hackatones
Programación y Robótica educativa

¿Qué son los Hackatones y qué funciones cumplen?

Tiempo de lectura: 5 minutos

Buenas noticias para los apasionados por la tecnología: llegan los hackatones, verdaderos imanes de competitividad, colaboración y creatividad. Esta palabra surge de la combinación entre maratones y hackers (éticos). Así, se revela su verdadero objetivo: reunir durante un tiempo breve, de dos a cuatro días, entusiastas de la tecnología para competir y desarrollar proyectos tecnológicos en equipo. Según el Banco Interamericano de Desarrollo,  los hackatones favorecen las alianzas estratégicas que estudiantes, gobiernos y empresas necesitan para progresar.

Hackatones: maratones tecnológicas para aprender y divertirse

A fines de la década del 90 del siglo pasado, un grupo de entusiastas hackers se reunió en Lisboa para realizar el primer hackathon que se registre, aunque habría que esperar hasta 2005 para que se acuñara esa expresión. Los pioneros crearon el «Hack Day» para trabajar juntos durante 24 horas en desafíos relacionados con Internet.

El primer Hackaton propiamente dicho se realizó en 2005 en Ontario, Canadá. El nombre del evento surgió de la combinación entre maratón y hackers, para reflejar las jornadas de trabajo intenso y colaborativo.

Leé también: Tipos de tecnologías educativas para usar en el aula

Actualmente, los hackatones convocan a distintos especialistas para trabajar juntos en proyectos de software o hardware durante un tiempo corto. La organización puede estar a cargo de gobiernos, empresas o universidades. Todo se desarrolla en un clima de entusiasmo, creatividad y conocimiento que ejerce una poderosa atracción.

Por ejemplo, uno de los hackatones más grandes del mundo se realiza en España, a cargo de la Fundación Telefónica y organismos de gobierno. En la edición 2023 participaron más de 200 personas que trabajaron durante 48 horas en la resolución de 30 desafíos reales planteados por científicos de la NASA.

hackatones

Objetivos y beneficios de los hackatones

Como decíamos, los hackatones son eventos competitivos que reúnen equipos para crear soluciones tecnológicas en lapsos cortos.  En su formato más extendido, duran unas 24 a 48 horas, pero pueden prolongarse más tiempo.

Aunque la imaginación popular convierte a los entusiastas de la tecnología, incluso a los hackers, en individuos solitariamente sentados frente a su computadora, en realidad las innovaciones surgen de las redes y el trabajo colaborativo.

Por eso los hackatones son tan exitosos. Ayudan a las empresas a pensar nuevos productos y servicios. Los gobiernos encuentran soluciones tecnológicas a los problemas que plantea la vida en las ciudades. Las escuelas y universidades pueden crear ambientes colaborativos que estimulan la creatividad de los estudiantes y desarrollan sus habilidades y capacidades.

Según el Banco Interamericano de Desarrollo, que ha organizado importantes hackatones, tienen beneficios tangibles e intangibles. Además de desarrollar proyectos innovadores y soluciones a problemas específicos, el hackaton 2024 tiene estos beneficios:

  • Aumentan la capacidad de respuesta de la institución ante problemas estratégicos.
  • Conectan distintas áreas de la organización y a esta con otras, por ejemplo, universidades con empresas y gobiernos.
  • Mejoran la eficiencia de la propia institución organizadora.
  • Facilitan la construcción de alianzas estratégicas.
  • Impulsan la innovación y el conocimiento.

Hackatones educativos

¿Ya te está ganando el entusiasmo? La organización de hackatones en la escuela puede ser un gran paso adelante para romper con la rutina y crear nuevas experiencias para los estudiantes. Además, pueden surgir soluciones interesantes.

Por ejemplo, la ciudad de Buenos Aires ofrece un manual de hackatones educativos para docentes y directivos interesados en realizarlos.  Además, desde 2016 organiza hackatones basados en desafíos científicos para estudiantes de los últimos años de la escuela secundaria.

