cursos online y gratis
Tic y educacion

36 herramientas para crear cursos online

Hoy día estudiar una carrera ya no es la única alternativa para capacitarte. También están de moda los cursos de computación para niños, cursos online y en internet podemos encontrar gran variedad de ofertas educativas. Pero para crear nuestros propios cursos a veces resulta difícil porque no sabemos con qué herramienta comenzar. Por eso hoy te brindamos 36 herramientas para crear cursos online de computacion ¡Seguí leyendo!

¿Cómo crear contenidos para cursos online?

Para empezar, antes de lanzar un curso, debes tener en cuenta varias cosas: ¿qué contenidos dictar? ¿para quién va dirigido? ¿Cuál es el objetivo principal de éste? ¿En qué plataforma lo vas a distribuir? ¿En qué formato los vas a mostrar? entre otros.

Veamos el paso a paso para crear contenidos para cursos online ¡Lee hasta el final!

¿Qué contenidos dictar en un curso?

Si ya tienes una idea del contenido que vas a mostrar genial, pero en caso de que no, debes realizar una investigación en internet sobre el sector al que deseas apuntar y conocer sobre lo que está en tendencia para poder llevarlo a cabo.

Una vez que lo tengas definido, debes planificar cómo lo vas a presentar, que herramientas vas a mostrar, que contenidos y el formato que vas a usar para mostrar la información.

Por ejemplo, si vas a utilizar el formato de video puedes utilizarlo para:

  • Hacer videos tutoriales
  • Mostrar presentaciones con Power Point o Canva
  • Crear videos en vivo
  • Aparecer en una parte de la pantalla.

Herramientas para crear cursos online

Otra de las cosas para tener en cuenta es saber que herramientas o recursos tics vamos a utilizar en nuestro curso. Y aquí tenemos variedad de opciones para hacerlo posible, ¡conozcámoslas!

Crea contenidos en formato de texto

Uno de los recursos más utilizados para mostrar información, es el texto y esto puede ser mediante archivos en word o PDF, dependerá de las actividades que quieras mostrar, si deseas que el alumno interactúe con ellas, te conviene utilizar el Google Doc por ejemplo.

Además, el archivo de texto es una forma cómoda ya que el alumno puede descargar la información a su computadora, tablet o cualquier otro dispositivo tecnológico.

Veamos algunas herramientas Tics para crear documentos:

  1. Canva: podrás crear ebook de forma sencilla. Tiene una gran cantidad de recursos, objetos, tipografías e imágenes para agregar a tu libro.
  2. Designrr.io: podrás crear tus libros digitales en segundos, es una plataforma paga, pero muy fácil de utilizar.
  3. Word: También puedes crear ebook y transformarlo a PDF.
  4. Google Doc: es posible trabajar en línea con esta herramienta, además puedes compartir la información a través de link.

Lee también: ¿Qué es Google Workspace y cómo utilizarlo en educación?

Bancos de imagen libres de derechos para crear cursos online

Otra plataforma para crear cursos online gratis, es utilizar imágenes que pueden ser: infografías, fotos, carruseles o cualquier otro tipo de contenido. Recorda que las imágenes son muy importantes para captar la atención del alumno y para explicar temas que quizás con texto no lo podemos expresar.

Es importante que esas imágenes sean libres de derechos de autor. Aquí te mostramos algunas plataformas de bancos de imagen para utilizar en tu curso online:

  1. Freepik: aquí vas a encontrar imágenes en todos los formatos y libres de derechos. Posee la versión gratis en la que directamente puedes descargar la imagen o la premium para adquirir parches o grupos de imágenes.
  2. Pixabay: es otra opción con gran cantidad de imágenes de todos los sectores. También puedes aportar como voluntario.
  3. Flaticon: otra de las opciones. Aquí encontrarás variedad de imágenes y fotografías sin derechos para tus cursos online

Contenidos en formato de video para Cursos online:

Otros de los formatos más utilizados en cursos académicos, son los videos, que son la mejor alternativa al archivo, ya que podemos exponer visualmente lo que trata nuestro curso.

Los videos, también permiten crear tutoriales, explicaciones o trabajar en vivo. Este último es importante para tener un contacto más directo con nuestros alumnos.

Si elegís esta alternativa para crear contenido, recuerda que cada módulo no debe superar la hora. Es importante hacer videos cortos y tener más cantidad de contenido para mostrar, para evitar que tus alumnos se aburran.

Las herramientas de video para cursos en línea son:

  1. Action!: es un programa para grabar la pantalla y al mismo tiempo transmitir en vivo. Tiene una versión gratuita, pero es recomendable utilizar la premium, ya que trae variedad de herramientas. Compatible con Windows.
  2. Zoom o Skype: también se las puede utilizar para grabar la pantalla y dar clases en vivo. En Skype puedes encontrar la opción para traducir la información a otro idioma, lo mismo ocurre con Meet.
  3. Sreencastify: con esta aplicación de las extensiones de Google Chrome, puedes crear videos. Para aprovechar todas sus ventajas te recomendamos que elijas la versión pro.
  4. Filmora: por último, con esta herramienta podrás editar, agregar transiciones o efectos visuales a tus videos grabados. La puedes utilizar en computadora y en móvil.

Música para cursos online gratis

Un curso online también debe tener música, ya que mediante esta podemos tener un ambiente armonioso. Cuando elijas el contenido, debes utilizar bancos de sonidos libres de derechos de autor, de no ser así te lo bloquearán y perderías parte del material.

Por esta razón te proponemos algunas plataformas para que puedas descargar este recurso tan importante:

  1. SoundCloud: es fácil de utilizar, puedes descargar sonidos sin la necesidad de crear una cuenta.
  2. FlashKit: por su parte esta plataforma trae consigo una gran variedad de sonidos libres de derechos. Para descargarlos debes registrarte, luego puedes guardarlos en formato MP3
  3. Freesound: esta plataforma lo tiene todo. Para descargar sonidos debes registrarte.
  4. YouTube: es otra opción y además muy buena para descargar sonido. Sólo debes ingresar a YouTube Studio y descargar.

Podcast para cursos online

Asimismo, el Podcast es una herramienta muy útil para tus cursos, porque podrás crear lecciones grabadas, lo que facilitará el aprendizaje de tus alumnos.

Por ejemplo, mientras viajan o hacen actividad física pueden ir escuchando tu podcast. Por lo que esta es una solución bastante interesante para que los estudiantes escuchen las lecciones desde cualquier lugar.

Crear un podcast para cursos online es sencillo. Lo puedes hacer con una notebook que ya tiene incorporado el micrófono, o con cualquier otro dispositivo y algún programa como los que mostramos a continuación:

  1. Windows Sound Recorder:  lo puedes descargar en tu computadora y grabar las clases. Es una herramienta muy fácil de usar y además es gratuita.
  2. Quicktime player: si cuentas con un ordenador Mac, te contamos que esta aplicación ya viene incluida en este sistema operativo, para que puedas crear archivos de voz.
  3. Ivook: esta herramienta permite grabar archivos de voz. Es gratis y no tiene límite de capacidad.

Programas para crear presentaciones

En muchos casos solemos utilizar las clásicas herramientas que nos aporta Windows o Mac (Power Point y Keynote) pero es importante saber que hay muchas herramientas nuevas para crear diapositivas para que tu curso online sea sumamente atractivo. ¡Conozcámoslas!

  1. Canva: podes crear presentaciones interactivas, ya que el programa trae consigo una gran variedad de efectos especiales, sonidos, imágenes y videos para tus diseños.
  2. Prezi: es otra app muy buena para crear presentaciones dinámicas, es muy parecida a Canva.
  3. Slideshare: es una herramienta de Scribe, que permite subir tus presentaciones a la plataforma. Es una especie de Red social para subir trabajos prácticos, presentaciones, tesis entre otras cosas.
  4. Slides carnival: aquí encontrarás muchas plantillas gratuitas para descargar y utilizarlas en Power Point.

Lee también: 12 herramientas TIC para crear actividades interactivas

Herramientas para crear subtítulos para videos

Hoy día utilizar subtítulos es importante, ya que puede facilitar a personas con discapacidades auditivas a ver tu contenido. También ayudan a mejorar el conocimiento y profundizar el aprendizaje.

Además, es una forma práctica de acceder al contenido si los usuarios no cuentan con auriculares, mientras viajan o están en un lugar con mucha gente.

    1. Subtitle workshop: herramienta gratuita de fácil uso y rápida. Admite variedad de formatos.
    2. Movavi Video Editor: editor de video con el que podrás incrustar subtítulos, modificar el tamaño, colores y tiempo de transmisión
    3. Handbrake: tiene la opción de agregar subtítulos de forma sencilla y efectiva.

Lee también: 10 recursos educativos online para docentes

Herramientas de almacenamiento en línea

Una vez creado el contenido, debes saber en qué dispositivo o herramienta de almacenamiento lo guardarás. Lo conveniente es que utilices plataformas de almacenamiento online, que te permitan elegir el espacio de almacenamiento

Además, estas herramientas las puedes utilizar con cualquier tipo de dispositivos y te permiten compartir la información desde cualquier lugar, ya que están en un servidor online. ¡Conozcamos algunas!

  1. Google Drive: te permite guardar videos, imágenes, archivos de todo tipo de forma online. Además, lo puedes utilizar en cualquier momento. Tiene la opción gratuita de 15Gb, o puedes elegir planes con 100Gb a $1.99USD mensual. Para usarla debes contar con un correo de Gmail.
  2. One Drive: es parecida a Google Drive, sólo que es de Microsoft. Cuenta con menos espacio de almacenamiento de forma gratis, pero si invitas a amigos puedes aumentarlo.
  3. Dropbox: es otro medio de almacenamiento en la nube, puedes instalarlo en cualquier dispositivo y guardar toda la información que quieras.

