Herramientas tics para evaluar en clase
Recursos TICs secundaria

10 herramientas TIC para evaluar en clase

La educación virtual además de demostrar ser muy eficiente y accesible para aquellas personas que se encuentran lejos ha hecho crecer la oferta notablemente. Por esta razón, si eres una de esas personas que ya brinda cursos o clases online (o si estás pensando en hacerlo), y buscas una forma segura de tomar exámenes y evaluaciones, te presentamos 10 herramientas TIC para evaluar en clase que te facilitarán la vida. ¡Conócelas!

Las mejores herramientas para evaluar en clase

1) ClassMaker : Evaluaciones rápidas y prácticas

Esta herramienta se trata de una plataforma para estudiantes y docentes que sirve tanto para crear clases personalizadas cómo para tomar exámenes virtuales. En primer lugar, los profesores deben registrar a sus alumnos y brindarles un código con el cual accederán tanto a sus clases cómo a las evaluaciones. 

Asimismo, con “ClassMaker” podrás crear evaluaciones con respuestas múltiples, verdadero-falso, completar frases, entre otras.

Además, esta herramienta es sumamente práctica y rápida debido a su sistema de calificación instantánea, la cual también tiene la opción de brindar comentarios personalizados y certificados de aprobación.

2) Quizziz: Crea evaluaciones con juegos

“Quizziz” se trata de una plataforma web (que además tiene su propia aplicación) la cual permite crear cuestionarios para responder de diferentes maneras, algunas veces a través de juegos y otras cómo tareas grupales o individuales. 

Es importante saber que esta herramienta contiene muchas plantillas y actividades personalizables; juegos y exámenes distintos. Asimismo, también se puede evaluar a través de opciones múltiples, preguntas abiertas y encuestas agregando imágenes o enlaces externos. 

3) Questionpro para evaluar en clase

“QuestionPro” es una excelente herramienta para crear evaluaciones académicas virtuales. La web cuenta con más de 350 plantillas para encuestas, aunque también se pueden crear encuestas y cuestionarios totalmente personalizados. 

Además, esta herramienta permite la ramificación de preguntas, la aplicación de pruebas piloto y encuestas, visualizar los resultados y compartirlos.  

Cabe destacar que, esta plataforma cuenta con licencia académica gratuita y varios itinerarios y evaluaciones para alumnos por lo cual se convierte en una excelente herramienta TIC para evaluar en clase.

Mirá también ¿Qué es Google Workspace y cómo utilizarlo en el aula?

4) Gimkit: Exámenes divertidos y colaborativos

Por otro lado, esta plataforma es una herramienta muy divertida para evaluar, ya que consiste en una serie de juegos de preguntas que puede ser utilizado tanto en el aula cómo en los hogares de los estudiantes. 

Con esta herramienta TIC podrás crear preguntas que se repitan para favorecer al repaso. Además, existe una opción de juego, llamada “Reach a goal”, la cual permite la participación de todos los alumnos de la clase para lograr el objetivo del juego. Asimismo, existe una opción para que los estudiantes creen sus propias preguntas y jueguen con ellas.

5) Nearpod

Por consiguiente, Nearpod es una plataforma educativa, es una gran herramienta para crear experiencias virtuales colaborativas e interactivas que te permitirán evaluar a tus estudiantes en tiempo real. 

Existe una opción de evaluaciones llamada “lecciones” a través de la cual podrás compartir diversas actividades, encuestas, Quiz, tests, preguntas abiertas e información relevante, así como archivos en PDF, PPT Y PNG. Además, podrás proyectar todo en la clase en tiempo real. 

Una gran ventaja de Nearpod es que permite incorporar diferentes recursos provenientes de YouTube, google drive, pdf, power point, Dropbox, etc.  

6) Socrative, otra forma de evaluar en clase

Asimismo, esta herramienta para evaluar en clase es llamada “Socrative” permite crear exámenes y evaluaciones con cuestionarios, encuestas y visualizar en tiempo real las respuestas de los alumnos.

El docente tiene diferentes alternativas para evaluar, desde cuestionarios comunes, cuestionarios con tiempo, cuestionarios con ranking de resultados, cuestionarios con opción múltiple, verdadero-falso, etc.

Además de la visualización en tiempo real de los resultados, esta información quedará guardada en los reportes de Socrative, por lo que el docente podrá revisarlas también posteriormente. 

7) Edulastic

Esta plataforma permite crear cuestionarios online, los cuales pueden incluir diferentes tipos de archivos: desde imágenes, textos, pdfs, gráficos, videos, enlaces etc. Además “Edulastic” cuenta con informes de datos instantáneos, que permiten observar el desempeño de cada estudiante para saber quiénes necesitan ayuda.

Asimismo, “Edulastic” permite crear diferentes cuestionarios con hasta 30 preguntas diversas, además de evaluar en clases sobre diferentes tópicos de cultura general cómo lengua y literatura, ciencias sociales, ciencias naturales, matemática e inglés.

8) Formative, evaluar en clase

Formative es una herramienta virtual perfecta para crear todo tipo de evaluaciones: Desde preguntas con opciones múltiples hasta preguntas de respuesta abierta y corta, verdadero-falso, y hasta espacio para realizar dibujos y/o escribir.

Asimismo, “Formative” cuenta con la posibilidad de realizar valoraciones cualitativas brindando devoluciones personalizadas a los estudiantes.

Además, esta plataforma permite incluir en sus evaluaciones, archivos cómo gráficos, videos, hipervínculos, imágenes, pdf, etc y tan sólo se necesita un código creado por el docente para acceder a sus exámenes.

Te puede interesar Software libres ejemplos para el aula

9) AhaSlides: Evaluaciones y repasos

“AhaSlides” se trata de una herramienta ideal para la educación ya que no sólo permite crear talleres, reuniones y cualquier actividad y evento que requiera interacción entre personas; También, es posible crear presentaciones interactivas, encuestas, formularios, cuestionarios, y divertidas sesiones de preguntas y respuestas participativas.

Asimismo, las respuestas a estos cuestionarios se presentan en tiempo real en las diapositivas y los gráficos. Por esta razón, ”AhaSlides” también se convierte en una de las herramientas TIC ideales para repasar antes de una evaluación.

10) Plickers

Esta herramienta permite realizar evaluaciones en tiempo real mediante diferentes cuestionarios realizados por el docente. Lo bueno de esta herramienta, es que permite realizar una corrección inmediata y tiene un uso bastante sencillo tanto para los estudiantes cómo para los docentes.

Asimismo, esta herramienta no sólo es útil para realizar evaluaciones, sino también para repasar antes de una prueba y revisar los resultados para generar una enseñanza más personalizada. 

Al igual que las clases, las formas de evaluar han cambiado. Por esta razón, actualmente es una necesidad conocer las diferentes herramientas TIC que existen para tomar exámenes y que escojas la que más se adecúe a tus alumnos y al contenido de tu materia

Hasta acá llegamos con la nota sobre herramientas TIC para evaluar en clase, esperamos que te haya sido útil esta información. Recordá que en Sabdemarco vas a encontrar recursos y herramientas didácticas para tus clases de informática. No dudes en consultarnos para más información. 

ÚLTIMAS ENTRADAS

Deja una respuesta