Leé también: Laboratorios virtuales para clases de ciencias y tecnología

Otro caso es el de la Universidad Nacional de Cuyo, que en un hackatón de tres días produjo material didáctico para estudiantes secundarios en Matemáticas, Educación Física y Lengua y Cultura Inglesas, como experiencia de hackathon latinoamericano.

Por último, porque los hackatones pueden ser para todos los niveles educativos, en una escuela de Río Grande, provincia de Tierra del Fuego, los docentes organizaron uno para alumnos de quinto y sexto año de primaria. El desafío fue resolver problemas de programación utilizando el kit Código Pi del programa Aprender Conectados.

¿Cómo organizar un hackat0n en la escuela primaria?

Aunque en las escuelas los hackatones tienen una finalidad educativa, el proceso de organización es el mismo para cualquier modalidad.

Proponer el desafío

Los docentes o el equipo interesado en organizar el hackatón debe exponer el desafío que van a enfrentar los estudiantes. Por ejemplo:

  • Diseñar un juego educativo. Los estudiantes pueden crear un juego que ayude a otros niños de la escuela a aprender sobre un tema en especial, como geografía, historia o matemáticas.
  • Crear una aplicación para resolver un problema, por ejemplo la formación de equipos en el aula.
  • Construir un robot. ¡Un clásico de los hackatones de robótica!
  • Diseño y creatividad. Crear un póster, filmar un mini video, escribir un cuento o componer una canción.
  • Organizar una campaña de concientización sobre un tema ambiental… ¡O lo que tu imaginación te dicte!

Diseñar la logística

Los hackatones tienen una logística específica. Se deben prever varios detalles:

  • Espacio de realización. Los participantes pasarán varias horas allí, por lo que debe ser amplio y con mesas que favorezcan el trabajo en equipo. Se deben tener en cuenta las conexiones eléctricas y la iluminación.
  • Viandas. Es conveniente contar con alimentos aptos para las distintas necesidades, que puedan adaptarse al ritmo de trabajo de cada uno de los equipos. Agua fresca, abundante y también agua caliente para los entusiastas del mate.
  • Modalidad. Los mejores hackatones son presenciales. Sin embargo, se debe tener en cuenta que cada vez es más frecuente la modalidad híbrida, donde algunos participan de manera presencial y otros en línea. En este caso son importantes la conectividad y el equipamiento.

Leé también: 10 Proyectos de Tecnología para Secundaria (ESO)

Desarrollo de los hackatones

En líneas generales, los hackatones se desarrollan de la siguiente manera:

  • Bienvenida a los participantes. Está a cargo de los organizadores del evento. La bienvenida debe ser breve pero sustancial, ya que explicarán el objetivo y la forma de funcionamiento. Las reglas deben ser claras, concisas y fáciles de comprender.
  • Organización de equipos. A veces se forman de antemano, pero en la mayoría de los casos los participantes se integran de manera espontánea. Se debe procurar que sean heterogéneos, es decir, que haya participantes con diferentes intereses o inquietudes. Cada equipo debe contar con un supervisor o coordinador que ayude a llevar a cabo las tareas.
  • Planteo del desafío y comienzo del hackatón. Una vez que todos están listos, se da comienzo al hackatón. Los equipos pueden utilizar distintos métodos, como lluvia de ideas, mapas mentales o la técnica de los cinco porqués, para generar ideas y comenzar a desarrollar el modelo.
  • Presentación de los primeros resultados. Al cabo del plazo establecido, los equipos deben presentar los primeros resultados de su trabajo.
  • Finalización del evento. ¡Ya llega el final del hackatón! Los estudiantes expondrán su trabajo ante los demás equipos. Pueden preverse rondas de preguntas o un jurado que valore la tarea. El «gran fínal» consistirá en un discurso de cierre y celebración con juegos, música y diversión.

Hasta acá llegamos con la información sobre «¿Qué son los Hackatones y qué funciones cumplen?» Esperamos que te haya sido útil. Recordá que en SabDemarco vas a encontrar recursos y herramientas para tus clases de informática. No dudes en contactarnos por cualquier duda o sugerencias. Síguenos también en redes sociales para estar al día con nuestras noticias.

Deja una respuesta