Qué es una computadora
Tic y educacion

¿Qué es una computadora y para qué sirve?

Tiempo de lectura: 6 minutos

Hace treinta años, si nos hubiéramos preguntado qué es una computadora, la respuesta que obtendríamos seguramente sería muy diferente de la que podemos dar hoy en día. Esto se debe a la asombrosa evolución de las tecnologías de la información y la comunicación en tan solo unas décadas. En aquel entonces, las primeras computadoras eran máquinas gigantescas que ocupaban una habitación entera. En contraste, en la actualidad no solo contamos con computadoras portátiles, sino que los teléfonos móviles se han convertido en verdaderas PC en miniatura. No obstante, la base subyacente es la misma: una máquina con una inmensa capacidad de cálculo.

Aprovechando esta capacidad, los ordenadores se han convertido en dispositivos que nos permiten comunicarnos, trabajar, procesar datos, jugar y estudiar

¿Qué es una computadora personal?

La computadora es probablemente la máquina más utilizada en todo el planeta.  Se calcula que en 2020 había 2.000 millones de ordenadores en todo el mundo. Según el INDEC, en Argentina el 60,9% de los hogares urbanos tiene acceso a una ordenador.

¿Como funcionan las computadoras?

Son máquinas con las que es posible realizar operaciones o cálculos en una cantidad y velocidad nunca vistas hasta su invención. Y que, además, ha ido en aumento con cada nuevo modelo o tipo de computadora.

La primera computadora se construyó en 1936. Era la Z1, creada por Honrad Suze. Tenía un sistema informático programable. Sin embargo, el invento no interesó a mucha gente. No sería sino hasta 1942 que se pensó que esta, podía tener cierto futuro. Así, ABC Computers fabricó ese año la Harvard Mark 1.

Hasta la invención de las computadoras, este término designaba la ocupación de las personas que trabajaban con máquinas de calcular. Por ejemplo, las empresas buscaban «computadores» para determinados puestos de trabajo.

Te puede interesar: ¿Qué es un microprocesador de una computadora?

Qué es la computadora
Qué es una computadora imagen

Entonces ¿Qué es un computador u ordenador?

Por definición, la computadora en la actualidad es una máquina con una unidad de procesamiento que le permite ejecutar programas electrónicos almacenados. Tiene capacidad para almacenar, recuperar y procesar datos.

Según Alan Turing, el padre de los ordenadores personales, una computadora es un sistema de procesamiento de información organizado en programas. Una lectura secuencial hace que el dispositivo ejecute en modo binario operaciones aritméticas y lógicas desde que se enciende.

Otra definición, muy sencilla, nos dice que un ordenador es un dispositivo que transforma datos en información significativa. Procesa la entrada de acuerdo con un conjunto de instrucciones proporcionadas por el usuario y da la salida deseada.

Descarga estos: Poster de las partes de la computadora

Tipos de computadoras

Si hablamos de estas, tenemos que especificar a qué tipo de máquina nos referimos. En realidad, lo primero que viene a la mente es la familiar computadora de escritorio o PC. También, la cada vez más habitual computadora portátil.

Sin embargo, no son las únicas. De hecho, se trata de una gran familia cuyos miembros se agrupan en distintas categorías según criterios de tamaño y capacidad de procesamiento de datos.

Así, según su tamaño, tenemos:

  • Supercomputadoras. Son las más grandes y rápidas. Por ejemplo, pueden realizar hasta 10 billones de cálculos por segundo. Se utilizan en aplicaciones científicas y de ingeniería.
  • Ordenadores centrales o mainframes. Admiten cientos o miles de usuarios y pueden ejecutar varios programas o procesos simultáneamente. Se utilizan en grandes empresas, bancos y el sector de telecomunicaciones.
  • Minicomputadoras. Admite hasta 200 usuarios a la vez. Se utilizan en los diferentes sectores de las empresas.
  • Puestos de trabajo. Diseñada para un solo usuario y una tarea específica que realiza con la mayor precisión. Por ejemplo, animaciones, análisis de datos, diseño, creación y edición de audio o video.
  • Computadora personal. También conocida como microcomputadora. Diseñada para un solo usuario y propósitos generales.

Te puede interesar: ¿Cómo elegir la mejor computadora para niños?

Otra clasificación se refiere a la capacidad de manejo de datos. Así, tenemos tres tipos de computadoras:

  • Analógicas. Diseñada para procesar datos analógicos, es decir datos que cambian continuamente. Mide estos cambios como cantidades físicas. La salida es un valor en un dial o escala. Por ejemplo, velocímetros, termómetros.
  • Digitales. Realizan cálculos y operaciones lógicas a gran velocidad. Solo entienden la entrada binaria 0 / 1. Todas las computadoras modernas son digitales.
  • Híbridas. Combinación de los dos tipos anteriores.
Qué es una computadora

¿Qué funciones tiene la computadora?

