Habilidades digitales de los docentes
Tic y educacion

Descubre las habilidades digitales que puede desarrollar un docente

Tiempo de lectura: 5 minutos

¿Qué son habilidades digitales? Las habilidades digitales son la piedra de toque del mundo educativo del siglo XXI. Marcan la diferencia ya que invertir en habilidades digitales no es un lujo sino una necesidad esencial y urgente. Sin embargo, equipar una institución con las últimas tecnologías digitales no es suficiente.

El mundo digital cambia constantemente, por lo tanto, es imprescindible contar con profesionales que puedan navegar en este entorno acelerado. Cada vez más, se exigen ciertas competencias digitales de parte de los trabajadores. Las básicas, las que la mayoría sabía antes de la pandemia… ¡ya no son suficientes!

De hecho, la Unión Europea realiza una clasificación de tres categorías principales de competencias digitales, una de las cuales son las específicas para un trabajo o función. Te invitamos a descubrir cuáles son las que necesitan los docentes hoy.

Habilidades digitales de los docentes

¿Cuáles son las habilidades digitales para la docencia?

¿Sabes cuáles son tus habilidades digitales? En realidad, el mundo digital está completamente entrelazado con el físico. Tanto, que muchas veces se adquieren competencias digitales forzados por la circunstancia.

Para comenzar, es importante saber qué son las habilidades digitales. De hecho, van mucho más allá de saber manejar un software o tecnología específica.

La habilidad digital es la capacidad para utilizar de manera segura y crítica las tecnologías de la sociedad de la información. Por eso, lo primero es realizar un autodiagnóstico para saber en qué nivel de habilidades digitales se encuentra el docente.

Te puede interesar: 9 Aplicaciones para desarrollar habilidades artísticas

Hay varias plataformas en Internet que permiten realizar auto tests. La mayoría propone entre 20 y 60 pruebas que pueden demandar unos 30 a 40 minutos de dedicación. Al finalizar, categorizan al participante en uno de los tres niveles de habilidades digitales. Estos son: básico, intermedio o avanzado. ¡Los resultados pueden sorprenderte!

Además, hay que recordar que el marco de competencias digitales docentes abarca cinco áreas:

  • Informatización y alfabetización informática.
  • Comuncación y elaboración.
  • Creación de contenidos digitales.
  • Seguridad en Internet.
  • Resolución de problemas (conceptuales, técnicos).

Autodiagnóstico de habilidades digitales para docentes

En Internet hay varios recursos confiables para realizar un autodiagnóstico de habilidades digitales.

  • Evaluate. Es una página de la Junta de Andalucía (España). Permite entrar como invitado y realizar el autodiagnóstico de manera anónima. Son 63 preguntas distribuidas en las cinco áreas de habilidades digitales docentes. El test puede repetirse en los casos en que la puntuación no fue suficiente.
  • Foxize Lab. Es una empresa dedicada a la capacitación para clientes corporativos e individuales. Propone un test de habilidades digitales de 35 preguntas que pueden responderse en 15 minutos, ofreciendo un informe detallado de los resultados. Se realiza en línea y es gratuito. Sin embargo, para obtener el resultado hay que registrarse.
  • DigiSAT. Plataforma de autodiagnóstico de la Unión Europea. Consiste en un test online de 20 minutos de duración sobre el conjunto de 21 habilidades digitales identificadas para todo lo relacionado con la vida cotidiana y situaciones profesionales.

Áreas y aspectos de las competencias docentes

La UNESCO definió el marco de competencias digitales de los docentes. Son en total 18 competencias. En tanto, están organizadas en torno a seis aspectos de la práctica profesional docente. Además, se agrupan en tres niveles de uso pedagógico de las TIC por los maestros.

La idea es que los docentes que tienen habilidades digitales para utilizar las TIC en la práctica profesional, brindarán una educación de calidad. Por lo tanto, podrán guiar mejor el desarrollo de las habilidades digitales de los alumnos.

Los seis aspectos de la práctica profesional son:

  • Comprensión del papel de las TIC en las políticas educativas.
  • Currículo y evaluación
  • Pedagogía.
  • Aplicación de competencias digitales.
  • Organización y administración.
  • Aprendizaje profesional.

