Apps para mejorar la concentración en el aula
Apps educativas

Apps para mejorar la concentración en el aula

Tiempo de lectura: 5 minutos

¿Sabías que muchas escuelas están incorporando estrategias para mejorar la concentración en el aula? Por ejemplo, en Mendoza la Dirección General de Escuelas propone juegos del cerebro para jugar todos los días. En Rosario, una escuela secundaria realiza prácticas de yoga una vez por semana. Y no solamente en Argentina. En una escuela de Harlem, Estados Unidos, los niños realizan ejercicios de respiración. Si es un problema global, las soluciones están en la palma de la mano.

¿Por qué es necesario mejorar las habilidades de concentración en el aula?

La atención y la concentración están en el corazón del aprendizaje. Estas dos habilidades son diferentes. Por una parte, la atención es un proceso. Mediante la atención, los estudiantes determinan las prioridades de procesamiento de la información. La atención les permite ignorar los estímulos del ambiente o la propia actividad mental, para centrarse en algo en particular. Por lo tanto, la atención es selectiva.

En tanto, la concentración representa el punto focal de la atención. Es el acto voluntario de seguir el desarrollo de una idea sin distraerse, o abstraerse en la lectura: es acción. Moviliza la energía en tiempo presente, evitando que la mente divague hacia el pasado o el futuro. Cuando existe motivación, la atención se convierte en concentración. El cerebro produce y organiza la información, y así se llega al aprendizaje.

El estilo de vida introduce muchos factores que perjudican la concentración en el aula. Por ejemplo:

  • Uso excesivo de pantallas.
  • Mal dormir, falta de descanso reparador.
  • Contaminación ambiental.
  • Emociones negativas.
  • Alimentación poco saludable.

Este impacto no debe minimizarse, ya que de las 24 horas del día, los alumnos pasan solamente 4 en la escuela. Por lo tanto, es necesario hacer cosas en el aula que restablezcan y mejoren la concentración.

Leé también: 10 herramientas para promover la escritura creativa

concentración en niños

Apps para mejorar la concentración en el aula

Ahora que sabemos por qué es importante mejorar la concentración de los alumnos en el aula, te invitamos a conocer estas aplicaciones que potenciarán esta habilidad.

Lumosity para mejorar la concentración en el estudio

Es una aplicación muy popular. Se divide en sesiones de tres juegos adaptados a diferentes objetivos. Los juegos están cronometrados y cambian cada vez. Es un programa de entrenamiento para ejercitar la memoria, concentración, velocidad, flexibilidad y resolución de problemas.

Se comienza con una prueba de nivel gratuita de 10 minutos de duración para establecer los objetivos. Consiste en jugar tres juegos cerebrales divertidos para obtener un puntaje básico.  Estos valores se comparan con los de otros miles de usuarios para crear un programa de entrenamiento. Se recomienda jugar cuatro veces por semana. Los usuarios pueden seguir el progreso y comparar su desempeño con otros participantes.

La versión gratuita permite acceder a cierto nivel de juegos. Para otros más adelantados se requiere la versión premium.  Se descarga gratuitamente de Google Play.

CogniFit

Es un programa de entrenamiento cerebral con una serie de juegos mentales divertidos y atractivos. Afirman contar con un sistema patentado que permite brindar un enfoque personalizado. Después de una serie de pruebas, ofrece una lista de dominios cognitivos que muestra al usuario en cuáles se destaca y cuáles debe mejorar. Así, se pueden elegir las sesiones de entrenamiento más adecuadas.

Se trata de un conjunto de juegos interactivos y entrenamiento para estimular la memoria a corto plazo y mejorar otras habilidades como el enfoque, la concentración, la velocidad de procesamiento o el tiempo de reacción. Algunos juegos son Penguin Explorer, Mahjong o Reaction Field.

CogniFit ayuda a estimular las funciones cognitivas y mejorar la salud del cerebro de manera divertida. Al abrir cada juego se reciben instrucciones sencillas sobre cómo jugar. Además, cada juego incluye detalles de las habilidades que se pueden adquirir o desarrollar al jugarlo.

Se descarga gratuitamente de AppleStore. La versión gratuita está limitada a cuatro juegos.

Happify

Esta app propone una serie de actividades y juegos basados ​​en la ciencia. Informan utilizar técnicas desarrolladas por expertos, basadas en evidencia en los campos de la psicología positiva, la atención plena y la terapia cognitivo-conductual. Cada pista contiene cuestionarios, juegos y actividades breves que guían al usuario para ver la vida diaria de manera más positiva.

Según los usuarios, ayuda a desarrollar nuevas habilidades, cultivar las relaciones y establecer mejores hábitos de sueño. En realidad, se trata de una aplicación para combatir el estrés y las preocupaciones. Como vimos anteriormente, son algunas de las causas de la falta de concentración.

La versión gratuita permite acceso ilimitado a mas de 65 pistas, juegos y meditaciones. El usuario recibe un informe y puede realizar un seguimiento diario de su progreso. Cuenta con una versión Plus de pago.  Se descarga gratuitamente de Apple Store.

niña concentrandose

Cuadrícula de concentración (Concentration Grid)

Esta aplicación se basa en el ejercicio de cuadrícula de concentración mental. Las cuadrículas de concentración mental son una herramienta que se utiliza para mejorar la concentración y la atención. Se trata de una cuadrícula con puntos dispuestos en un patrón aleatorio. La persona que utiliza la cuadrícula debe concentrarse en un punto y luego seguir moviéndose a los puntos adyacentes en el patrón. Esto ayuda a entrenar el cerebro para concentrarse en una tarea durante períodos de tiempo más largos.

Hay muchas maneras de usar una cuadrícula de concentración mental. Una forma es simplemente mirar la cuadrícula y concentrarse en un punto a la vez. Otra forma es usar un lápiz o bolígrafo para seguir el patrón de puntos. También puede usar un temporizador para cronometrar cuánto tiempo puede concentrarse en la cuadrícula.

Esta app fue desarrollada por Stalwart Group y la única versión es de pago a un costo muy módico.  Se descarga de Google Play.

Cuadrícula de atención

Similar a la anterior, esta aplicación desarrollada por Evodmx se utiliza principalmente en psicología del deporte, con el objetivo de que los deportistas puedan mejorar su concentración y atención antes de una competencia. Sin embargo, es apta para todo público.

Se basa en una prueba de dos minutos de duración y la aplicación genera un proceso de aislamiento que ayuda a la concentración y la reacción ante cada escenario posible.

Cuenta con diferentes niveles y puntajes. Se descarga gratuitamente de Google Play pero no está disponible para todos los dispositivos.

Leé también: 12 Apps para desarrollar el pensamiento computacional

Objetos ocultos

Find Object es un juego de rompecabezas de búsqueda de objetos ocultos. El objetivo es encontrar un objeto oculto en la pantalla. Ofrece hasta 1800 tableros gratuitos y 200 objetos para encontrar.

Los juegos de búsqueda de objetos ayudan a potenciar la atención selectiva y la concentración. Esta aplicación desarrollada por RTZ Games tiene muchas otras versiones como acertijos de lógica, rompecabezas y descifradores de códigos.

Se descarga gratuitamente de Google Play y está disponible para todos los dispositivos.

Numbers flow

Esta aplicación propone un juego que consiste en encontrar lo más rápidamente posible los números que se solicitan. Es similar a la anterior pero con números.  Parece fácil, pero exige coordinación entre la mano y el ojo para encontrar los números rápidamente.

Ayuda a trabajar los niveles de atención y concentración y la rapidez de respuesta. Esta aplicación fue desarrollada por Novix Tecnología Inc para iPad y se descarga gratuitamente de Apple Stores.

Hasta acá llegamos con la información sobre «Apps para mejorar la concentración en el aula». Esperamos que te haya sido útil. Recordá que en SabDemarco vas a encontrar recursos y herramientas para tus clases de informática. No dudes en contactarnos por cualquier duda o sugerencias. Síguenos también en redes sociales para estar al día con nuestras noticias.

¿Qué te pareció este contenido? ¡Dejanos tu opinión!

Deja una respuesta