Las presentaciones interactivas
Apps educativas

10 herramientas para crear presentaciones interactivas

Seguramente muchas veces te preguntaste ¿Para qué sirven las presentaciones digitales? Las presentaciones interactivas son una herramienta eficaz a la hora de compartir información a través de imágenes y videos. Estas suelen utilizarse para explicar un tema específico en cualquier ámbito: estudio, trabajo o en casa. En esta nota te mostramos 10 herramientas para crear presentaciones interactivas ¡Quédate a leer!

Seguramente muchas veces te preguntaste ¿Para qué sirven las presentaciones digitales? Las presentaciones interactivas son una herramienta eficaz a la hora de compartir información a través de imágenes y videos. Estas suelen utilizarse para explicar un tema específico en cualquier ámbito: estudio, trabajo o en casa. En esta nota te mostramos 10 herramientas para crear presentaciones interactivas ¡Quédate a leer!

¿Que son presentaciones interactivas?

Cuando hablamos de presentaciones interactivas o presentaciones graficas nos referimos a diferentes elementos (imágenes, videos, sonidos, textos, figuras y más) que se utilizan conjuntamente para transmitir contenidos de diferentes temáticas.

Este recurso tecnológico se suele utilizar en cualquier ámbito de la vida, ya sea en el trabajo, en el colegio, en familia o como queramos. Y tienen la cualidad de aportar información, generar atención e interacción y participación de la audiencia.

Características de una presentación

Para que una presentación sea altamente exitosa, necesitamos conocer sus características principales:

1-Se Breve:

La información que mostremos en ellas debe ser corta y entendible. La audiencia no puede mantener la atención durante tanto tiempo, por lo que una presentación de 1 hora sería bastante aburrida para el lector. Una presentación de entre 3 a 10 minutos es lo ideal. Dependiendo de la temática.

2-Presentaciones Atractivas:

Al momento de crear el contenido utiliza todos los elementos que estén a tu alcance: imágenes, sonidos, videos, figuras, Smart Art, entre otros, también trata de que haya una coherencia entre la fuente y los colores. Esto hara que los lectores te presten atención a ti y a tus diapositivas.

3-Saber Comunicar:

Ten en cuenta que a tu audiencia no solo le gusta ver tus presentaciones, también quiere que le expliques de una forma que entiendan lo que ven en estas.

Por esta razón es importante que sepas comunicar lo que muestras. ¿Cómo se logra esto? Estudiando previamente el contenido, con esto lograrás captar la atención de tu audiencia.

4Orden de las presentaciones interactivas

Las presentaciones deben tener un orden lógico para transmitir un mensaje de forma eficiente. Para poder hacerla primero debes resumir en una hoja en blanco lo que quieres transmitir. Luego elegir los elementos que quieres que acompañen al texto. Asegúrate que lo que muestras sea claro y conciso.

Mira también: 10 programas para crear sopas de letras

5-Creatividad:

Usa tus ideas y brinda el mejor contenido a tu audiencia. Utiliza paleta de colores atractivas, fuentes que puedas combinar, te recomendamos a que utilices dos tipos de fuentes, ya que tres sería demasiado y se vería fatal.

6-Fondo/adelante:

Si utilizas un color oscuro de fondo, los objetos de adelante deberán ir en colores claros. Lo mismo a la inversa, fondo claro – elementos oscuros. No pongas un fondo oscuro y textos del mismo tono porque no se podrán visualizar.

Las presentaciones interactivas

10 herramientas para crear presentaciones interactivas

Conoce las mejores herramientas para crear presentaciones interactivas de forma fácil y rápida:

1-Google Slides

La apariencia de esta herramienta es muy parecida a la del Power Point, solo que Google presentaciones es online y gratuita.

Además, permite crear, editar y visualizar las presentaciones en cualquier dispositivo. También puedes agregar una gran variedad de plantillas, diseños, transiciones, objetos para que tus diapositivas se destaquen.

Algo a resaltar de esta herramienta, es que ahora puedes trabajar en ella sin la necesidad de estar conectado a internet. También, si la descargas a cualquiera de tus dispositivos es compatible con la suite de Microsoft.

2-PowToon, presentaciones interactivas

Por su parte PowToon, permite crear presentaciones y animaciones de una forma atractiva y diferente a los clásicos programas que solo podías utilizar unos pocos elementos.

Asimismo, la herramienta posee plantillas coloridas, animaciones de objetos, fuentes, diseños y patrones para que puedas combinarlos en una misma diapositiva.

También puedes agregarle música o videos dependiendo del contenido que desees mostrar.

Al momento de ingresar podrás utilizar la versión gratuita que te dejará utilizar un número de plantillas limitadas y la versión premium en la que podrás aprovechar al máximo cada una de las herramientas, incluyendo personajes o pizarras con mano alzada.

