8 Correctores de ortografía y gramática
Apps educativas

8 correctores de ortografía y gramática que debes implementar

Tiempo de lectura: 4 minutos

¡Ah, la ortografía! Según un estudio de la UNESCO, los alumnos de primaria tienen serias dificultades con la ortografía. De hecho, más del 25% de los escolares de sexto grado tiene errores ortográficos en sus textos. Además, en 2022, con motivo del Día Mundial de la Lengua Española, un grupo de expertos presentó una aplicación con los errores gramaticales más comunes ya que estos son habituales en niños y adultos. Hay muchos trucos y juegos para mejorar la ortografía, pero si escribimos en la computadora o el celular, podemos recurrir a los correctores de ortografía y gramática. Sin embargo, las máquinas solo saben lo que les enseñan los humanos. Por lo tanto, para que el corrector ortográfico cumpla su función, siempre debe estar acompañado por su hermano favorito: el diccionario.

Cómo utilizar los correctores de ortografía y gramática

Desde las herramientas de los procesadores de texto hasta aplicaciones y ayudas en línea, el mundo digital nos ofrece varios correctores de ortografía y gramática.

Sin embargo, para utilizarlos correctamente debemos tener en cuenta varios elementos. El corrector ortográfico y gramatical compara las palabras del texto con las que están cargadas en su propio diccionario. Cuando encuentra una diferencia la resalta y ofrece opciones de corrección.

Sin embargo, si la palabra en cuestión no está incorporada, no presentará ninguna opción de corrección de ortografía. Además, la herramienta puede confundir palabras o marcar como erróneas palabras bien escritas.

Language Tools, Correctores de ortografía y gramática

Te puede interesar: Inteligencia artificial en educación: Estrategias para implementarla

En estos casos, lo mejor es recurrir al diccionario de la Real Academia Española (RAE). Sin embargo, no es la única ayuda. Aquí te dejamos algunas páginas donde se pueden consultar o resolver dudas gramaticales u ortográficas:

  • Español Urgente. Excelente página de la Fundación del Español Urgente, promovida por la Real Academia Española y la Agencia EFE pra promover el buen uso de la lengua española. Se pueden realizar consultas en línea que son respondidas en 24 horas.
  • Diccionario panhispánico de dudas. Otra creación de la Real Academia Española. Cuenta con más de 7.000 entradas sobre las dudas más habituales que se presentan en el uso del español. Además, trae modelos de conjugaciones verbales, abreviaturas y símbolos.
  • Dudas rápidas. Una sección del portal de la Real Academia Española con palabras clave y un correo para consultar las dudas. También se puede hacer por Twitter a la cuenta @RAEInforma.

Correctores de ortografía y gramática que se pueden utilizar

A continuación, algunos correctores ortograficos online gratuitos, para descargar o en línea.

1. Corrector ortográfico del procesador de textos. Los procesadores de texto traen incorporados correctores de ortografía. Para utilizarlos, lo primero que se debe hacer es habilitar la función. La herramienta puede revisar errores mientras se escribe o al finalizar el trabajo. Los diccionarios traen la opción de incorporar palabras nuevas. Pero esto solo se debe hacer si el usuario está completamente seguro de que la palabra a incorporar está bien escrita. También permite revisar la gramática.

2. Language Tools: es una herramienta totalmente gratis para realizar correcciones ortográficas desde cualquier navegador. Cuenta con más de 20 idiomas y permite revisar textos, gramática, ortografía entre otras cosas. Además, muestra el error en diferentes colores para que podamos aplicar cambios.

Te puede interesar: Tipos de software ejemplos para tener en cuenta

3. Corrector Castellano online. Es otro de los correctores de ortografía en línea que detecta errores ortográficos y gramaticales. El texto se pega en un panel y el programa resalta los errores en amarillo. Además, ofrece alternativas de corrección a la vez de indicar qué tipo de error es. Por ejemplo, de concordancia, de locución o de contexto.

4. Reverso. Es un excelente corrector de ortografía interactivo. La versión gratuita admite textos cortos, pero mediante el registro gratuito se pueden revisar textos más largos. Además, ofrece un servicio de parafraseo. Es decir, escribes una frase y te aparecen diferentes formas de cómo escribirla. Puedes conocerlo aquí.

5. WhatIMean. Muy buena herramienta de corrector español castellano y gramática. Funciona con inteligencia artificial. Califica el texto a analizar con un porcentaje de corrección de texto. Ofrece sugerencias de modificaciones del texto. Por ejemplo, cuando una oración es demasiado larga o compleja.

Aplicaciones de correctores de texto para tener siempre a mano

Las aplicaciones tienen la ventaja de que al instalarlas en el teléfono tendremos los correctores de ortografía y gramática siempre a mano.

6. Corrector-ortográfico: es ideal para todo tipo de documento que deseas corregir. Si tienes un texto, solo debes pegarlo sobre la hoja que se encuentra en la plataforma. Este software online, permite identificar los diferentes errores según sea: ortografía, gramática, concordancia, acentuación y puntuación. Puedes utilizarlo aquí.

7. Ortografía española. Es un corrector ortográfico en castellano, está recomendada para los estudiantes de secundaria o quienes están aprendiendo idiomas.

8. Microsoft Editor: es uno de los correctores de ortografia basado en la Inteligencia Artificial, ayuda a escribir más de 20 idiomas. Lo puedes descargar en cualquier navegador, ideal para escribir en redes sociales, sitios web, blogs o también documentos en línea. Una de las cosas a destacar sobre este programa, es que subraya el error o la palabra mal escrita.

Además, puede funcionar como: correctores de texto, predicción de texto, revisión ortográfica, ortografía y gramática. ¿Ya lo conocías?

Editor Microsoft Corrector de ortografía

Otros correctores de ortografía a tener en cuenta

Los correctores de ortografía y gramática que mencionamos son solo algunos entre la gran cantidad de herramientas disponibles.

Por ejemplo, la propia RAE ofrece una aplicación para instalar en dispositivos móviles. Sirve para consultar palabras, ampliar el vocabulario y consultar dudas en foros de usuarios.

Como todo en tecnologías, lo mejor es probar hasta encontrar los correctores de ortografía y gramática que mejor se adapten a tus necesidades. Aunque nunca nos cansaremos de decirlo: lo mejor es aprender a escribir correctamente para no tener que depender de una aplicación o un programa de computación.

Leé también: Software educativos

Hasta acá llegamos con la información sobre «8 correctores de ortografía y gramática que debes implementar». Esperamos que te haya sido útil. Recordá que en SabDemarco vas a encontrar recursos y herramientas para tus clases de informática. No dudes en contactarnos por cualquier duda o sugerencias.

¿Conocés otros correctores de ortografía y gramática? ¡Compartilos!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *