Dispositivos de almacenamiento inalámbrico
Informática y Tecnología

Dispositivos de almacenamiento inalámbrico: tipos, ventajas y usos

Tiempo de lectura: 4 minutos

¿Te has preguntado cómo guardar y compartir archivos sin usar cables? La respuesta está en los dispositivos de almacenamiento inalámbricos. Estas herramientas revolucionarias son una forma fácil de compartir, copiar y mover datos e información entre computadoras, teléfonos inteligentes y tabletas. ¡Descubre ahora todo sobre los dispositivos de almacenamiento inalámbrico en este interesante artículo!

¿Qué son los dispositivos de almacenamiento inalámbrico?

Los dispositivos de almacenamiento inalámbrico son una forma conveniente de almacenar y compartir información. Estos dispositivos se conectan a Internet a través de Wi-Fi y permiten el acceso a los archivos desde cualquier lugar.

De esta forma, los usuarios pueden subir archivos para luego acceder a ellos desde cualquier dispositivo tecnológico mediante conexión a internet. También pueden compartir la información entre usuarios de una forma segura y fácil.

Una de las cosas a destacar de los dispositivos de almacenamiento inalámbrico, es que ofrece mayor seguridad a los archivos. Porque permite que el usuario pueda establecer contraseñas para evitar riesgos por malware o virus.

Dispositivos de almacenamiento inalámbrico

Ventajas y desventajas de usar dispositivos inalámbricos

Utilizar estos dispositivos tiene grandes ventajas, conozcamos algunas:

  • Comodidad al almacenar y compartir la información. Los usuarios pueden acceder a los archivos desde cualquier lugar, en cualquier momento y sin necesidad de conectar cables o instalar programas adicionales.
  • Los dispositivos de almacenamiento inalámbrico proporcionan una seguridad avanzada, esto evita posibles hackeos de la información. Además, la información se puede cifrar mediante contraseñas.
  • Son bastantes flexibles y poseen una gran capacidad para guardar la información.
  • Accesibilidad para cualquier tipo de usuario. Muchas empresas ofrecen soluciones asequibles para cualquier tipo de presupuesto. Esta es una gran ventaja, ya que puedes disfrutar del almacenamiento sin invertir demasiado dinero.
  • No requieren ningún conocimiento técnico para implementar y usarlos, lo cual resulta aún más conveniente su uso.

¿Cómo conectar un dispositivo inalámbrico a cualquier equipo?

En general, estos dispositivos se conectan a una red Wi-Fi doméstica de trabajo o escuela. En algunos casos se puede lograr con conexión Bluetooth o por infrarrojo.

Una vez conectado, permiten el acceso a los archivos desde cualquier lugar en el que se encuentre la misma red. Incluyendo computadoras portátiles, teléfonos inteligentes y tabletas.

Tipos de dispositivos de almacenamiento inalámbrico

Los dispositivos de almacenamiento inalámbrico se pueden clasificar en cuatro categorías principales:

  • Tarjetas de memoria,
  • Unidades flash USB,
  • Discos duros externos
  • Servidores NAS.
  • Almacenamiento Google

Tarjetas de memorias

Las tarjetas de memoria son los dispositivos de almacenamiento inalámbrico más pequeños y versátiles. Se pueden usar en una amplia variedad de dispositivos: teléfonos inteligentes, cámaras digitales y tablets.

Asimismo, estas tarjetas de memoria suelen conectarse a dispositivos mediante un lector de tarjetas o un puerto integrado.

Unidades Flash USB

Por su parte, las unidades flash son otra opción popular para estos dispositivos. Son más grandes que las tarjetas de memoria, pero también más rápidas y capaces de almacenar más información.

Las unidades flash USB se conectan a los dispositivos a través de puertos USB estándar.

Unidad USB inalámbrica

Estas unidades de dispositivos de almacenamiento inalámbrico se conectan a un puerto USB y permiten el acceso a los archivos desde cualquier dispositivo habilitado para Wi-Fi.

También, existen las que se pueden conectar directamente a un router inalámbrico. Lo que las convierte en servidores nas (redes de área amplia) personales.

Dispositivos de almacenamiento inalámbrico

Tarjeta SD inalámbrica, dispositivos de almacenamiento inalámbrico

Las tarjetas de memoria inalámbricas son otra opción para el almacenamiento en la nube. Las tarjetas de memoria inalámbricas se insertan en un lector de tarjetas y se conectan a una red Wi-Fi.

Estos dispositivos, también se pueden conectar mediante internet desde cualquier lugar. Lo que los hace ideales para usuarios móviles. También, conocidos como Plug-and-play, que se insertan en ranuras de tarjetas SD de cualquier tipo de dispositivo compatible.

Discos duros externos

Estos dispositivos de almacenamiento inalámbrico son otra alternativa. Ya que, los usuarios pueden conectarlos mediante su red Wi-Fi. Luego, acceder a los archivos desde cualquier lugar con una conexión a Internet.

La mayoría de los discos duros inalámbricos vienen equipados con aplicaciones que facilitan el acceso y la sincronización de archivos entre dispositivos.

Servidores NAS, Dispositivos de almacenamiento inalámbrico

Por último, los dispositivos de almacenamiento inalámbricos son conocidos como unidades NAS (Network Attached Storage). Estos, suelen consistir en un servidor de almacenamiento que contiene discos duros o SSD.

Almacenamiento Google

Se refiere a los servicios de almacenamiento en la nube ofrecidos por Google. Google proporciona una plataforma llamada Google Cloud Storage que permite a los usuarios almacenar y acceder a sus datos de forma remota a través de Internet.

Google Cloud Storage así como almacenamiento de google drive, ofrece una solución escalable y segura para almacenar una amplia variedad de tipos de datos, como archivos, imágenes, videos, bases de datos y otros recursos digitales. Los datos almacenados en Google Cloud Storage están distribuidos en múltiples servidores y centros de datos para garantizar la redundancia y la disponibilidad.

Conclusión

Los dispositivos de almacenamiento inalámbricos ofrecen una solución práctica para archivar y compartir archivos sin tener que preocuparse por cables o almacenamiento limitado. Esta solución es ideal para sistemas de almacenamiento domésticos, empresas o colegios y ofrece características adicionales como copias de seguridad, streaming de contenido multimedia y más.

Hasta acá llegamos con la información acerca de «Dispositivos de almacenamiento inalámbrico«. Esperamos te haya sido útil. Recorda que en SabDemarco vas a encontrar más información acerca de tecnología e informática para tus clases.

Deja una respuesta