En tanto, los tres niveles de uso pedagógico de las TIC son:

  • Adquisición de conocimientos. En este nivel los maestros adquieren los conocimientos y habilidades digitales básicas relativas a las TIC.
  • Profundización de conocimientos. Aquí los docentes adquieren competencias que les permiten crear entornos de aprendizaje cooperativos y colaborativos, centrados en el alumno.
  • Creación de conocimientos. Las competencias digitales adquiridas les permiten modelizar buenas prácticas y crear entornos de aprendizaje propicios para que los alumnos creen los nuevos conocimientos necesarios para construir sociedades más plenas y armoniosas.
Habilidades digitales de los docentes

Competencias y recursos

A continuación, te ofrecemos una serie de sitios web y recursos con los que podés mejorar tus habilidades digitales:

  • Informatización y alfabetización informática. La alfabetización digital forma parte de las metas curriculares para la formación docente. También se encuentra dentro de las capacidades de los docentes para aplicar buenas prácticas de seguridad cibernética. Además, velar por el bueno uso de las redes sociales y los dispositivos móviles. El portal educ.ar ofrece una colección de interesantes recursos sobre alfabetización digital.
  • Comunicación y elaboración. La comunicación es una de las habilidades digitales más importantes. Implica saber utilizar canales digitales para mejorar la comunicación en todas direcciones. También, utilizar programas y recursos digitales en apoyo a la enseñanza, como audios, videos, animaciones e imágenes. Por ejemplo, crear blogs colaborativos con Wix, Blogger o WordPress. Estas son plataformas gratuitas, al igual que Google Sites o Edublogs.

Te puede interesar: Analfabetismo digital ¿Qué importancia tiene en la actualidad?

  • Creación de contenidos digitales. Incluye videos, infografías, presentaciones y documentos. En el nivel avanzado, implica elaborar actividades, materiales y recursos educativos a partir de la combinación de objetos digitales. En tanto pueden ser propios como de otros autores. El objetivo es generar espacios de enseñanza aprendizaje propios con la inserción de los distintos recursos digitales.
  • Seguridad en Internet. Los docentes deben conocer los principios básicos de seguridad cibernética. Así, dentro de las habilidades digitales docentes se encuentra la capacidad para instalar y actualizar programas antivirus. También, identificar problemas de conducta y seguridad en Internet y responder a ellos. Por ejemplo, en casos de ciberacoso. Además, transmitir a los estudiantes estas pautas para un uso seguro de Internet. El sitio Grooming Argentina cuenta con muchos materiales para usar en el aula.
  • Resolución de problemas conceptuales. Una de las habilidades digitales más importantes, relacionada con el aspecto pedagógico. El desafío es diseñar actividades de aprendizaje basadas en proyectos y apoyadas por las TIC para crear, aplicar y seguir planes y resolver problemas complejos.
  • Resolución de problemas técnicos. Otra de las competencias docentes imprescindibles. Los docentes deben ser capaces de diagnosticar problemas técnicos. Por ejemplo, falta de suministro eléctrico o interrupción de la conectividad. También, realizar operaciones de mantenimiento sencillas, como instalación de programas o antivirus.

Leé también: Planificaciones de informática

Hasta acá llegamos con la información sobre «Descubre las habilidades digitales que puede desarrollar un docente». Esperamos que te haya sido útil. Recordá que en SabDemarco vas a encontrar recursos y herramientas para tus clases de informática. No dudes en contactarnos por cualquier duda o sugerencias.

¿Cómo desarrollas tus habilidades digitales? ¡Compartilo!

Sabrina Demarco
Artículo
Descubre las habilidades digitales que puede desarrollar un docente
Nombre del artículo
Descubre las habilidades digitales que puede desarrollar un docente
Descripción
Las habilidades digitales son la piedra de toque del mundo educativo del siglo XXI, ya no son un lujo sino una necesidad esencial y urgente.
Autor
Publisher Name
SabDemarco
Publisher Logo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *