edmodo que es
Apps educativas

Edmodo: ¿Qué es y cómo implementarlo en el aula?

El número de plataformas educativas que existen en internet es muy grande. Algunas se adaptan a todas las necesidades. Por esta razón, hoy te traemos una que consideramos que es la más utilizada por docentes y estudiantes de todo el mundo: «Edmodo». Esta plataforma, está cambiando la forma de educar. Aquí te contamos qué es Edmodo y cómo puedes empezar a implementarla para hacer más dinámicas tus clases ¡Averígualo en esta nota!

¿Qué es Edmodo?

Edmodo es una plataforma educativa creada en 2008. Si bien funciona muy parecido a una red social tal cómo Facebook o Twitter, no posee los riesgos que estas redes sociales pueden significar para los niños y/o adolescentes.

Es importante destacar que, se trata de una plataforma cerrada, en la que sólo pueden unirse estudiantes y profesores. A veces los padres de los alumnos, también pueden revisar las tareas.

Asimismo, las ventajas de esta plataforma educativa, no terminan allí: Hasta los cursos más numerosos pueden unirse a ella ya que no posee límites de alumnos. Además, lo mejor de todo es que es totalmente gratuita y posee la capacidad de almacenar contenido (archivos, pdfs, imágenes, etc) ilimitado.  

Lee también: Ventajas y desventajas del uso de las TICs en el aula

Otras ventajas de usar Edmodo en el aula

Cómo docente, con Edmodo podrás visualizar y corregir las tareas de tus alumnos, asignar insignias para motivarlos reconociendo sus logros y de esta forma estimular su participación. Por otro lado, también podrás restringir y controlar quienes acceden a la plataforma en tu aula virtual.

Además, cuenta con una disponibilidad de realización de tareas de 24 hs lo cual facilita bastante los procesos de evaluación.

Entre otras ventajas, esta plataforma, cuenta con una interfaz bastante amigable y sencilla de usar, muy similar a Facebook en la que además, se puede ingresar utilizando una PC así también cómo mediante un teléfono celular. 

Compatibilidad

Cabe destacar que, se puede ingresar a Edmodo desde cualquier teléfono inteligente y realizar todas las actividades sin ningún tipo de problema. Ya que, originalmente esta plataforma se ha diseñado para ser usada en estos dispositivos. 

Además, posee muchas otras ventajas como la posibilidad de realizar calendarios del aula y agendar allí recordatorios de todas las actividades evaluativas y tareas, la posibilidad de recibir notificaciones mediante SMS, la posibilidad de realizar encuestas, subir hipervínculos, y muchas otras cosas más.

Te puede interesar: ¿Cómo implementar las TICs en adultos mayores?

¿Cómo empiezo a implementar Edmodo?

El primer paso para empezar a usar esta plataforma, es crear el aula virtual, lo cual será tarea del docente. Es importante destacar que otra de las cosas de esta plataforma es que no quiere ningún tipo de instalación complicada y es muy sencillo tanto para uso de los docentes como de los alumnos.

Una vez creada el aula virtual, el docente puede agregar las actividades, el contenido teórico y las evaluaciones que quiera. ¡Recordá que el espacio es ilimitado y completamente gratuito! 

Código de ingreso

Luego de estos pasos, el docente deberá enviar el código de ingreso a sus alumnos, el cual le será otorgado cuando haya creado la sala virtual, para que ellos puedan entrar a visualizar el contenido y realizar las actividades y las evaluaciones. 

Es importante mencionar que, no se necesita tener un correo para ingresar, tan sólo con este código alcanza y sobra ¡Así de simple como suena!

Asimismo, Edmodo cuenta con la posibilidad de invitar a padres y/o tutores para que entren a la plataforma y revisen las actividades y evaluaciones que realizan sus hijos y de esta forma hacer un seguimiento completo de su educación.

Mirá también: ¿Cómo crear infografías online?

¿Qué servicios ofrece Edmodo?

  • Gamificación 
  • Microblogging
  • Social Learning 

En primer lugar, la gamificación de Edmodo, permite a los alumnos realizar juegos y actividades en las cuales su desempeño y sus habilidades los hará posicionarse en un ranking. También podrán obtener premios estímulo cómo medallas, trofeos, etc.

Por su parte, el microblogging, fomenta la interacción ya que permite el intercambio de mensajes entre el docente y sus alumnos.

Por último, el Social Learning, es lo que permite la interacción entre alumnos, fomentando así, los trabajos y actividades colaborativas y grupales.

Conclusión: 

Es importante destacar que, una de las razones de su popularidad se encuentra en que Edmodo se ha esforzado bastante en crear un entorno muy amigable con sus usuarios ya que muchos de estos están de acuerdo en su gran parecido con redes sociales como Facebook o plataformas de aprendizaje como Google Classroom. 

Por esta razón, Edmodo destaca por ser muy simple de usar y por su capacidad de implementarse rápidamente en el aula.

Esta plataforma educativa , ya cuenta con 58 millones de usuarios en todo el mundo, ya que posee su versión en 17 idiomas distintos, por lo que la posiciona cómo una de las plataformas más importantes de educación virtual y e-learning. Además, también ha ganado múltiples premios debido a su capacidad de innovación constante. 

Por esta razón te alentamos a que lo implementes en tus clases, y de esta forma, logres que tus alumnos se sientan más motivados para atravesar el proceso de aprendizaje de una forma mucho más entretenida.

Hasta acá llegamos con la nota sobre “¿Qué es Edmodo y cómo implementarlo en el aula?”,  esperamos que te haya sido útil esta información.

Recordá que en Sabdemarco vas a encontrar recursos y herramientas didácticas para tus clases de informática. No dudes en contactarnos para más información.

ÚLTIMAS NOTAS