Computación e informática
Informática y Tecnología

Computación e informática: ¿Qué son y en qué se diferencian?

Computación e informática ¿Sabes qué son? ¿Cuál es la diferencia entre las dos? Ambos conceptos están profundamente relacionados, pero no hacen referencia a lo mismo. Si quieres saber qué es computación e informática, te invitamos a leer la siguiente nota.

¿Qué es la computación?

De acuerdo con la etimología de la palabra, del latín «computare«, computación significa computar, evaluar. Concretamente, en la actualidad, computación es la ciencia que se ocupa del estudio de las computadoras. Esto incluye tanto su diseño, operación como también su uso en el procesamiento de datos.

Más específicamente el término hace referencia al estudio científico que se fundamenta sobre sistemas automáticos para el manejo de información, que pueden realizarse a través de herramientas diseñadas para tal fin.

Para ello, la computación combina determinados elementos teóricos y prácticos del campo de la ingeniería, las matemáticas, la lógica y la teoría de la información.

Planificaciones de computacion pdf - Banner
Planificaciones de computacion pdf – Banner

¿Qué es la informática en la computación?

Desde esta perspectiva, la informática en la computación es la rama de la ciencia encargada de estudiar la administración de métodos, técnicas y procesos con el objetivo de almacenar, procesar y transmitir información y datos en formato digital.

Otra definición sostiene que la informática estudia el conjunto de conocimientos técnicos que se ocupan del tratamiento automático de la información por medio de computadoras. O también, puede hacer referencia a la rama de la ingeniería que estudia el hardware, las redes de datos y el software necesarios para tratar la información de manera automática.

¿A qué se dedican quienes estudian estas carreras?

Quienes se dedican, o piensan en estudiar a la computación o a la informática deben saber que se trata de carreras técnicas dedicadas al diseño, desarrollo y mantenimiento total de sistemas automatizados de datos o información en el ámbito de la tecnología computacional.

Esto es lo que hacen quienes se inclinan por la ingeniería, ya sea informática, de sistemas y también los ingenieros electrónicos. Se incluyen, además, los analistas de sistemas computacionales o informáticos.

Entre las funciones que desempeñan este tipo de profesionales, se encuentran:

  • Seguridad de sistemas informáticos: controlar que no se produzcan errores a nivel de conexiones, fuga de datos, caída de sistemas, entre otros y que los sistemas computacionales funcionen de manera eficiente.
  • Supervisión: controlar que los programas, instalaciones, periféricos y hardware en general funcionen adecuadamente.
  • Administración: supervisar que tanto los programas como redes de almacenamiento informático funcionen de manera segura, evitando la pérdida de información confidencial.

Computación e informática en el Campo laboral

Tanto la informática como la computación tienen un amplio campo laboral, que va desde el mantenimiento del hardware, el desarrollo de software hasta el análisis de datos o redes.

Por ejemplo, en una compañía o empresa de electrónica y software puede desempeñarse desarrollando productos o bien programas y sistemas operativos compatibles con dichos productos. Algunas de las empresas más importantes a nivel mundial sin dudas, son: Amazon, Google, Microsoft, Apple, entre otras.

Otra alternativa es desarrollar diversos lenguajes de programación y estructuración de contenido web como programador o desarrollador web. Además, puede dedicarse a brindar soporte técnico e informático manteniendo equipos y redes informáticas de empresas o particulares.

Cabe señalar que quienes se dediquen a estas áreas pueden convertirse en consultores independientes o asesores de empresas. Podrán ofrecer tanto el mantenimiento, soporte técnico como el desarrollo de productos y proyectos informáticos.

Especializaciones

Con el imparable avance tecnológico en todas las áreas de la vida social y personal, el crecimiento de la informática y de la computación se expande surgiendo nuevas especialidades dentro de esta misma área.

Un ejemplo de ello es que, dentro de la informática, ya existen numerosas subáreas o ramas. Una de ellas es la ingeniería del software que estudia cómo desarrollar software en contextos empresariales. Por otro lado, la ingeniería en computación se analizan problemas complejos como la inteligencia artificial, el reconocimiento del habla o el análisis de datos.

En tanto la especialidad en sistemas y tecnologías de la información relaciona la informática con la gestión empresarial. La informática clínica trata sobre la aplicación de la informática y las comunicaciones en el ámbito de la salud. Por último, la ingeniería biomédica relaciona la ingeniería mecánica con la biomedicina.

Libros de informatica para niños
Libros de informatica para niños

Otras carreras técnicas relacionadas con la informática y la computación para tener en cuenta son:

  • Técnico Universitario en Desarrollo de Software.
  • Téc en Telecomunicaciones, Conectividad y Redes.
  • Té. Universitario en Robótica y Mecatrónica.
  • Técnicatura Universitaria en Informática Forense y Peritaje Informático.
  • Programación Web.
  • Ingeniería Informática.
  • Diseño de sistemas digitales.
  • Informática Administrativa.
  • Ingeniería en Sistemas computacionales.
  • Lic. en Ciencias de Datos.
  • Licenciatura en Informática.
  • L. en Seguridad Informática.
  • Desarrollo de Software.
  • Técnico Universitario en Administración de Servicios en la Nube.
  • Ciencias de la computación

Hasta acá llegamos con la nota sobre Computación e Informática: ¿Qué son y en qué se diferencian? Esperamos que te haya sido útil esta información. Recordá que en SabDemarco vas a encontrar recursos y herramientas didácticas para tus clases de informática. No dudes en contactarnos para más información.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

No puedes copiar el contenido de esta página.