dispositivos de entrada ejemplos
Informática y Tecnología

Dispositivos de entrada ejemplos para el aula

Como parte del hardware de las computadoras, existen dispositivos de entrada y salida de datos e información, que sirven para ingresar o sacar información de la computadora. Sin dudas la informática forma parte de nuestra vida cotidiana y cada vez más en el ámbito escolar. Hoy te traemos dispositivos de entrada y ejemplos para usar en el aula.

Dispositivos de entrada de una computadora

Se denomina dispositivos de entrada en informática a aquellos destinados a ingresar datos para que sean procesados. Para ello, necesitamos componentes que permitan ingresas a la CPU para que sean procesados u ordenados por ésta.

También suelen recibir la denominación de periféricos de entrada, indicando que ese componente es un accesorio no esencial, aunque sí necesarios para el funcionamiento de la computadora.

Los dispositivos de entrada son variados y tienen numerosas funcionalidades. Por eso es importante que conozcas las particularidades de cada uno y sus diferentes maneras de interactuar.

Tipos de dispositivos de entrada

Como te comentamos existen variados tipos de periféricos de entrada, su forma depende de la funcionalidad de cada uno. Por lo tanto, también exige diferentes formas de interactuar.

Mouse

Para empezar, el mouse o «ratón» es un dispositivo de entrada que se ha transformado ya en parte esencial de las computadoras. Su uso es imprescindible para poder mover el puntero por la pantalla de la computadora de escritorio o de la notebook, y así interactuar con los diferentes softwares.

Teclado de la computadora, dispositivo de entrada

El teclado es otro de los periféricos de entrada fundamental para el ingreso de datos en forma de textos y números a la CPU. Hay de varios tipos, el más común cuenta con 62 teclas entre las cuales están los números y teclas. Además, cuenta con una serie de comandos o teclas especiales.

Webcam

Se trata de un tipo de cámara digital pero de menor dimensión que está diseñada para transmitir imágenes a la computadora con determinados objetivos. Con la misma se pueden sacar fotografías y también grabar videos. Su resolución, generalmente, no suele ser la mejor. Sin embargo, en la actualidad ya existen el full HD que brindan una óptima calidad y resolución.

Escáner

Se trata de otro dispositivo que posibilita convertir una imagen física en una digital. Muy utilizado para digitalizar fotos y documentos de papel que luego serán almacenados para resguardo y compartidos a otros usuarios.

Pantalla táctil

Fue diseñada para reconocer la presión que ejerces sobre su superficie. Una vez que la presionas, puedes realizar diversas selecciones o mover el cursor de un lado al otro. Sería una alternativa al mouse.

Lápiz óptico y tableta gráfica

Consiste en un periférico señalador que se coloca sobre la pantalla o tableta gráfica para realizar tareas que requieren precisión. Es muy empleado en software destinado a diseño gráfico o ilustradores digitales.

Existen algunos otros dispositivos de entrada específicos como, por ejemplo: el joystick, utilizado para jugar juegos en las computadoras, el lector de código de barras que permite leer dibujos formados por barras y espacios paralelos con una utilidad comercial sobre todo y la cámara digital tradicional, que por medio de cables transmite las imágenes que capta a la computadora.

A continuación, vamos a ver algunos ejemplos de usos en el aula de estos dispositivos de entrada.

Usos de Dispositivos de entrada en el aula

Cada uno de los dispositivos de entrada de computadoras que te comentamos tiene un uso particular en el aula. Por ejemplo:

  • El mouse es imprescindible ya sea para el uso de la PC o notebooks. Es imprescindible para que niños puedan desarrollar la motricidad fina.
  • El lápiz óptico puede ser utilizado en clases de diseño gráfico, dibujo técnico e ilustración, ya sea en escuelas técnicas o en universidades, más precisamente en carreras como Arquitectura, Diseño Gráfico e Industrial, Ingeniería, entre otras.
  • La webcam se utiliza tanto en las clases presenciales en aulas por ejemplo para comunicarse con otras instituciones, hacer una video llamada, una clase virtual o híbridas en las que se combina una instancia presencial con una instancia virtual.
  • El teclado es un dispositivo de entrada principal para ingresar datos, ideal para los primeros años de educación, en los que se desea que el niño aprenda a leer, reconocer letras y números, diferencias vocales de consonantes, y poder aplicarlo a la vida cotidiana.
  • El escáner es otro de los periféricos que puede estar en un aula para digitalizar información, en forma de texto, gráficos, imágenes entre otras cosas.
  • La pantalla táctil puede ser implementada para realizar ejercicios didácticos interactivos que impliquen la utilización de recursos gráficos o recursos interactivos para niños.
  • Micrófono: este dispositivo es muy importante para utilizar en el aula, ya que podemos motivar a los alumnos a que pierdan vergüenza de hablar en público, además de que podemos utilizarlo en clases de música o en otras áreas de aprendizaje.

Sin dudas, existen múltiples usos de los dispositivos de entrada en las aulas. Te invitamos a que sigas implementando recursos tecnológicos en tus clases. ¿Conoces algún otro periférico de entrada? Déjanos tu opinión en comentarios.

Esperamos que te haya sido útil esta información. Recorda que en SabDemarco vas a encontrar recursos y herramientas didácticas para tus clases de informática no dudes en contactarnos para más información.

ÚLTIMOS ARTÍCULOS