Plataforma para crear cursos online gratis

Ahora que ya tienes el contenido de tu curso online creado, debes saber en qué plataforma lo alojarás, para poder venderlo y distribuirlo.

Puedes elegir plataformas de e-learning, Gestor de contenidos o Tiendas Online. Dependerá de tus necesidades y las de tus alumnos.

También debes considerar que materiales y recursos brindarás y si están dentro de la plataforma:

  • Calendarios,
  • Control de asistencia
  • Foros de debates,
  • Chat en vivo,
  • Enviar certificaciones,
  • Evaluaciones,
  • Reservas de cursos online,
  • Llevar a cabo el proceso de aprendizaje de cada alumno entre otras cosas.

Es importante saber que hay plataformas como Hotmart, en donde puedes mostrar tu curso online pero la misma ofrece un Marketplace de captación de alumnos. Si recién te inicias esta opción puede serte útil, para hacerte conocer.

Si quieres algo más personalizado, puedes crear un sitio web propio con landing page específicas para cada curso y promocionarlos de forma independiente a este tipo de plataformas, en la que promocionan tu contenido bajo su marca.

Veamos algunas plataformas para compartir tus cursos online

  1. Udemy: es una plataforma en la que puedes compartir tus cursos online. Si bien para iniciarte, pueden sacarte un porcentaje de venta del 50% y es en base a la cantidad de alumnos que tienes por curso. Otra de las cosas a destacar es que no recopilan datos de tus alumnos: email, teléfonos etc., lo que hace que sea una plataforma segura.
  2. Tutellus: dirigida exclusivamente al público hispanohablante, tiene variedad de cursos.

Otra opción es crear tu propio sitio web para comercializar tus cursos académicos:

Si tienes conocimientos en tecnología, ventas y Marketing, puedes diseñar un sitio web, tienda online o páginas de reservas para ofrecer tu marca y una web totalmente personalizada.

En cambio, si no sabes hacerlo, puedes contratar el servicio de diseño web de Sabrina Demarco, que es Especialista en Marketing Digital y Diseño web, quien también diseñó este sitio web.

  1. WordPress: puedes crear una página web que tenga instalado WooCommerce para vender tus cursos a través de un catálogo de productos. También te permite crear Blog para promover tus cursos o informar acerca de la tendencia y landing page de reservas. Para esto necesitas pagar el coste por el alojamiento de tu sitio web, dominio y mano de obra del Diseño y Desarrollo del sitio.
  2. Moodle: puedes crear uno propio, es un software educativo libre y gratuito. Lo único necesitas conocer un poco de código para desarrollarlo. Aunque también puedes contratar a alguien para que lo diseñe.
  3. Canva: es otra plataforma en la que puedes crear tus cursos online. Ofrece la posibilidad de configurar cursos como profesor y acceder a estos como estudiantes. La plataforma está en varios idiomas y disponibles para todos los dispositivos. Puedes crear cursos gratis o la versión premium.

Lee también: 10 herramientas TIC para evaluar en clase

Herramientas para promocionar tu curso

Por último, una vez que ya cuentas con la plataforma para crear y vender tus cursos, es necesario que los promociones, en este apartado te mostraremos algunas ideas de promoción:

  • Redes Sociales: puedes publicar en grupos de Facebook relacionados a la temática de tu sector.
  • Publicidad: puedes crear campañas publicitarias en Google, Facebook e Instagram ADs para mostrar mediante imágenes o videos tus cursos y por qué los estudiantes te deberían elegir
  • Posicionamiento SEO: utilizar esta estrategia de Marketing orgánico, para posicionarte en los motores de búsqueda a través de palabras claves o intenciones de búsqueda
  • Email Marketing: es otra estrategia que puedes hacer para promover tus cursos online y llegar a los estudiantes que desean estudiar ofertas educativas.
  • Blog: para promover de forma informativa los cursos que ofreces en tu tienda online o página web de reservas. También puedes elegir esta opción para escribir sobre la tendencia de tu sector.

Como veras hay varias formas de lanzar tus cursos online. Antes de empezar te recomendamos estudiar todas estas alternativas para llevar a cabo con éxito tus cursos y posicionarte en el mercado.

Esperamos que te haya sigo útil esta información. Si te gustó compatila con amigos en redes sociales. En SabDemarco, brindamos Recursos TICs para el aula, visita seguido nuestra web para conocer todas las propuestas que tenemos para vos.

¿Qué te pareció esta nota? ¿Te gustaría lanzar tus cursos online? Déjanos tu comentario.

ÚLTIMAS NOTAS

Artículo
36 herramientas para crear cursos online gratis y gratis - SabDemarco
Nombre del artículo
36 herramientas para crear cursos online gratis y gratis - SabDemarco
Descripción
Están de moda los cursos online y en internet podemos encontrar gran variedad de ofertas educativas. Conoce las herramientas para crear cursos gratis.
Autor
Publisher Name
SabDemarco
Publisher Logo