Plataformas para crear crucigramas online y gratuitos
Software educativos

Plataformas para crear crucigramas online gratuitos

Tiempo de lectura: 4 minutos

Crucigramas ¿que es? Los crucigramas son un impactante recurso educativo. De hecho, distintos estudios valoran su importancia para la enseñanza de las más diversas ciencias, desde historia hasta matemáticas. Desde el punto de vista pedagógico, los beneficios de resolver crucigramas son numerosos, como ampliar el vocabulario o aprender a resolver problemas. Sin embargo, no es fácil encontrar buenos crucigramas adaptados a las necesidades de los alumnos o la materia en cuestión. Por suerte la solución está al alcance de la mano, con plataformas y otros recursos para crear crucigramas online gratuitos.

Herramientas para crear crucigramas online gratuitos

Una simple búsqueda en Internet revelará que hay decenas de herramientas para crear crucigramas online gratuitos. Aquí analizaremos algunas. Sin embargo, te recomendamos probar estas u otras hasta encontrar la que mejor se adapte a tus gustos y necesidades.

Por ejemplo, se debe analizar grados de dificultad, facilidad de uso de la herramienta y también posibilidad de resolverlos en línea.

Generador de crucigramas y autodefinidos Educima

Educima es una plataforma con cientos de recursos como generador de palabras y de sopas de letras, crucigramas o rompecabezas, láminas para colorear o mandalas. Además, permite compartir recursos, de manera que se pueden crear crucigramas online gratuitos o buscar otros ya preparados.

Se deben introducir las palabras y su descripción. Permite hasta 15 palabras. Se recomienda que las palabras tengan suficientes letras en común.

Herramientas y Utilidades

Este sitio poco conocido cuenta con distintas opciones de entretenimiento y ayudas para salud, ortografía o matemáticas. Permite crear crucigramas online gratuitos de hasta 25 palabras y pistas. Al presionar el botón «Generar crucigrama» muestra el diagrama y las referencias verticales y horizontales. También permite ver las respuestas.

Crucigramas generador Olesur

Olesur es una plataforma llena de juegos de matemáticas y lengua. Además, hay tests, rompecabezas y otros juegos de inteligencia.

El generador de crucigramas on line gratuitos pide el título y las palabras. La versión gratuita o mejor dicho limitada por el bloqueador de anuncios permite hasta 15 palabras.

Te puede interesar: Actividades TIC sobre el Mundial de Qatar para trabajar en el aula

Tiene la ventaja de que no se necesita crear las definiciones ya que estas se cargan automáticamente al generar el crucigrama. Sin embargo, no todas están disponibles. En tanto, se pueden editar las palabras como las celdas para dar las pistas y establecer las definiciones. La plataforma permite descargar, imprimir o guardar los crucigramas. También compartirlos para que se publiquen y puedan verlos otros usuarios.

Generatools

Otra plataforma llena de herramientas para generar sopas de letras, ruletas, sorteos y varios conversores. Permite crear crucigramas online gratuitos, descargarlos, imprimirlos o guardarlos sin resolver. El límite es de 25 palabras. Sin embargo, obligatoriamente se deben incluir las pistas o definiciones.

Educaplay

Ya hemos hablado de esta herramienta que ayuda a crear crucigramas online y muchas otras posibilidades. Recordemos que para utilizarla es necesario registrarse, aunque el registro es gratuito. Sin embargo, también se debe tener en cuenta que hay una versión de pago.

Se debe entrar a la plataforma y crear una nueva actividad, eligiendo crear crucigrama. Se elige el idioma y se carga título y descripción. Admite otras opciones, como límites de tiempo para realizar la actividad o agregado de botón de ayuda para que el estudiante pueda saber si la palabra es correcta o no.

Te puede interesar: Aplicaciones para aprender ortografía en el aula

La página muestra un registro de progreso en forma de velocímetro, que va aumentando a medida que se cargan palabras y definiciones. Al llegar a 70 ya se puede publicar el crucigrama.

Para crear crucigramas online gratuitos se debe cargar la palabra y elegir un tipo de carga de la definición, por ejemplo, mediante texto, imagen o audio.

La plataforma es muy intuitiva y permite incrustar la actividad en plataformas de clases virtuales.

Cómo crear crucigramas online gratuitos con herramientas de uso común

No muchas personas saben que es posible crear crucigramas online gratuitos con herramientas de uso más habitual como el paquete de Office. No es necesario estar en línea para crearlos.

Crear crucigramas online gratuitos con Word

Antes de comenzar, te recomendamos tener las palabras y definiciones listas. Para crear crucigramas online gratuitos con Word seguí estos pasos:

  • Ir a diseñar página, seleccionar margen estrecho. También dar los siguientes parámetros: orientación horizontal, dos columnas.
  • Copiar y pegar las preguntas, separadas en horizontales y verticales. No hay límite para la cantidad de palabras.
  • A continuación, insertar tabla eligiendo la cantidad de filas y columnas. Dar formato a la tabla procurando que las celdas sean cuadradas. Mover la tabla a la columna de la derecha, para que queden las definiciones en una columna y el crucigrama en la otra.
  • Cargar las palabras tratando de que se crucen en las letras en común y resulte un formato desafiante. En las plataformas esto lo hacen los algoritmos, pero no es tan difícil.
  • Seleccionar toda la tabla, aliner las letras verticalmente y ajustar el tamaño de las letras a las celdas.
  • A continuación, eliminar todos los bordes y agregar los bordes de cada palabra.
  • Finalmente, seleccionar nuevamente la tabla y pulsar «Suprimir». Así, solo quedarán los recuadros vacíos.
  • Colocar los números de las referencias. Para ello se escribe el número, se le da formato de superíndice y la ubicación en la celda, por ejemplo, alineación izquierda.

Crear crucigramas y pasatiempos con Excel

El procedimiento para crear crucigramas online gratuitos con Excel es muy simple.

  • Seleccionar la grilla y dar formato a las celdas para que sean cuadradas.
  • Copiar y pegar las definiciones ya distribuidas en palabras horizontales y verticales.
  • Escribir las palabras en la grilla de forma que se crucen por las letras en común. Dar formato a todos los bordes de cada celda.
  • Excel nos da la oportunidad de mostrar los resultados, por ejemplo, si la palabra es correcta mostrar una tilde o una carita feliz, y si es incorrecta una cruz o una carita triste. Para ello se utiliza la función Concatenar y la condición «SI».

Concatenar permite unir una o más cadenas. En un sector de la página, por ejemplo, entre las definiciones y la grilla, crear el área de resultados y unir cada pregunta con la celda de resultados en la que se ha cargado la función correspondiente.

Leé también: Software educativos

Hasta acá llegamos con la información sobre «Plataformas para crear crucigramas online gratuitos». Esperamos que te haya sido útil. Recordá que en SabDemarco vas a encontrar recursos y herramientas para tus clases de informática, no dudes en contactarnos por cualquier duda o sugerencias.

¿Tenés tus propios trucos para crear crucigramas? ¡Compartilos!

Artículo
Plataformas para crear crucigramas online gratuitos
Nombre del artículo
Plataformas para crear crucigramas online gratuitos
Descripción
Los crucigramas son un recurso educativo y para encontrar los que mejor se adapten a tus necesidades te recomendamos crear crucigramas online gratuitos.
Autor
Publisher Name
SabDemarco
Publisher Logo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *