Cursos de google Gratis
Cursos

10 Cursos de Google con certificación gratuitos

Tiempo de lectura: 5 minutos

Los cursos de Google son una iniciativa de esta empresa para brindar educación y ayudar a crecer laboralmente a millones de personas. Se encuentran en diferentes plataformas, como Grow, Google Cloud o Coursera. Por ejemplo, en Grow hay 16 cursos gratuitos certificados. Estos ofrecen una formación más completa, pero para obtener el certificado es necesario completar el curso y aprobar un examen final. La ventaja de estos cursos es su contenido de calidad y el prestigio de una certificación Google en todo el mundo.

10 Cursos de Google con certificación gratuitos

Los cursos de Google con certificación gratuitos abarcan diferentes tópicos relacionados con habilidades digitales. Es interesante observar que a medida que se completan unidades o módulos específicos dentro de un curso, Google ofrece las insignias, que son indicadores del progreso.

Cursos de Google

1. Cloud Computing. Este curso brinda las habilidades necesarias como para transformar un negocio e innovar, a la vez que reducir costos. Al finalizar este curso se obtiene una Insignia Digital. Consta de 7 módulos de alrededor de media a una hora de duración cada uno.

2. Comercio electrónico. Guía para la transformación de un negocio tradicional en negocio online o lanzamientos al mundo de Internet, cómo comprar y vender productos y servicios en la red y llegar a nuevos clientes. Certifica el curso con una insignia digital. Consta de 8 módulos, la mayoría de poco más de una hora de duración. Este curso, como el anterior, se realizan en conjunto con la Escuela de Organización Industrial.

3. Competencias digitales para profesionales. Este curso se brinda con la Fundación Santa María la Real. Trata sobre las competencias digitales básicas para adaptarse al entorno laboral actual. Por ejemplo, técnicas para la resolución de problemas, seguridad, tratamiento de la información, gestión de la comunicación, entre otros. Otorga una insignia digital.

4. Desarrollo de Apps móviles. Junto con la Universidad Complutense de Madrid. Presenta los principios esenciales, habilidades y conceptos básicos para crear aplicaciones para dispositivos móviles. Otorga una insignia digital. Consta de 8 módulos de alrededor de 30 minutos de duración cada uno.

5. Certificado profesional en Gestión de Proyectos de Google. Desarrolla habilidades y prácticas necesarias para un puesto de gestión de proyectos de nivel principiante. Incluye fundamentos de las metodologías Agile y Scrum. También, conceptos sobre comunicación estratégica, resolución de problemas y gestión de partes interesadas. Son seis cursos en total. Por ejemplo, el primero, Fundamentos de la gestión de proyectos, tiene una duración de 15 horas. Es necesario inscribirse y tiene fecha de inicio.

Leé también: 10 cursos online para aprender a diseñar videojuegos

Cursos de Google en la plataforma Coursera

Esta plataforma ofrece más de mil cursos de Google clasificados según tema, nivel, duración desde 1 semana hasta 6 meses y habilidades. También hay cursos dirigidos a educadores. Los cursos de Google certificados gratuitos pueden realizarse durante el período de prueba de siete días. Por otra parte, hay ayudas económicas disponibles.

Aquí encontramos:

6. Certificado profesional de ciberseguridad de Google. Brinda las habilidades necesarias para trabajar en el campo de la ciberseguridad. No se requiere título universitario ni experiencia previa. Tiene una duración de 4 meses con 10 horas semanales.

7. Google Marketing Digital. Para iniciarse en el marketing digital y comercio electrónico en menos de seis meses. No se requiere título universitario ni experiencia previa. La inscripción es gratuita tanto para este curso como el anterior, pero tienen fecha de inicio. Se puede realizar de manera gratuita durante el período de prueba. Luego se debe abonar una suscripción mensual. Hay ayudas económicas disponibles. El programa para principiantes tiene una duración de cuatro meses con una carga de diez horas semanales.

Cursos de Google Cloud

Los cursos de Google Cloud en general son de pago, con una prueba gratuita. Sin embargo, hay algunos 100% gratis. Están todos orientados a los servicios de Google en la nube. Por ejemplo encontramos:

8. Introducción a la Inteligencia Artificial Generativa en español. Es un curso introductorio de micro aprendizaje sobre conceptos básicos de inteligencia artificial generativa. Incluye las herramientas de Google para desarrollar las propias aplicaciones con esta tecnología. Es un curso básico, de 8 horas de duración. Otorga una insignia que puede ser compartida en redes sociales.  El curso consta de un video de 22 minutos de duración, un documento de lectura obligatoria de 30 minutos de lectura y un cuestionario de 25 minutos de duración.

Leé también: Cursos para aprender Excel desde cero a Experto

9. Introducción a los modelos de lenguaje extensos (LLM). Este curso explora qué son los LLM, casos de uso y ajuste de los mensajes para mejorar su rendimiento. Abarca herramientas de Google para el desarrollo de aplicaciones de inteligencia artificial generativa. El curso consta de un video de introducción de 15 minutos de duración, un documento de lectura obligatoria de 30 minutos y un cuestionario de 20 minutos. Al completar la actividad se obtiene una insignia para compartir en redes sociales.

10. Inteligencia Artificial Responsable. Es un curso introductorio acerca de cómo Google implementa la inteligencia artificial responsable en sus productos. También presenta los 7 principios de la inteligencia artificial de Google. El curso consiste en visualizar un video de 9 minutos de duración y responder un cuestionario de 20 minutos.

¿Cómo funcionan las ayudas económicas para los cursos de Google?

Como hemos visto, hay cursos de Google gratuitos con certificación, pero la mayoría otorga una insignia. Claramente, para obtener las certificaciones hay un costo. Sin embargo, al mismo tiempo hay ayudas económicas.

Por ejemplo, para los cursos de Google de la plataforma Coursera se puede aplicar a una ayuda económica que solventa hasta el 90% del precio regular. Para hacerlo se debe completar un formulario explicando por qué se solicita la ayuda. Solicita datos como máximo nivel de educación alcanzado, ingreso anual y situación laboral.

En tanto, los cursos de Google  cuentan con un programa de becas que incluye 16.000 ayudas para quienes lo necesiten. Las becas suelen cubrir el costo total del curso y el examen final. Para aplicar, se deben cumplir los requisitos específicos de cada curso.

Leé también: Cursos de computación online básicos para hacer en casa

Otras certificaciones gratuitas de Google

Además de los cursos de Google que acabamos de mencionar, y que son solo algunos de los cientos que ofrece la empresa, hay certificaciones gratuitas que te pueden interesar.

Por ejemplo, se pueden obtener insignias de habilidad en forma gratuita, completando desafíos y respondiendo cuestionarios. No se trata de cursos sino de una certificación que respalda los propios conocimientos.

Uno de estos casos es Fundamentos de Inteligencia Artificial Generativa. Ya sea después de completar los cursos introductorios o con base en los propios conocimientos, se puede completar un cuestionario final para demostrar la comprensión de los conceptos básicos sobre inteligencia artificial generativa.

Otro caso es G Suite Essentials. G Suite es la plataforma de aplicaciones colaborativas de Google que se ofrece desde Google Cloud. Se puede realizar un curso o responder el cuestionario con base en los propios conocimientos. Por ejemplo, el curso consta de 7 laboratorios obligatorios para utilizar Workspace de Google. Es decir, correo electrónico, calendario, plataforma de reuniones, plataforma de almacenamiento, hojas de cálculo y aplicaciones. En total son cinco horas de duración.

Hasta acá llegamos con la información sobre «10 Cursos de Google con certificación gratuito». Esperamos que te haya sido útil. Recordá que en SabDemarco vas a encontrar recursos y herramientas para tus clases de informática. No dudes en contactarnos por cualquier duda o sugerencias. Síguenos también en redes sociales para estar al día con nuestras noticias.

Deja una respuesta