3-Power Point

En tercer lugar, tenemos las presentaciones en Power Point es una de las primeras herramientas que se utiliza para crear presentaciones interactivas.

Esta aplicación fue desarrollada por Microsoft y nos permite crear presentaciones con diapositivas con diversos elementos, transiciones, diseños y efectos.

Te puede interesar: Placas de programación más utilizadas en educación

4-Presentaciones Prezi

Opción que recomendamos ya que posee diferentes tipos de presentaciones con Prezi dependiendo del contenido que deseas mostrar, entre ellas:

  • Present: para crear presentaciones online dinámicas y en las que podrás presentar en tus clases de Zoom, Google Meet, Go To Meeting, Go To Webinar, Microsoft Teams para captar la atención de tus alumnos.
  • Video: además de mostrar la presentación, también puedes filmarte en vivo junto al contenido.
  • Design: podrás diseñar increíbles gráficos, presentaciones interactivas, informes, mapas conceptuales, infografías y mucho más.

Es importante saber que, dentro de Prezi, se pueden importar imágenes, vídeos, archivos PDF entre otras cosas. También se puede compartir con amigos por correo o incluso colaborar con otras diapositivas.

5-Canva, para crear presentaciones graficas

Por otro lado, Canva cuenta con una variedad de diseños e ideas para crear sensacionales presentaciones interactivas.

La herramienta brinda dos versiones gratuita y premium, en cualquiera de estas podrás insertar imágenes, sonidos, textos, plantillas o diseños elaborados por otros usuarios.

También podrás descargarlos a tus dispositivos, compartirlos en redes sociales o enviarlos mediante link a tus alumnos o compañeros de trabajo. ¿Ya la utilizas?

Mira esto: Incluye estas herramientas de Gamificación en el aula

6-Emaze

Con Emaze, crea presentaciones digitales de una forma rápida y fácil. Esta herramienta permite crear todo tipo de contenidos: blog, presentaciones interactivas, sitios web, álbumes de fotos familiares, trabajos prácticos de computación entre otros.

Estas presentaciones tienen un toque creativo que la hace diferente a las otras herramientas, ya que cuenta con gran variedad de animaciones y efectos que hacen que se vean geniales.

Además, ofrece plantillas en las que podés agregar comandos de voz para controlar cada una de las diapositivas.

7-Haiku Deck, presentaciones interactivas

Otra de las plataformas para crear presentaciones digitales e interactivas es Haiku Deck. Posee variedad de opciones para diseñar atractivas presentaciones a través de su plataforma, iPad o iPhone.

Haiku Deck ofrece plantillas, fuentes elegantes, diseños, filtros de imagen de todo tipo. También podrás, importar las imágenes que tienes guardadas en tus redes sociales o medios de almacenamiento online.

8-Genially

Es una plataforma en línea que permite crear presentaciones interactivas de diferentes temáticas y para cualquier tipo de ámbito.

Puedes elegir entre variedad de plantillas o comenzar tus presentaciones digitales desde cero. También puedes personalizarlas añadiendo objetos animados e interactivos. Además, permite descargarlas en PDF y JPEG.

9-RawShorts, para crear presentaciones interactivas

En noveno lugar tenemos esta plataforma en la que podrás transformar textos en videos animados, o presentaciones explicativas con inteligencia artificial.

La forma de crearlos es bastante sencilla debes cargar un documento o imagen que contenga texto y la plataforma se encargará de pasarlo a video animado, ahorrándote tiempo en hacerlo de forma manual. Luego podrás personalizar a tu gusto.

Otra de las cosas que ofrece RawShorts es una biblioteca multimedia, en donde encontrarás videos, imágenes, fotografías, íconos y animaciones libres de derechos.

Fichas imprimibles de atajos del teclado

10-VideoScribe

Finalmente, con esta herramienta podrás diseñar vídeos animados al estilo de una pizarra blanca. Crear presentaciones animadas e inserta textos, dibujos, diseños, sonidos entre otras cosas. Ten en cuenta que, aunque sea paga, podes probarla durante 7 días.

Hasta acá llegamos con la información sobre «10 Herramientas para crear presentaciones interactivas» esperamos que te haya sido útil. Recorda que en SabDemarco vas a encontrar recursos y herramientas para tus clases de informática, no dudes en contactarnos.

¿Conoces alguna otra herramienta para crear Presentaciones Interactivas? Dejala en comentarios.

Artículo
10 herramientas para crear presentaciones interactivas
Nombre del artículo
10 herramientas para crear presentaciones interactivas
Descripción
Las presentaciones interactivas son una herramienta eficaz a la hora de compartir información. Descubre sus características y herramientas para crearlas.
Autor
Publisher Name
SabDemarco
Publisher Logo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.