Apps educativas

Descubre Discord, la nueva plataforma de trabajo colaborativo

Tiempo de lectura: 4 minutos

Discord es un servicio de comunicación por voz, video y texto. Actualmente, es utilizado por más de cien millones de personas para entretenerse y hablar con sus amigos y comunidades durante 4 horas por día. En realidad, se creó para resolver un gran problema: cómo comunicarse con amigos de todo el mundo mientras se juega en línea. 

Sin embargo, sus usuarios actuales son muy diversos. De hecho, permite a cualquiera crear un espacio del que formar parte. Y también, como no podía ser de otro modo, espacios educativos y de trabajo en equipo. Sin embargo, tiene sus limitaciones.

Uso de Discord como espacio educativo en línea

Discord, que comenzó como una plataforma para comunicación entre jugadores en línea, actualmente se utiliza para una asombrosa variedad de aplicaciones. Una de éstas es emplearla para el trabajo colaborativo en el aula.

Sin embargo, se debe tener en cuenta que, tal como los responsables de la marca lo informan, Discord solamente es apta para usuarios a partir de los 13 años de edad. Por lo tanto, no es conveniente para alumnos de escuela primaria.

Te puede interesar: Crea videojuegos con Mobbyt para utilizar en el aula

Es interesante observar que la plataforma es gratuita. Sin embargo, ofrece la versión Nitro, que por una cuota mensual mejora los emojis, permite subir documentos más grandes y mucho más.

La plataforma funciona en base a las aplicaciones Go Live y Screen Share que permiten compartir pantallas.

Discord ofrece a maestros y alumnos:

  • Un espacio de clase dedicado, de uso gratuito y solo por invitación.  Estos espacios se denominan servidores. Están organizados en canales individuales para interactuar con los alumnos u otros profesores.
  • Canales de texto para organizar lecciones, tareas o grupos de estudio. Permite a los estudiantes por ejemplo repasar juntos las últimas tareas o lecciones. En el canal de texto también se pueden publicar mensajes, cargar archivos y compartir imágenes.
  • Canales de voz para debates individuales y grupales.
  • Un entorno de enseñanza en tiempo real que admite hasta 50 participantes.

Para utilizar Discord, los docentes simplemente tienen que registrarse y crear un servidor para su clase de manera gratuita. Este espacio se denomina Discord 101. Funciona mediante una plantilla simple. Sin embargo, ésta puede personalizarse, cambiando el nombre del servidor o los canales para luego invitar a los alumnos a unirse.

Se debe tener en cuenta que la plataforma está en inglés. Sin embargo, se puede cambiar el idioma mediante los ajustes de usuario.

Breve historia y estadísticas de Discord

Discord es una plataforma fundada por Jason Citron y Stan Vishnevskiy. Son dos amigos que comparten su afición por los videojuegos. En 2015, cuando comenzaron a desarrollar la idea, las herramientas de comunicación entre usuarios que jugaban en línea eran lentas, poco fiables y complejas.

Jason y Stan sabían que podían ofrecer un servicio mejor que animase a hablar, ayudase a formar recuerdos y recrease el sentimiento de compañerismo que todos encontraban en los videojuegos.

Aunque Discord tiene una tecnología compleja, su objetivo es estimulante: facilitar la comunicación más allá de la charla cotidiana, para que las personas se mantengan en contacto. La aplicación favorece la participación en conversaciones al permitir cambiar entre texto, voz y video para hablar.

Te puede interesar: Programación con bloques, ¿cómo aplicarlo en educación?

En la actualidad, Discord es utilizada por las más diversas comunidades. En números:

  • 150 millones de usuarios activos al mes.
  • 4 horas de comunicación diaria.
  • 19 millones de servidores activos a la semana
  • 4 mil millones de minutos de conversación en los servidores al día.

¿Qué se puede encontrar en el sitio web?

El menú del sitio web de Discord nos permite satisfacer las principales inquietudes acerca del uso de la plataforma. Tiene una versión para descargar en cualquier dispositivo.

Desde ya que inicialmente facilita el registro, sin embargo, hay otros componentes que vale la pena analizar.

  • Nitro. Informa acerca de la plataforma de pago y sus ventajas en comparación con la opción gratuita.
  • Descubrir. Ayuda a encontrar entre más de 2000 distintas comunidades las más acordes a los propios gustos e intereses. Hay varias categorías, como juegos, entretenimiento, música, ciencia o educación. En inglés.
  • Seguridad.  Describe los pasos para configurar una cuenta y un servidor seguros, así como los roles de administradores y moderadores de Discord. También tiene un formulario para reportar problemas.
  • Academia. Ofrece capacitación para moderadores, gestión avanzada de comunidades y seminarios de moderación entre otras opciones. Está en inglés.
  • Centro de ayuda. Tiene varias opciones, como ayudas para manejar la interfaz configuraciones de cuentas y servidores, programas comunitarios y preguntas frecuentes. Además, ofrece soporte a desarrolladores.
  • Blog. Ofrece artículos interesantes sobre distintos temas como ingeniería, diseño, productos, seguridad y transparencia de la marca entre otros.
  • Trabajar en Discord. Invita y provee las herramientas para que quienes quieran trabajar en la plataforma puedan ponerse en contacto. Además presenta los puestos vacantes. Estos son todos en inglés, con oportunidades de trabajo presencial y remoto. Sin embargo, se debe residir en los Estados Unidos.

Leé también: Software educativos

Hasta acá llegamos con la información sobre «Descubre Discord, la nueva plataforma de trabajo colaborativo». Esperamos que te haya sido útil. Recordá que en SabDemarco vas a encontrar recursos y herramientas para tus clases de informática, no dudes en contactarnos por cualquier duda o sugerencias.

¿Ya probaste la plataforma Discord para tu trabajo en el aula? ¡Contanos tu experiencia!

Artículo
Nombre del artículo
Descubre Discord, la nueva plataforma de trabajo colaborativo
Descripción
Discord nació como una plataforma para jugadores en línea, adaptada para el trabajo colaborativo, sin embargo tiene sus limitaciones.
Autor
Publisher Name
SabDemarco
Publisher Logo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *