el rol del docente frente a la tecnología
Recursos Tic

¿Cuál es el rol del docente frente a las nuevas tecnologías?

Mucho se ha hablado sobre la necesidad imperiosa de educar a los más jóvenes en las nuevas herramientas tecnológicas que componen nuestra realidad, aunque resulta obvio hacerlo, ya que representan el futuro de cada una de las diferentes sociedades, parecemos olvidar que la composición demográfica de las diferentes naciones responde a necesidades sociales muy diferentes. Tal es el punto que restamos valor o prioridad a un proceso de pre-enseñanza a los grupos etarios que representan la fuerza laboral de los países, por esta razón vamos a hablar sobre cuál debe ser el rol del docente frente a las nuevas tecnologías.

Tres perspectivas sobre la integración de las TICs en la educación

Si bien ya hemos discutido con anterioridad las posturas más comunes encontradas en el cuerpo de profesores frente a las nuevas tecnologías, es importante destacar que en realidad coexisten hasta tres perspectivas sobre la integración de las TICs en la educación bastante diferentes una de la otra:

La perspectiva optimista:

  • Siendo la más favorable en integrar las nuevas herramientas tecnológicas en el proceso educativo, estos docentes ven con buenos ojos los avances alcanzados. Además, propician la incorporación de nuevas maneras de educar que cambien el dogma de la enseñanza “tradicional” impartida hasta la fecha y priorizar un sistema de aprendizaje enfocado e individualizado. Con ello buscan que el enfoque educativo sea más personal y responda a necesidades específicas de cada individuo.

Lee también Robotica educativa

Sin embargo, bajo el extremismo de esta perspectiva, están también los profesores y docentes que creen que el nuevo modelo educativo será totalmente disruptivo y acabará con la impartición de clases a la que estamos acostumbrados de forma permanente (lo que viene a ser, la predilección por métodos homeschooling o la enseñanza por tutores personales).

La perspectiva indiferente:

  • Con una actitud más “neutra”, este cuerpo de docentes no ven significativo el impacto educacional de las TICs en el aula. Por el contrario, no alterarán drásticamente los modelos pedagógicos utilizados en la actualidad.

·En tanto, esta perspectiva se basa en la alta curva de dificultad de inclusión de nuevas herramientas en procesos ya establecidos, en donde resulta extremadamente costoso el cambiar esquemas de enseñanza en la actualidad debido al alto costo que ello representa.

La perspectiva negativa:

  • Por último este es uno de los tipos de rol del docente más común que responde a una imperiosa necesidad de mantener el modelo pedagógico establecido con pocas o nulas alteraciones por las nuevas herramientas tecnológicas desarrolladas. El principal motivo reside en la carencia de control y sobre-saturación informativa de dudosa calidad.

También lee : Desafíos y Oportunidades de las TICs en el aula

Sumado a los problemas de incorporación que estas tecnologías denotan, los profesores con una perspectiva negativa asumen que el alto costo operativo no tendrá un impacto significativo y beneficioso para el alumnado. Por lo tanto, el sistema de enseñanza debe mantenerse inalterable en donde la pasividad del estudiante impera a la par de la transmisión de la información generalizada.

Un problema de educación generacional

Por otro lado, viéndolo desde una postura más sobria, la tecnología no solamente debe ser enseñada a través de un profesor de informática o computación, sino que también debe ser tarea activa de todo el cuerpo de docentes que se ocupan de la educación de un niño. Esto debe ocurrir por dos motivos principales: la carencia del contacto digital con herramientas innovadoras produce una brecha de entendimiento sobre las sociedades actuales; por otra parte, también se propicia al desconocimiento informático (lo que lleva a la carencia de alfabetización contemporánea creando así analfabetas digitales).

Si bien el debate debe centrarse en la educación de la generación de relevo, lo cierto es que el tema de discusión debe situarse en un punto aún más atrás y ver que el problema de los nuevos métodos de enseñanza inicia por la carencia de docentes preparados en los mismos. Por ese motivo es en realidad un problema de educación generacional, en donde el foco no son los nativos digitales, sino el grueso grupo de migrantes digitales que se distribuyen proporcionalmente como la fuerza de trabajo de los diferentes países y sociedades.

La formación de y el rol del docente en la era digital

El primer desafío a superar es lograr la formación y el rol del docente en la era digital adaptado que permita comprender cómo y qué integrar efectivamente en su modelo educativo. Se debe iniciar por inculcar una cultura tecnológica en el profesorado, pero hay que desarrollar una línea de enseñanza coherente y lógica que combine lo mejor del modelo tradicional y los beneficios de las herramientas tecnológicas a implementar.

Por eso el proceso es, más bien, descriptivo e investigativo antes que práctico. Se deben tomar en consideración las posibilidades didácticas que ofrecen las TICs en la educación a la par de un cambio del rol del docente y estudiante. Este último refiere a una nueva definición que es construida más en un proceso bidireccional participativo que pre-establecido.

Lee también: Ventajas y desventajas del uso de las TICs

Por lo tanto, este nuevo rol del docente de la era digital debe contar con la flexibilidad y permeabilidad de aprender nuevas herramientas y adaptarlas según las necesidades se presenten. Solo así podrá determinar efectivamente qué es beneficioso utilizar en el proceso de enseñanza y qué no.

Daniel S.

Ultimas entradas de nuestro Blog recursos tic

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *