copias de seguridad
Informática y Tecnología

¿Qué son las copias de seguridad y cómo crearlas?

¿Que son las copias de seguridad? Las copias de seguridad o backup son resguardos de la información almacenada en una computadora. Básicamente, el backup consiste en copiar y guardar esa información en una ubicación diferente. Por ejemplo, un disco externo, otra computadora o la nube… ¡o todas a la vez! Depende de la importancia o modificaciones que tenga esa información. No es un dato menor. Un virus, una falla de hardware o un ataque informático pueden hacer que se pierdan tus archivos más valiosos. En realidad, el backup es tan importante que hasta tiene una fecha para celebrarlo: cada 31 de marzo es el Día Mundial del Backup. Según la empresa argentina ARSAT, el 30% de los usuarios… ¡nunca hizo una copia de seguridad! ¿Es tu caso? Entonces no te demores más.

Concepto de las Copias de seguridad backup

Los datos almacenados en una computadora o dispositivo pueden perderse por múltiples causas. Por ejemplo:

  • Virus informáticos.
  • Fallas de hardware.
  • Corrupción de archivos.
  • Inundaciones, incendios.
  • Robo o pérdida de equipos.
  • Ataques informáticos.

En cualquiera de estos casos, si no se cuenta con copias de seguridad, se pierden datos valiosos que será muy difícil reemplazar.  Para no tener que lamentar este tipo de pérdidas, existen las copias de seguridad.

Se cree que solo las grandes empresas deben realizar backups. Es cierto que una organización importante maneja datos que pueden ser muy críticos. Sin embargo, hoy en día todos dependemos de nuestros datos, desde una gigantesca multinacional hasta cualquier usuario particular.

Por ejemplo, podemos realizar copias de seguridad en Google, copias de seguridad WhatsApp también. La realidad es que podemos hacerlas desde cualquier dispositivo que contengan datos.

Te puede interesar: ¿Qué es un backup en informática?

copias de seguridad

Estrategia de copias de seguridad

Cada usuario debe definir su estrategia de resguardo de datos. Las dos decisiones importantes para decidir el tipo de copias de seguridad son:

  • Alcance de las copias. ¿Se deben proteger todos los datos o solamente algunos?
  • Frecuencia del back up. ¿Se debe actualizar constantemente o solo cuando hay algún cambio? Por ejemplo, los datos comerciales pueden necesitar actualizaciones diarias. En tanto, datos que cambian a diario pueden necesitar una copia de seguridad semanal o mensual.

En realidad, realizar copias de resguardo implica también un costo, ya que se deben contratar servicios u ocupar espacio físico o memoria de otros equipos para mantener los backups.

Así, se debe definir la estrategia de resguardo de la información en base a los diferentes parámetros y el análisis de costos y beneficios.

Tipos de backups o copias de resguardo

Una vez definida la estrategia, se puede elegir entre diferentes tipos de copias de seguridad:

  • Completas. Se copia todo lo que se desea proteger. La ventaja es que se resguarda toda la información. En tanto, realizar el backup completo lleva tiempo y ocupa mayor espacio.
  • Diferenciales. Solo se respaldan los archivos que cambiaron desde la última copia de seguridad completa. Son más rápidas porque recuperan menos datos. También son más flexibles. Sin embargo, pueden ser más difíciles de manejar a medida que se aproxima la siguiente copia de resguardo completa.
  • Incrementales. También respaldan solo los datos modificados, pero solo los que cambiaron después de la última copia, ya sea completa o incremental. Son backups mucho más pequeños y rápidos. Se pueden realizar con tanta frecuencia como se desee.
  • Inmutables. Es un tipo de copia que no permite ninguna modificación. Se están haciendo cada vez más comunes a partir de las vulnerabilidades como «ransomware».

Formas de almacenamiento de las copias de respaldo

Hasta ahora todo muy claro, pero… ¿dónde se guardan las copias de respaldo? No es un dato menor: los backups también podrían corromperse o perderse.

El tipo de almacenamiento de la copia de seguridad debe permitir ante todo una recuperación exitosa de los datos. Así, los backups pueden realizarse:

  • En discos locales o dispositivos USB. Son mejores para copias de seguridad rápidas o una cantidad pequeña de datos. Permiten la recuperación de archivos o sistemas individuales.
  • Recursos compartidos de red. Permiten almacenar las copias de seguridad de toda la empresa en un solo lugar.
  • Cintas. El almacenamiento en cintas es una estrategia tradicional que permite almacenar los datos en una ubicación externa. Sin embargo, las opciones de recuperación son limitadas y costosas.
  • Almacenamiento en la nube. Es la alternativa más moderna. El usuario suscribe una cantidad determinada de almacenamiento con el proveedor en la nube. No se necesita ningún hardware, pero sí conexión a Internet para la recuperación.
  • Centros de datos. Muchas empresas ofrecen servicios de almacenamiento de datos. Por ejemplo, la empresa argentina ARSAT tiene un Centro Nacional de Datos, que cuenta con la certificación Tier III del Uptime Institute, la principal evaluadora de este tipo de servicios en el mundo.

Consejos para realizar las copias de seguridad

A continuación, los consejos más importantes para realizar las copias de seguridad o backup:

  • Utiliza la estrategia «3-2-1».  Implica realizar tres copias de seguridad, utilizar dos medios de almacenamiento diferentes, y almacenar al menos una copia de seguridad fuera del sitio.
  • No realices el backup en el mismo dispositivo en el que está almacenado el backup anterior. Cualquier falla implicará perder tanto los originales como las copias de seguridad.
  • Mantené los dispositivos con copias de resguardo en un lugar seguro.
  • Adquirí el hábito de realizar copias de seguridad. Por ejemplo, cada vez que agregas nuevas fotos a tus archivos.

Leé también: Actividades de computación pdf

Hasta acá llegamos con la información sobre «¿Qué son las copias de seguridad y cómo crearlas?«. Esperamos que te haya sido útil.

Recordá que en SabDemarco vas a encontrar recursos y herramientas para tus clases de informática. No dudes en contactarnos por cualquier duda o sugerencias.

¿Cuáles son tus estrategias para proteger los datos? ¡Compartilas!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.