desarrollo web en el aula
Diseño y Desarrollo web

Cómo enseñar desarrollo web en el aula

Tiempo de lectura: 5 minutos

Seguramente todos tus estudiantes saben navegar una página web o usar una aplicación. Pero ¿pensaste que el desarrollo web en el aula puede ser una herramienta didáctica? De hecho, se trata de aprender a crear y mantener sitios web, aplicaciones o software para usar en una red. Los desarrolladores web se preocupan por crear sitios funcionales y amigables.  Según el último informe sobre escasez de talentos, los puestos de tecnología se encuentran entre los más difíciles de cubrir. ¡El aula es el lugar para descubrir y estimular nuevos talentos!

¿Para qué sirve el desarrollo web en el aula?

Desarrollar el pensamiento computacional, hoy en día, es imprescindible, y no solo para las nuevas generaciones. La interacción con la informática está remodelando el cerebro y creando una nueva forma de pensar. Precisamente, aprender desarrollo web en el aula es una excelente manera de fomentar este pensamiento.

¿Por qué decimos esto? El pensamiento computacional no es otra cosa que diseñar pasos ordenados para resolver un problema. Así, practicar habilidades como el diseño de páginas web, aplicaciones o software para redes, enseña no solo a crear estas herramientas, sino también a pensar mediante los conceptos básicos de la informática.

Leé también: ¿Qué es backend y frontend en el desarrollo web?

Formarse en el pensamiento computacional y adquirir destrezas informáticas es fundamental para desarrollar la cooperación y la creatividad. También, el pensamiento crítico y la lógica. Cuanto antes los niños y los jóvenes se introducen en el apasionante mundo de la programación y el desarrollo web, más rápidamente adquirirán una mejor comprensión del mundo que los rodea. Y quizás hasta descubran una vocación que hoy en día está entre las más demandadas en el mundo laboral.

desarrollo web en el aula

Cómo enseñar desarrollo web en educación secundaria y terciaria

Como bien lo dijo el educador Paulo Freire, para enseñar se necesita saber. ¿Una verdad de pero grullo? No se puede enseñar lo que no se sabe. Por lo tanto, para enseñar desarrollo web en el aula, deberás adquirir los conocimientos básicos. Y esto es importante no solamente para los profesores de informática, que seguramente ya saben los fundamentos del desarrollo web.

En realidad, diseñar una página web o una aplicación puede ser una estrategia interesante para cualquier materia en estudio. Incluso una nueva herramienta para presentar sus trabajos de investigación, compartir archivos y ser evaluados por los docentes. 

Una de la ventaja es que los estudiantes saben usar herramientas digitales, ya que están la mayor parte del tiempo conectados e interactuando en las redes sociales. Saben cómo tomar y editar fotografías, crear y editar videos, elegir tipografías, combinar colores y mucho más. Además, saben navegar páginas web y seguramente ya tienen conocimientos básicos de programación. 

Recursos necesarios para un proyecto de desarrollo web en el aula

  • Para enseñar desarrollo web en el aula se necesitan recursos como: 
  • Computadoras, tablets o dispositivos móviles.
  • Conexión a Internet. 
  • Editores de texto.

Contenidos básicos de un proyecto de desarrollo web

Enseñar desarrollo web en el aula no se debe confundir con enseñar a crear una página web. De hecho, la página web, o una aplicación, deberían ser el producto o la etapa final del proceso. Además, actualmente hay muchísimas herramientas y creadores de páginas web, incluso gratuitos, que ayudan a hacer esa parte del trabajo. 

El proyecto debería contener como mínimo temas sobre: 

  • Estructura de sitios y aplicaciones web. URL y alojamiento web.
  • Lenguajes que se utilizan para el desarrollo de aplicaciones web.
  • Herramientas para desarrollo web en el aula, el trabajo o el hogar.
  • Elementos de un sitio web o una aplicación. Secciones, textos, imágenes.
  • Principios de diseño web, estilos, edición de imágenes para la web. 
  • Selección de un tema y una aplicación. Aquí recomendamos ver nuestras sugerencias para explorar alternativas que vayan más allá de los tradicionales blogs o páginas web.

Estrategias para enseñar desarrollo web en el aula

Hay varias estrategias para enseñar desarrollo web en el aula. Sin embargo, las más efectivas son las que promueven el trabajo en equipo y la colaboración. Recordemos que la incorporación de las TIC en el aula no deben ser un soporte más, para integrarse al modelo tradicional, sino una pedagogía innovadora que favorezca los proyectos colaborativos. 

Leé también: 8 plataformas para diseñar páginas web en el aula

Algunas estrategias innovadoras son: 

  • Aprendizaje colaborativo en línea. Los estudiantes utilizan herramientas digitales para trabajar juntos. 
  • Gamificación. Consiste en utilizar elementos de juegos, como competencias, desafíos y premios relacionados con el desarrollo web en el aula. 
  • Clase invertida. Se deben proporcionar los recursos para que los estudiantes dediquen el tiempo en el aula a la práctica, resolución de problemas y desarrollo de proyectos. 
  • Talleres teóricos prácticos. Una parte del tiempo se dedica a los conceptos teóricos y otra a trabajar en conjunto para aplicarlos en la práctica. 

Aplicaciones web para desarrollar en el aula

Cuando pensamos en desarrollo web en el aula, lo primero que viene a la mente es enseñar a crear un sitio web. No estaría mal, pero actualmente hay un sinnúmero de herramientas en Internet, incluso gratuitas, que permiten crear sitios web de manera fácil y profesional, aun sin haber aprendido nada de desarrollo web en el aula. 

Por ese motivo, es interesante explorar otro tipo de creaciones que pueden tener aplicación en el aula, más allá del tradicional sitio web. Por ejemplo: 

Wikis

Las wikis son páginas web dedicadas a un tema en particular, con la característica de que múltiples usuarios pueden editar contenidos. Son proyectos colaborativos con contenidos útiles para las diferentes materias.

Por ejemplo, se puede crear una wiki específica, una base de datos o una biblioteca de proyectos. También materiales diversos, como glosarios, enciclopedias o manuales.  

Los docentes también tienen acceso a la wiki para revisar y dejar comentarios durante el proceso de elaboración. 

Hay varias herramientas para la creación de wikis, como Wikispaces, Wiki Tiki o MediaWiki que es una de las más conocidas. De hecho, es la plataforma que utiliza la popular Wikipedia. 

Podcasts

¡Los podcasts están de moda! Se trata de archivos de audio en la red para difundir todos los temas que se te ocurran. Se pueden escuchar directamente desde la página web o descargarlos para escucharlos después. También existen servidores específicos para podcasts. 

Leé también: ¿Cómo implementar la programación en el aula? Estrategias

Es interesante escuchar algunos podcasts con los estudiantes para que se familiaricen con sus técnicas y estilos. Puede ser desde la simple grabación de audios hasta producciones más elaboradas, con efectos de sonido y ambientaciones. 

Son excelentes para las clases de lengua y literatura, aunque se pueden aplicar en todas las materias. Ayudan a desarrollar destrezas de expresión oral y escrita. 

Foros

Los foros son espacios para discutir y opinar en línea. Los foros pueden ser técnicos, sociales o de aprendizaje. Por ejemplo, los foros técnicos permiten abordar y resolver dudas relacionadas con temas tecnológicos. En tanto, los foros sociales pueden abordar temas más amplios, como la convivencia en el aula, el uso de las redes sociales o la familia. Mientras tanto, los foros académicos sirven para profundizar los temas tratados en el aula. 

Los foros son una herramienta poderosa para intercambiar ideas y debatir libremente. Para crear foros se pueden utilizar herramientas específicas como Codoforum, Kialo Edu o Vanilla Forums. 

Hasta acá llegamos con la información sobre «Cómo enseñar desarrollo web en el aula». Esperamos que te haya sido útil. Recordá que en SabDemarco vas a encontrar recursos y herramientas para tus clases de informática. No dudes en contactarnos por cualquier duda o sugerencias. Síguenos también en redes sociales para estar al día con nuestras noticias.

¿Qué te pareció este contenido? ¡Dejanos tu opinión!

Deja una respuesta