Cómo decorar el aula de computación
Educación

¿Cómo decorar el aula de computación?

Tiempo de lectura: 5 minutos

No te conformes con paredes aburridas de los tradicionales posters de toda la vida: decorar el aula de computación puede ser un verdadero desafío a tu creatividad. Por cierto, no debemos olvidar los objetivos de este espacio educativo. Tampoco, la necesidad de un buen equipamiento, ergonómico y funcional. Más allá de esto, es posible elegir un estilo de decoración que inspire a los estudiantes y diga adiós a la monotonía. ¿ No se puede gastar mucho? No te preocupes: hay opciones para todos los presupuestos.

Consejos para decorar el aula de computación

A la hora de decorar el aula de computación podemos combinar diferentes elementos a nuestro gusto o temática que nos dé el colegio. Sin embargo, si la idea es sorprenderlos con un aula digna de los mejores futuros genios de la informática, hay algunos detalles para considerar.

Sin dudas, el diseño del aula impacta en la atención de los estudiantes. Decorar el laboratorio de informatica no es simplemente adornarla: la decoración se convierte en un recurso que influye en el proceso de enseñanza-aprendizaje. En realidad, no hay muchos estudios o directrices. Por lo tanto… lo único que debes hacer es liberar tu imaginación y poner el foco en los objetivos que plantea esta materia.

Leé también: Apps para mejorar la concentración en el aula

Lo más importante es equilibrar los elementos decorativos para que no afecten la capacidad de los estudiantes para mantener la atención. Otro elemento a tener en cuenta es que el aula de computación ya no es lo que fue en los comienzos de la informatización escolar. Hoy en día, en algunos colegios, los alumnos utilizan sus propias computadoras portátiles o dispositivos móviles. Por lo tanto, muchas veces no hay tal cosa como un «aula de computación» sino aulas versátiles con acceso a la red y una nueva organización del espacio.

Para decorar el aula de computación se tiende a pensar en elementos relacionados con la informática, la ciencia o la tecnología. Sin embargo, no tiene por qué ser siempre así. Otros temas como el medio ambiente, frases inspiradoras u obras de arte pueden resultar tanto o más atractivos e inspiradores.

Partes de la pc Microprocesador

Aplicación de estilos para decorar el aula de computación

Como lo decíamos anteriormente, decorar el aula de computación implica elegir elementos funcionales, atractivos y seguros. Es decir, que tengan en cuenta las necesidades de los estudiantes y el tipo de actividad que se realiza en el aula. Insistimos: no se trata de adornar, sino de crear un ambiente estimulante que apoye el proceso de enseñanza y aprendizaje.

Dicho esto, analicemos distintos estilos de decoración que se pueden aplicar:

Estilo minimalista

Es un estilo simple y funcional. Los colores son neutros y el mobiliario tiene líneas sencillas. Promueve un ambiente tranquilo y ordenado. Para decorar el aula de clases de computación en estilo minimalista lo mejor es utilizar un solo elemento decorativo de gran tamaño, como un mural, de colores vibrantes que contrasten con los tonos neutros de la paleta minimalista.  Además, se puede complementar con otros elementos simples, como plantas, cuadros o esculturas. Los estudiantes pueden personalizar su espacio con pequeños detalles, sin alterar la estética minimalista.

El estilo minimalista privilegia la iluminación natural, combinada con luces LED regulables. El factor preponderante es el orden, por eso se necesitan muebles y espacios de almacenamiento para evitar dejar objetos a la vista.

Por lo mismo, la tecnología se integra de forma natural,  sin dominar la decoración.

Te puede interesar: Normas de convivencia en el aula de informática

Cómo decorar el aula de computación

Decorar el aula de computación en estilo moderno

El estilo moderno se caracteriza por la utilización de colores vibrantes y elementos tecnológicos. Crea un ambiente dinámico y lleno de actividad. Los principales elementos son funcionales y decorativos a la vez. Por ejemplo: pinturas abstractas, esculturas geométricas, vinilos decorativos con frases inspiradoras y posters con imágenes relacionadas con la tecnología.

Los alumnos pueden personalizar su espacio con objetos tecnológicos, como protectores de pantalla, alfombras para el ratón o fundas para dispositivos móviles.

La tecnología es protagonista: resalta este protagonismo con luces LED regulables de colores alegres.

Estilo clásico

El estilo clásico es uno de los más apreciados y fáciles de lograr. La idea es crear un ambiente donde predominen la calidez y la familiaridad. Así, utilizamos principalmente maderas y textiles, evitando el exceso de plástico y metal.

Los elementos clásicos para decorar el aula de computación son más bien tradicionales, pero los objetos que se pueden utilizar son muchísimos: libros, mapas, relojes antiguos, obras de arte con marcos antiguos. Todo esto combina muy bien con plantas naturales y cortinas de tela para las ventanas. Desde el punto de vista tecnológico, se prefieren las pantallas blancas para proyectar contenidos.

La paleta de colores es cálida y acogedora: toda la gama del marrón al dorado, con tonos más suaves en las paredes.

Leé también: ¿Qué enseñar en computación? ideas para tus clases

Decoración temática

La decoración del laboratorio de informatica temática permite dar rienda suelta a la imaginación y la creatividad. Se basa en los principales intereses de los estudiantes o los ejes temáticos de computación. Un elemento central es la disposición del mobiliario, creando espacios de trabajo colaborativo. Por ejemplo, la organización en U o mesas redondas.

  • ¿Trabajan en robótica? Preferí colores como azul, gris, blanco y negro, con algunas pinceladas en tonos más vivos, como rojo, verde o amarillo. La iluminación LED ayudará a crear un ambiente de taller o laboratorio. En tanto, los distintos elementos pueden tener forma de robots, como el mobiliario y lámparas. La idea general es decorar el aula de computación para que se convierta en un ambiente futurista y tecnológico.
  • Si se dedican más a la creación de juegos, aplicaciones o páginas web, las claves son diferentes. Se deben preferir colores que estimulen la creatividad, como naranja, amarillo o blanco. En tanto, las paredes se pueden decorar el aula de informática infantil, con láminas, posters, murales y frases inspiradoras.
  • En tanto, si la orientación es la investigación, por ejemplo, la búsqueda y organización de información, debe predominar un ambiente tranquilo y acogedor. Los colores que facilitan la concentración son los azules y verdes, el sepia y el blanco. En cuanto a la iluminación, favorecer lo más posible la entrada de luz natural, combinada con iluminación artificial regulable. Los elementos decorativos pueden ser mapas, imágenes de científicos, gráficos con las etapas de un proyecto de investigación y frases inspiradoras sobre la curiosidad o la búsqueda de la verdad.

Fichas imprimibles Normas de convivencia en el aula
normas del aula de informática

Decorar el aula de computación según tendencias pedagógicas

Grandes pedagogos, como Montessori, Reggio Emilia o Francesco Tonuuci, marcan tendencias en la educación y sus postulados pueden aplicarse para decorar el aula de computación.

  • Filosofía Montessori. Se basa en la libertad, la autonomía y el aprendizaje práctico. Recomendamos tomar elementos minimalistas e incorporar juegos que desarrollen el pensamiento crítico y la resolución de problemas.
  • Reggio Emilia. Esta filosofía considera a los niños como artistas y exploradores. Busca alcanzar el equilibrio entre la lógica, las emociones y los sentimientos. Este método fue diseñado por Loris Malaguzzi en Italia, después de la Segunda Guerra Mundial. Para la decoración del aula se utilizan materiales reciclados o naturales.
  • Pedagogía Tonucci. Su postulado fundamental es que las ciudades deben ser lugares donde los niños puedan desenvolverse con libertad y seguridad. Se basa en la escucha activa, la participación y la autonomía. Tiene gran impacto en la planificación urbana. Decorar el aula de computación con materiales reciclados, mensajes sobre el cuidado del medio ambiente y murales donde los estudiantes puedan expresarse.

Hasta acá llegamos con la información sobre «¿Cómo decorar el aula de computación?» Esperamos que te haya sido útil. Recordá que en SabDemarco vas a encontrar recursos y herramientas para tus clases de informática. No dudes en contactarnos por cualquier duda o sugerencias. Síguenos también en redes sociales para estar al día con nuestras noticias.

Deja una respuesta