que enseñar en informática para secundaria
Tic y educacion

¿Qué puedo enseñar en informática para secundaria?

Tiempo de lectura: 4 minutos

Qué enseñar en informática para secundaria es uno de los grandes desafíos que enfrenta la educación. Los estudiantes de esa edad viven inmersos en la cultura informática. De hecho, más del 90% de los adolescentes está familiarizado con Internet y utiliza un teléfono celular. Además, pasan hasta 15 horas por día frente a pantallas, uno de los niveles más altos del mundo.

Sin embargo, el consumo mayoritario es el entretenimiento y el uso de redes sociales. Así, la escuela debe proponer un acercamiento diferente a la informática. Por ejemplo, inspirarles pasión por las TICs para que se conviertan en protagonistas de su desarrollo personal y profesional. ¿Tu clase está compuesta por estos curiosos personajes? Entonces lo que sigue es para vos.

¿Qué enseñar en informática para secundaria?

En el año 2022 la empresa Globant, dedicada a promover la reinvención digital de las empresas, lanzó la iniciativa «The inspire garage». Su objetivo es inspirar a los jóvenes latinoamericanos para involucrarlos en el campo de la tecnología. Así, busca despertar su curiosidad e interés en la industria tecnológica en cuatro campos: juegos, programación, diseño y redes sociales.

Por otra parte, encontramos Program.ar. Es una iniciativa de la Fundación Sadosky para promover la enseñanza de Ciencias de la Computación en las escuelas argentinas, cuenta con material didáctico para docentes del primer y segundo ciclo de la escuela secundaria.

Te puede interesar: ¿Cómo usar las Redes Sociales en educación?

Así, qué enseñar en informática para secundaria en el primer ciclo puede incluir temas como:

  • Introducción a la computación
  • Programas y comandos básicos.
  • Procedimientos y repeticiones simples.
  • Datos, alternativas condicionales y funciones.
  • Representación de la información.
  • Parámetros, repeticiones condicionales y variables.
  • Interactividad.

En tanto, para el segundo ciclo las propuestas son:

  • Ciudadanía digital y seguridad.
  • Programas y eventos.
  • Procedimientos.
  • Alternativas, repeticiones y variables.
  • Representación de la información.
  • La computadora
  • Sistemas Operativos.

La propuesta se materializa en manuales para docentes, cuadernillos, plataformas digitales y material audiovisual. Son de descarga libre y uso gratuito. Contienen secuencias didácticas detalladas y fichas de trabajo para los estudiantes.

que enseñar en informática para secundaria

Enfoque pedagógico para enseñar informática para secundaria

La Fundación Sadosky propone un enfoque específico para enseñar informática para secundaria. Se basa en la didáctica por indagación. Según esta dinámica, son los mismos alumnos los que descubren los conceptos e ideas que se necesitan para resolver un problema. Así, la función del docente es guiar este proceso de descubrimiento.

Este enfoque tiene en cuenta el modo de abordar los errores y las emociones. Por ejemplo, el error se aborda como una oportunidad para reflexionar sobre lo realizado y buscar nuevas alternativas. Por otra parte, el proceso implica que los estudiantes deberán atravesar emociones que van desde la frustración hasta el entusiasmo y la satisfacción cuando se consigue dar con la solución del problema.

Te puede interesar: ¿Qué enseñar en computación? ideas para tus clases

El proceso se desarrolla generalmente en tres etapas:

  • Comienzo de la actividad. Familiarización con los contenidos.
  • Invención y desarrollo de las posibles soluciones.
  • Cierre de la actividad. Socialización de las distintas soluciones posibles.

Por otra parte, enseñar en informática para secundaria implica el uso de diversas plataformas, programas y aplicaciones. Sin embargo, no todas las actividades requieren de una computadora.

Por ejemplo, para el primer ciclo se recomienda la herramienta digital Gobstones Jr. Es una iniciativa de la Universidad Nacional de Quilmes y la Fundación Sadosky, con apoyo de la Dirección de Educación Técnica de la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires.

En tanto, para el segundo ciclo se propone la aplicación Inventor. Es un desarrollo del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT) para crear videojuegos.

Un ejemplo: Internet para nativos de la era Internet

Más del 90% de los estudiantes de nivel secundario tienen acceso a Internet, ya sea mediante computadoras en sus hogares o el teléfono celular. De hecho, Internet forma parte de sus vidas desde que nacieron. Entonces, ¿qué enseñar en informática para secundaria respecto de Internet?

Un cuadernillo de la Fundación Sadosky propone la siguiente secuencia didáctica para el primer ciclo:

  • Internet. Cables y paquetes. Un mundo interconectado. ¿Qué es la interconexión y cómo viaja la información?
  • La nube. Qué es y dónde está. Cómo funciona una libreta de direcciones.
  • Ciudadanía digital. Qué ocurrió desde la llegada del hombre a la Luna. Información e información personal.
  • Modelo de evaluación: armado de una red conceptual.
que enseñar en informática para secundaria
actividades de informática para secundaria pdf

Actividades para el segundo ciclo de secundaria

En el segundo ciclo, enseñar en computación para secundaria básicamente se basa en contenidos prácticos. Las primeras actividades deben funcionar como una introducción al entorno informático y metodologías de trabajo.

Posteriormente se introducen conceptos clave de programación para que los estudiantes los incorporen a sus proyectos, mediante una aproximación lúdica. Según la propuesta de la Fundación Sadosky se puede trabajar con la herramienta Alice, un programa que se puede descargar gratuitamente. Es un lenguaje de programación en bloques orientado a la enseñanza.

¿Necesitás más inspiración? Te recomendamos explorar los cuadernillos de programación anual de la Fundación Sadosky. Ofrecen una secuencia de clases y actividades. Además, cuentan con propuestas de material didáctico, material ampliatorio y software para utilizar.

Leé también: Libros digitales de informática PDF

Hasta acá llegamos con la información sobre «¿Qué puedo enseñar en informática para secundaria?». Esperamos que te haya sido útil. Recordá que en SabDemarco vas a encontrar recursos y herramientas para tus clases de informática, no dudes en contactarnos por cualquier duda o sugerencias.

¿Tenés tus propias ideas acerca de qué enseñar en informática para secundaria? ¡Abrí el debate!

One thought on “¿Qué puedo enseñar en informática para secundaria?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *