Día mundial de Internet
Internet y Redes informáticas

Día mundial de Internet: propuestas para hacer en el aula

Tiempo de lectura: 5 minutos

Internet se ha vuelto tan importante en nuestras vidas que hasta tiene un día propio: el Día Mundial de Internet. Es el 17 de mayo cada año. En realidad, es como se conoce al Día Mundial de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información, consagrado por las Naciones Unidas. La fecha fue promovida por la Asociación de Usuarios de Internet. Su objetivo es fomentar el uso de internet y las nuevas tecnologías. También, concientizar sobre la importancia de su uso responsable y seguro. Por último, reducir la brecha digital para que más personas tengan acceso a internet y a sus beneficios.

¿Cómo nació el Día Mundial de Internet?

El Día Mundial de Internet es una celebración que se lleva a cabo el 17 de mayo de cada año. Su objetivo es destacar la importancia y los beneficios del uso de Internet en nuestras vidas. De hecho, el día de Internet se trata de promover un entendimiento generalizado acerca de cómo las personas pueden mejorar su vida cotidiana utilizando herramientas digitales. Además, educarse acerca de los peligros potenciales relacionados con el uso adecuado o abusivo de Internet.

En realidad, tiene su origen en el Día Mundial de las Comunicaciones. Esta fecha se celebra desde 1969, para conmemorar la fundación de la Unión Internacional de las Telecomunicaciones y la firma del primer Convenio Telegráfico Internacional en 1865.

Te puede interesar: Historia de Internet ¿qué es y cómo funciona?

En cambio, se dice qué Internet es una iniciativa de la Asociación de Usuarios de Internet de España. El primer Día Mundial de Internet se celebró en España en octubre de 2005, con más de 500 eventos y 200 organizaciones participantes.

Ante este éxito, la Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información decidió agregar al 17 de mayo Día Mundial de la Sociedad de la Información.  Así quedaron consagradas ambas fechas, más conocidas como Día de Internet.

En Argentina la primera conmemoración fue en el año 2007, a instancias de la Asociación de Usuarios de Internet de Argentina.

Actividades para hacer en el aula

Durante el Día Mundial de Internet se realizan innumerables actividades en todo el mundo.  Desde la organización Día de Internet proponen como lema del año 2023 «Ciudadanía digital, derechos y oportunidades».

En cada país, las actividades son organizadas por las Asociaciones de Usuarios de Internet. Por ejemplo, en Argentina está a cargo de Asociación Internauta.

En base al lema mencionado se pueden diseñar muchísimas actividades.

internet linea del tiempo - Día mundial de Internet

Propuestas de actividades para el aula del Día Mundial de Internet,

  • Organizar una exposición de trabajo sobre los temas más importantes de internet: hitos, fechas importantes, personalidades, lanzamientos de herramientas o programas. Los alumnos deberán exponer sus trabajos de forma oral y tendrán que utilizar la creatividad como también herramientas y recursos TICs.
  • Desarrolla un proyecto colaborativo a nivel internacional con la plataforma Moodle. Los estudiantes deberán realizar una investigación de todos los acontecimientos desde el nacimiento de Internet hasta la actualidad. También podrán compartir sus conclusiones con otros compañeros de clase de todo el mundo.
  • Llevar a cabo un concurso de fotografía o vídeo sobre cómo Internet ha transformado nuestras vidas, para qué usan internet en casa, en el trabajo o en la escuela. Qué cambios trajo internet y las nuevas tecnologías. Pueden presentar la información con un proyector a modo presentaciones de PowerPoint o Videos con imágenes y música relacionada al contexto.
  • Crear una encuesta, sobre el uso de Internet. Los alumnos deberán realizar las encuestas a otros alumnos del colegio o directivos, con el fin de recopilar información y compartir los resultados con el resto de la clase.

Otras propuestas para trabajar con Internet

  • Crear un mural virtual para compartir contenidos relacionados con el tema, como fotos, videos y blogs sobre los hitos más importantes de internet. También pueden crear un collage.
  • Podcast sobre el Día Mundial de Internet: su origen, historia y evolución.
  • Crear posters o presentaciones sobre el uso seguro de Internet. Pide a los estudiantes que creen un cartel que promueva el uso seguro de Internet. Pueden incluir consejos prácticos y recomendaciones para navegar de forma segura. Los carteles pueden ser exhibidos en el aula o en la escuela para que otros estudiantes puedan verlos.
  • Crea pasatiempos: crucigramas, sopas de letras o pictogramas sobre herramientas de Internet, redes sociales más conocidas, juegos de diferencias entre dos imágenes para los más pequeños.
  • Internet linea del tiempo: puedes crear una línea de tiempo de los acontecimientos más importantes que se dieron en la creación de lDía Mundial de Internet,

Día mundial de internet

Inspiración en el Decálogo del #diadeinternet

La carta de presentación del movimiento Día de Internet es un Manifiesto para Impulsar la Ciudadanía Digital. Este documento incluye un decálogo que puede servir de inspiración para las distintas actividades en el aula:

  • Situar a las personas y sus derechos en el centro.  Gira en torno a los derechos ya existentes y los nuevos como derecho a la privacidad, al olvido, desconexión digital y no discriminación algorítmica.
  • Accesibilidad e inclusión. Todas las personas deben poder usar Internet en condiciones de seguridad, de manera autónoma y natural.
  • Seguridad y protección de las personas en el entorno digital. Promover el uso seguro de las tecnologías digitales.
  • Alfabetización y capacitación digital. Punto clave para reflexionar sobre una ciudadanía crítica que pueda abordar los desafíos de la transformación digital.
  • Inteligencia artificial ética, transparente y responsable. Este tema está en el ojo de la tormenta desde el lanzamiento de los chats inteligentes. Se propone reflexionar en torno a la inteligencia artificial, el empoderamiento para que los ciudadanos puedan tomar sus propias decisiones y la supervisión e intervención humana en las decisiones de la inteligencia artificial.
  • Administración digital. Promueve los gobiernos de datos y estándares abiertos, la ciudadanía digital que evite el asistencialismo tecnológico y el empoderamiento de los más vulnerables.
  • Desarrollo sostenible. Internet debe contribuir al desarrollo sostenible y se debe hacer un uso sostenible desde las nuevas tecnologías, tanto en lo ambiental como humano.
  • Participación en el entorno digital. Todas las personas tienen derecho a una participació y vida social efectivas en el contexto de la sociedad digital.
  • Recursos para llevar estos principios a la práctica. Se trata de políticas que asignen recursos, equipos, aplicaciones o conectividad necesarios para la vida digital de todas las personas.

Leé también: Fichas de normas de convivencia en la sala de computación

Hasta aquí llegamos con la información sobre «Día mundial de Internet: Actividades para hacer en el aula». Esperamos que te haya sido útil. Recordá que en SabDemarco vas a encontrar recursos y herramientas para tus clases de informática. No dudes en contactarnos por cualquier duda o sugerencias. Síguenos también en redes sociales para estar al día con nuestras noticias.

Se acerca del Día Mundial de Internet, ¿cómo lo celebrarás en tu aula? ¡Compartí tus ideas!

Sabrina Demarco

Deja una respuesta