Dispositivos de salida ejemplos para usar en el aula
Informática y Tecnología

Dispositivos de salida: ejemplos para usar en el aula

Tiempo de lectura: 4 minutos

Entre los componentes de una computadora hay una serie de dispositivos de salida y entrada. Son los llamados «periféricos». Se conectan a la computadora mediante cables o en forma inalámbrica. Cada componente tiene un rol específico. Sin éstos no podríamos comunicarnos con la máquina ni efectuar ningún tipo de cálculos. De hecho, son los que permiten que el microprocesador reciba y transmita información o almacenar datos en el disco duro. En síntesis, los periféricos son componentes que permiten la comunicación entre la unidad central y el mundo exterior. Los sistemas integrados, como robots u objetos conectados, también tienen dispositivos de salida, aunque en ellos no veamos teclados, pantalla ni mouse.

Dispositivos de salida, la comunicación con el mundo exterior

Los dispositivos de salida o periféricos de salida son componentes que permiten la comunicación entre la computadora y el mundo exterior.

Recordemos que hablamos de cualquier equipo electrónico que se pueda conectar a una computadora.

Es importante conocerlos, ya que hay dispositivos de salida y de entrada y otros que cumplen ambas funciones. Para diferenciarlos, es clave tener en cuenta el sentido de la comunicación. Los dispositivos de salida únicamente, son los que comunican la información al exterior.

Los dispositivos de salida únicamente son:

  • Pantalla o monitor. Permite la visualización de datos.
  • Impresora. Permite la salida de la información en papel o en forma de un documento electrónico. También podemos hablar de impresoras 3D.
  • Parlantes o Auriculares. Pueden ser cableados o inalámbricos.
  • Memorias auxiliares. Permiten transmitir información.
  • Videoproyector.

Te puede interesar: ¿Qué son los periféricos de la computadora? ejemplos y características

Adivinanzas de Tecnología e informática para niños

Análisis de los distintos dispositivos de salida

A continuación, vamos a analizar los distintos dispositivos de salida, sus usos y características. Esencialmente, cómo se produce la comunicación entre cada periférico, la computadora y el mundo exterior.

Pantalla o monitor

La pantalla o monitor es un dispositivo de visualización que sirve para mostrar todos los datos generados por la computadora. Dialoga con ésta mediante una tarjeta gráfica.

Es uno de los dispositivos de salida más importantes. Sin un monitor adecuado, la computadora más poderosa resultaría muy poco útil.

Las personas que trabajan con computadoras pueden encontrarse con diferentes situaciones en relación con la pantalla:

  • Tipos de pantallas, por ejemplo, planas, curvas, LED, LCD.
  • Tamaño y ubicación de la pantalla.
  • Trabajar con una computadora portátil.
  • Trabajar con varias pantallas.

Te puede interesar: Hardware y Software: ¿En qué se diferencian?

También debemos tener en cuenta las pantallas accesibles. Por ejemplo, los lectores de pantalla para personas ciegas o con visión disminuida. Son dispositivos de salida que traducen el texto mediante un sintetizador de voz. Sin embargo, hay otros más sofisticados que presentan la información en lenguaje Braille en un dispositivo táctil.

En el caso de los dispositivos conectados, cuentan con una interfaz que facilita la comunicación con la máquina, en forma de señales sonoras o lumínicas.

Impresora

La impresora es uno de los dispositivos de salida que más ha cambiado en los últimos tiempos. Su función principal es imprimir un documento. Sin embargo, no siempre se trata de tinta y papel. Veamos las principales características:

  • Se conectan a la computadora mediante un cable y requieren alimentación eléctrica.
  • Pueden contar con una conexión inalámbrica a Internet.
  • Ofrecen más funciones, como escáner y fax.
  • Permiten la impresión digital o en papel de todo tipo de documentos.
  • Actualmente hay dos tipos de impresoras en el mercado: inyección de tinta y láser.

Las impresoras 3D son dispositivos de salida que permiten crear objetos tridimensionales mediante el método de estratificación. Es decir, crear capas sucesivas del material hasta formar el objeto. Además, son un impactante avance tecnológico que se utiliza en las más diversas industrias, desde la construcción hasta gastronomía.

En cuanto a accesibilidad, las impresoras deben tener en cuenta las características de todos los usuarios. Por ejemplo, acceso remoto, pantalla táctil, asas de asistencia opcionales, intuitivas y fáciles de manejar.

Dispositivos de salida ejemplos para usar en el aula

Otros dispositivos de salida

Más allá de la pantalla y la impresora, que son los principales dispositivos de salida, encontramos otros como:

  • Parlantes o altavoces. Su función es reproducir un sonido. Pueden estar integrados al monitor. Generalmente se conectan a la computadora mediante conectores TRS, jack o USB. La mayoría de las computadoras tiene dos enchufes: uno para los parlantes y otro para el micrófono. Sin embargo, si utilizamos un micrófono, ya nos encontramos frente a un dispositivo de entrada.
  • Grabadora de CD/DVD. Las grabadoras de CD/DVD pueden funcionar como dispositivos internos o externos. En realidad, van cayendo lentamente en desuso, ya que estos dispositivos de salida están siendo reemplazados por la grabación en memorias, más fáciles de portar y utilizar.
  • Video proyector. Su función es proyectar documentos sobre una pantalla o fondo blanco. Pueden reproducir videos, películas, presentaciones de diapositivas, textos o imágenes. Este también es uno de los dispositivos de salida que más ha cambiado. Mientras algunos todavía recuerdan los impresionantes «cañones» de proyección, actualmente se pueden encontrar hasta mini proyectores que caben en un bolsillo. Se conectan a la computadora mdienta un cable HDMI, aunque también admiten conexión vía Bluetooth.
Partes de la pc Microprocesador

Hasta acá llegamos con la información sobre «Dispositivos de salida: Usos, características y ejemplos». Esperamos que te haya sido útil. Recordá que en SabDemarco vas a encontrar recursos y herramientas para tus clases de informática. No dudes en contactarnos por cualquier duda o sugerencias.

¿Cómo te llevás con tus dispositivos de salida? ¡Compartí tu experiencia!

Sabrina Demarco

Deja una respuesta