diferencias entre navegador y buscador
Tecnologías e Informática

Diferencias entre navegador y buscador

¿Te has puesto a pensar cuales son las diferencias entre navegador y buscador? Cuantas veces nos hemos confundido al sustituir navegador por buscador y viceversa, ¡Muchas seguro!. Navegador refiere al software o programa que utilizamos para hacer funcionar las páginas web, en cambio el buscador es una página web que nos permite buscar información en internet. Hoy te mostramos las diferencias entre navegador y buscador de internet y ejemplos a tener en cuenta.

Mira también: 10 recursos educativos online para docentes

diferencias entre navegador y buscador

¿Qué son los Navegadores de Internet?

El término “navegadores o exploradores” refiere a un software informático, que permite “navegar” por Internet. Esta es considerada como «un océano de información», por esta razón es necesario contar con programas que permitan que los usuarios naveguen e interactúen con internet.

Cada navegador cuenta con diferentes opciones predeterminadas como: estilos, arquitectura y desarrollo, dependiendo del desarrollador. Son programas que se adaptan fácilmente a los sistemas operativos de un dispositivo electrónico: ordenadores, tablet y celulares.

Ejemplos de navegadores actuales

En la actualidad podemos encontrar variedad de exploradores, esto depende mucho del desarrollador en cuestión. Veamos algunos:

Internet Explorer

Microsoft Internet Explorer fue uno de los navegadores en salir al mercado. Lo lanzaron en 1995 como parte del paquete complementario Plus de Windows 95. Con el avance de las tecnologías, en 2016 pasó a transformarse en el nuevo navegador Microsoft Edge.

Microsoft Edge:

Este navegador es una alternativa a Internet Explorer. Fue lanzado por primera vez en 2015 para Windows 10 y Xbox One. En 2017 para Mac OS y a fines del 2020 para Linux. En esta nueva versión, Microsoft Edge está cambiando su motor de búsqueda al de Chromium el mismo que utiliza Google en Chrome.

Google Chrome

Es el navegador más utilizado en todo el mundo. Este navegador se puede utilizar conjuntamente con los servicios de Google a través de extensiones y aplicaciones. Es un navegador sencillo y personalizable en cuanto a su diseño. Disponible para Windows, MacOS, Linux y Android e iOS.

Mozilla Firefox

Por su parte el navegador Mozilla, ha sido la mejor alternativa a Google Chrome. Su diseño es un poco más estructurado pero es más seguro y rápido que éste. Tiene un store exclusivo para descargar extensiones y personalizarlo a tu gusto. Está disponible para Windows, Linux, MacOS, Android e iOS.

Ópera

Por último, el navegador Ópera fue desarrollado por Ópera Software, una compañía noruega. Es un navegador bastante sencillo, se diferencia del resto de los navegadores porque consume menos recursos. Hace muy poco se lanzó la versión Gaming Opera GX, optimizado para aficionados de los videojuegos. Compatible con Linux, MacOS, Windows, Android e iOS.

¿Qué son los Buscadores de Internet?

Continuando con las diferencias entre navegador y buscador, los buscadores, son sistemas informáticos que navegan en la red mediante un índice de contenidos presentes en diversos servidores que se encuentran en el mundo. Estos nos permiten buscar información sobre un tema específico, a través de palabras claves. Asimismo esta información se suele organizar en un árbol jerárquico por temática.

Tipos de buscadores de Internet:

Sin duda alguna los buscadores son una gran ayuda para el usuario, ya que éste puede encontrar la información de forma detallada y organizada, si no existieran deberíamos utilizar el enlace directo de un sitio web. Por un lado ayudaría al posicionamiento de los sitios web en los motores de búsqueda pero por otro lado la información estaría mezclada.

En Internet podemos encontrar variedad de buscadores, cada uno tiene su propia página web, los más conocidos son:

  • Google
  • Yahoo
  • Yandex
  • Bing
  • Baidú

Lee también: ¿Qué son los periféricos de la computadora? Ejemplos y características

Diferencias entre navegador y buscador de internet: lo que debes saber

NavegadoresBuscadores
Son programas o software que se instalan o desinstalan en los dispositivos tecnológicos. Para acceder a los buscadores, debemos tener instalado un navegador y contar con internet para buscar información.
Si nos hackean nuestro dispositivo, podemos perder el navegador y volver a instalar todo de vuelta.El buscador siempre está en internet, a menos de que se caiga el servidor local.
Podemos abrir todas las pestañas que queramos, estas pueden abrir buscadores.Podemos utilizar cualquier tipo de navegador para entrar a los diversos buscadores

Hasta acá llegamos con las diferencias entre navegador y buscador. Si te gustó la información no dudes en compartirla en redes sociales.

Recorda que en SabDemarco tenemos todo para tus clases de informática: Libros de computación, planificaciones, proyectos educativos, software, recursos y mucho más.

ÚLTIMAS ENTRADAS

Deja una respuesta