Otra vez, si hubiéramos preguntado qué es y para qué sirve una computadora hace unas pocas décadas, seguramente recibiríamos una respuesta muy diferente a la que se puede dar hoy en día.

Sin embargo, en síntesis, podemos decir que un ordenador sirve para hacer las tareas programadas con mayor velocidad y precisión que un ser humano u otras máquinas no computarizadas. 

Al comienzo de la historia de las computadoras, éstas eran gigantescas máquinas de cálculo que solamente utilizaban las universidades. Con la evolución de los procesadores, las máquinas se fueron haciendo cada vez más pequeñas, veloces y con mayor capacidad.

Así, comenzaron a llegar a las empresas aumentando la productividad. Finalmente pasaron a ser un objeto de consumo tecnológico por parte del público.

Otros inventos

Al mismo tiempo se inventa y desarrolla Internet, agregando las funciones de la computadora y convirtiéndola en lo que es hoy. Prácticamente, una extensión de nuestro cuerpo, un dispositivo imprescindible para la vida cotidiana.

Por último, la llegada de la Internet de las Cosas y la Inteligencia Artificial permite arribar a otra respuesta acerca de para qué sirve una computadora. Sirve para hacer mejor que los humanos, lo que las máquinas pueden hacer. En tanto, los humanos debemos preocuparnos por hacer mejor aquello que las máquinas no pueden hacer. Es decir, ser creativos, imaginar, innovar.

Elementos de la computacion

La computación es un campo amplio y diverso que abarca varios elementos. A continuación, se enumeran algunos de los elementos clave de la computación:

  1. Hardware: Los componentes físicos de una computadora, que incluyen la unidad central de procesamiento (CPU), memoria RAM, disco duro, tarjeta gráfica, teclado, monitor, entre otros.
  2. Software: Conjunto de programas, datos y aplicaciones que se ejecutan en estas. Puede incluir sistemas operativos, programas de productividad, juegos, navegadores web y mucho más.
  3. Sistemas Operativos: Software que gestiona los recursos de hardware y proporciona servicios básicos para los programas. Ejemplos de sistemas operativos incluyen Windows, macOS, Linux, iOS y Android.
  4. Redes: La conexión de computadoras y otros dispositivos para permitir la comunicación y el intercambio de información. Las redes pueden ser locales (LAN) o extenderse a través de Internet (WAN).
  5. Algoritmos: Conjunto de instrucciones o reglas que resuelven un problema o llevan a cabo una tarea específica en un ordenador.

Otros elementos de la computadora

  1. Lenguajes de Programación: Formas de comunicarse con la computadora para crear software y aplicaciones. Ejemplos populares son Python, Java, C++, JavaScript, y muchos otros.
  2. Bases de Datos: Sistemas para almacenar, organizar y recuperar grandes cantidades de información de manera estructurada.
  3. Seguridad Informática: Conjunto de prácticas y tecnologías para proteger los sistemas y datos de amenazas y accesos no autorizados.
  4. Inteligencia Artificial (IA): Campo de la computación que se enfoca en desarrollar sistemas que pueden realizar tareas que normalmente requieren inteligencia humana, como reconocimiento de voz, aprendizaje automático y toma de decisiones.
  5. Realidad Virtual (VR) y Realidad Aumentada (AR): Tecnologías que combinan el mundo real con el mundo virtual, proporcionando experiencias inmersivas y enriquecidas.
  6. Diseño y Desarrollo Web: Procesos para crear y mantener sitios web, incluyendo diseño visual, desarrollo de frontend (HTML, CSS, JavaScript) y backend (servidores y bases de datos).
  7. Arquitectura de Computadoras: Diseño y organización de la estructura interna de un ordenador y cómo interactúan sus componentes.
  8. Sistemas Embebidos: especializadas que están diseñadas para realizar funciones específicas dentro de dispositivos más grandes (por ejemplo, en electrodomésticos, automóviles, etc.).
  9. Gestión de Proyectos de TI: Métodos y prácticas para planificar, organizar y gestionar proyectos relacionados con la tecnología de la información.

Leé también: Planificaciones de computación

Partes de la pc Microprocesador

Hasta acá llegamos con la información sobre «¿Qué es una computadora y para qué sirve?». Esperamos que te haya sido útil. Recordá que en SabDemarco vas a encontrar recursos y herramientas para tus clases de informática. No dudes en contactarnos por cualquier duda o sugerencias.

¿Para qué se usarán las computadoras en el futuro? ¡Comenzá el debate!

Deja una respuesta