funciones del software educativo
Software educativos

Funciones del Software educativo en el aula

Tiempo de lectura: 4 minutos

Hablar de las TICs en el aula implica constantemente abordar algunos términos de forma reiterada. Uno de los más comunes es sin duda el software educativo y su aplicabilidad en los salones de clases. Pero, realmente ¿de verdad entendemos a qué nos referimos cuando hablamos de un software educativo? Más aún, ¿sabemos cuáles son las funciones del software educativo en el aula y como se clasifica? Veamos algunas ideas que pueden aclararnos estas y otras interrogantes.

Fichas imprimibles de atajos del teclado

¿Qué es un software educativo en el aula?

Un software educativo se puede definir como un programa de enseñanza desarrollado y orientado a aprovechar las plataformas digitales para complementar la educación impartida en el aula o en los hogares de los estudiantes.

El propósito de este tipo de software es el aprendizaje. Los tópicos que se ponen en juego deberán estar orientados de acuerdo con las necesidades de cada alumno y del contenido a trabajar. Por lo tanto, se pueden manifestar de múltiples maneras de acuerdo con el tema de estudio (y generalmente combinan una serie de lecciones agrupadas y delimitadas para cada caso).

En algunos casos pueden mezclar elementos audiovisuales y didácticos que favorezcan un esquema de enseñanza por medio de la gamificación.

Concepto de Software de administración educativa y un software educativo de enseñanza

Antes de seguir adelante es muy importante aclarar que un software educativo en el aula no es un software administrativo de una institución educativa. Aunque a ambos se les llame comúnmente como software educativo, el primero se orienta específicamente a educar a los estudiantes y la interacción es mucho más directa y generalmente no se requiere internet para la mayoría de ellos.

Por su parte, un software de administración educativa engloba otras áreas de acción que ayuda a orientar de forma adecuada el funcionamiento de una institución de aprendizaje. Por lo tanto, estos tipos de software se orientan más al apartado técnico del funcionamiento y no necesariamente implica la educación del cuerpo de estudiantes.

¿Cuáles son las funciones del software educativo?

Aunque básicamente el propósito de un software educativo es educar a los niños, existen otras funciones específicas que pueden ajustarse de acuerdo con las necesidades del profesor:

  • Funciona como una herramienta informativa de carácter académico que presenta diversas lecciones y/o actividades de forma estructurada. Además, podrás realizar el seguimiento del estudiante e indicar su progreso.
  • El software educativo se utiliza también como un elemento motivador, para desarrollar capacidades superación de obstáculos, ya que la representatividad digital ofrece formas didácticas de aproximación a los estudiantes.
  • Permiten desarrollar un hábito educativo debido a la novedad y el carácter exótico que representan algunos de los tópicos a estudiar. Si se logra orientar de forma adecuada, un software educativo puede llevar a un alumno a investigar más sobre un tema en particular para complementar la información recibida sobre el mismo.
  • Con diferentes programas, se permite la compenetración con lenguajes de programación básicos que pueden llevar al alumno a conocer más sobre estos.
  • También mezclan elementos lúdicos para permitir demostrar que la educación es un proceso exhaustivo y multidisciplinario. Así se logra aplicar la gamificación efectivamente como método de enseñanza.
  • Aunque el contenido no necesariamente denote innovación, permite que los alumnos se conecten con un mundo en constante cambio y le brinden la posibilidad de actualizar/estudiar otros tópicos en cuestión con mayor relevancia para la sociedad.

software educativo

Características del software

Aunque se pueden conseguir softwares educativos en línea, muchos de ellos funcionan perfectamente sin la necesidad de usar internet. Por su parte, estos hacen que los alumnos interactúen más con la información y la plataforma, o también como colaborar entre alumnos en línea.Al ser un recurso digital, permite representar ideas complejas en gráficos o recursos audiovisuales que de otra manera serían muy confusos. También, incitan a la curiosidad del cuerpo de alumnos a ampliar los conocimientos adquiridos en el aulaTambién es importante que, al utilizar el software, se cumplan con ciertos objetivos didácticos, es decir, qué se espera que el alumno haga con este ¿Interactúe? ¿Cumpla alguna tarea específica? ¿desarrolle alguna habilidad?Otra de las cosas a destacar sería las características en relación a su uso: ¿cuán efectivo es para el uso didáctico? ¿Es interactivo? ¿Tiene niveles de complejidad? ¿En qué dispositivo se puede utilizar? entre otras cuestiones.

Te puede interesar: tipos de software educativo pdf

Al ser integradores, los distintos softwares educativos brindan la opción de especificar el contenido a estudiar (si bien se ha dictaminado en clases o no), con lo cual resultan en un potente aliado a tomar en cuenta para la enseñanza de los niños. De esta manera se logrará que estos tengan un contacto con situaciones de futuro que se tornarán cada vez más comunes (como la tecnificación de ciertas carreras o la proliferación de nuevos campos de estudio).

Ultimas entradas:

Artículo
Funciones del software educativo en el aula y uso - SabDemarco
Nombre del artículo
Funciones del software educativo en el aula y uso - SabDemarco
Descripción
Funciones del software educativo en el aula. Caracteristicas y tipos de softwares educativos para usar dentro del aula. Software para educación
Autor
Publisher Name
SabDemarco
Publisher Logo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *