin embargo, como un sistema complementario de educación puede favorecer enormemente el aprendizaje. Pero ese será un asunto que vamos a discutir más adelante. Por los momentos, es importante tenerlo presente como una nueva ventana de oportunidades gracias a la innovación de las plataformas digitales.
Colegios o instituciones educativas
[wp_campaign_3]
- Laurel Springs School: Es una escuela en línea acreditada que ofrece programas de educación en casa para estudiantes de primaria hasta preparatoria. Proporcionan un currículo personalizado y maestros en línea.
- The Keystone School: Ofrece programas de educación en casa para estudiantes de K-12. Tienen un currículo en línea flexible y ofrecen apoyo académico a los estudiantes.
- Bridgeway Academy: Es una institución educativa en línea que ofrece programas de educación en casa para estudiantes de K-12. Proporcionan un plan de estudios personalizado y un enfoque centrado en el estudiante.
- The American School: Ofrece programas de educación en casa para estudiantes de K-12. Tienen un currículo en línea acreditado y brindan apoyo académico a los estudiantes.
- Ischoolvirtual: Es una escuela basada en el enfoque educativo homeschooling que ofrece programas de educación en casa. Proporcionan un currículo personalizado y apoyo a los padres. Es Homeschooling en Texas (homeschooling in Texas free)
- [wp_campaign_3]
Homeschooling options en Estados Unidos
En los Estados Unidos, el homeschooling legal y reconocida en la mayoría de los estados. Hay numerosos colegios en línea y programas de educación en casa disponibles para los padres que deseen educar a sus hijos en el hogar.
[wp_campaign_3]
- K12 Inc.: Es una de las organizaciones más grandes y conocidas que ofrece programas de educación en línea para estudiantes en todos los grados, desde preescolar hasta preparatoria. Ofrecen un plan de estudios completo y materiales educativos.
- Connections Academy: Ofrece programas de homeschooling online para estudiantes en los grados K-12. Proporcionan planes de estudios personalizados, maestros en línea y recursos educativos.
- Time4Learning: Es un programa en línea que ofrece currículos interactivos para estudiantes en los grados preescolar hasta el 12. Proporciona lecciones multimedia, actividades y evaluaciones.
- Calvert Education: Ofrece programas de educación en línea y en casa para estudiantes en los grados K-12. Proporcionan un plan de estudios completo, materiales educativos y apoyo personalizado.
- Oak Meadow: Ofrece programas de educación en casa basados en un enfoque holístico y centrado en el estudiante. Proporcionan materiales de aprendizaje, planes de estudios y apoyo a los padres.
- [wp_campaign_3]
Lee también
- ¿Qué es PostgreSQL y cómo se usa?
- ¿Qué es una monografía? Recursos tics para crearlas
- ¿Cómo usar las aplicaciones de Microsoft Store?
- ¿Cómo configurar el control parental en celulares para niños?
- ¿Cómo se usa la tecnología 5G en los nuevos celulares?
- Poderosas Técnicas Didácticas: ¡Impulsa el Aprendizaje y la Creatividad!»
- 12 Trucos de Google Drive para docentes
- ¿Cómo se usa la tecnología wearable en educación?