Python en educación
Programación y Robótica educativa

¿Qué es Python y cómo usarlo en educación?

Tiempo de lectura: 5 minutos

¿Programar con Python puede ser aburrido? Mejor preguntárselo a Guido Van Rossum, inventor de este lenguaje informático. ¡El nombre es un homenaje al famoso grupo de comediantes Monty Python! El grupo, fundado por cinco británicos y un estadounidense en 1969, hizo su última presentación en 2014. Sin embargo, no fue olvidado. Así, el inventor del lenguaje quiere decirnos que programar puede ser tan divertido como un espectáculo de los famosos comediantes. ¡Veamos si es verdad!

Python lenguaje de programacion: aplicación en las escuelas

Para programar, es decir, escribir programas, es necesario conocer un lenguaje que las computadoras entiendan. Hay muchos lenguajes de programación. Por ejemplo, las netbooks del programa Conectar Igualdad vienen equipadas con varios entornos de programación y robótica. Alice utiliza el lenguaje Java, Gambas 3 el BASIC. También hay otros que utilizan el lenguaje python online, como IDLE, IPhyton o Ninja python IDE.

Este lenguaje es reconocido por su simplicidad, por lo tanto, es adecuado para principiantes. También por su versatilidad, lo que lo hace un lenguaje seguro. Sin embargo, en la mayoría de las escuelas primarias se utiliza Scratch. Se debe a que este lenguaje como otros como Pilas Bloques o Alice, permite programar en bloques.  En cambio, se prefiere Python en las escuelas secundarias, ya que se trata de programación en texto, lo cual parece más tedioso que programar con bloques.

Lee también: ¿Qué es Edublocks y cómo utilizarlo en robótica?

En realidad, bloques vs. texto es un falso debate. Según especialistas como Marcos J. Gómez, doctor en Ciencias de la Computación de la Universidad de Córdoba, no hay edades para los lenguajes de bloques, y se debe dar a los niños la posibilidad de elegir o reflexionar cómo y con qué lenguaje aprenderán. ¡Anímate a comenzar con Python en el aula!

Python1700

¿En qué consiste el lenguaje Python y cuáles son sus ventajas en educación?

Estamos hablando de un lenguaje de programación amigable y fácil de aprender, tanto para quienes recién comienzan como profesionales más experimentados. Además, es de código abierto, lo cual significa que se puede descargar y utilizar gratuitamente. El uso de este lenguaje está apoyado por la Fundación Software Python, una organización dedicada al avance de la tecnología de código abierto relacionada con este lenguaje de programación. Se puede descargar gratuitamente desde la página web, donde se encuentran las versiones tanto para Linux como Windows.

Ventajas de Python en educación

Este lenguaje de programación es ideal para educación, ya que cuenta con un entorno llamado Edupython. Es una plataforma de desarrollo gratuita y de rápido aprendizaje que simplifica la programación para estudiantes y principiantes. Aunque, en realidad, está diseñada para estudiantes de secundaria.

Otras ventajas de este lenguaje son:

  • Al pasar al lenguaje interpretado de Python, los estudiantes se entrenan en pensamiento algorítmico.  Es decir, son capaces de leer y comprender algoritmos escritos en lenguaje natural y lenguaje de programación.  Es un lenguaje interpretado, lo que simplifica el proceso de programación.
  • Es un lenguaje que permite dividir tareas complejas en otras más simples.
  • Reduce la posibilidad de cometer errores, el acceso a la búsqueda de errores es más fácil y tiene mayor portabilidad entre sistemas informáticos.
  • Permite escribir desde programas pequeños y simples hasta proyectos concretos y divertidos que implican probar, crear modelos y dispositivos y ensamblar diversos componentes.
  • Potencial creativo ilimitado.
  • Posee una gran biblioteca de módulos que pueden utilizarse para toda clase de tareas.

Recursos para enseñar el lenguaje Python en el aula

Como es muy claro, el lenguaje Python se utiliza principalmente en las clases de programación y robótica. Sin embargo, no son los únicos casos. De hecho, la programación puede, y debe, integrarse a todas las materias que se enseñan en la escuela, tal como lo muestran las últimas tendencias en programación educativa.

Lee también: ¿Qué son los algoritmos y qué función cumplen?

Se puede encontrar mucho material en la página web de la Asociación Civil Python Argentina.  Es una organización sin fines de lucro con la finalidad de proteger y desarrollar este lenguaje de programación. Así, promueve actividades como financiamiento de proyectos, generación de contenidos y recursos educativos abiertos y divulgación sobre computación científica e investigación.

Libros

  • Doma de serpientes para niños. Se puede descargar gratuitamente en versiones para Linux, Mac y Windows. Enseña lo básico del lenguaje y lógica de programación.  Es un libro electrónico para niños a partir de los 8 años de edad. El autor es Jason R. Briggs y la traducción de José Miguel González Aguilera. Contiene muchos ejemplos, trucos, gráficos y tortugas.
  • Aprenda a pensar como un programador con Python. Libro en castellano de libre descarga. Los autores son Allen Downey, Jeffrey Elkner y Chris Meyers. Viene a llenar un vacío para los docentes interesados en enseñar este lenguaje de programación por la falta de libros de texto disponibles.
  • Python para todos. Un libro de Raúl González Duque totalmente gratis y adecuado a todos los niveles. En síntesis un tutorial que se complementa con otros enlaces de utilidad.

Guías de Python

  • Guía de aprendizaje. Desarrollada por el creador del lenguaje, introduce en los conceptos básicos del lenguaje, funcionalidades y sistema.
  • Mini Python en español. Es una guía desarrollada por Arturo Suelves. Es una pequeña introducción al lenguaje con ejemplos.
  • Python tutor para no programadores. Un tutor de código abierto de Josh Cogliati traducido por Víctor M. Rosas García. Consta de una introducción y ejemplos y ejercicios de los programas clásicos, como «Hola, mundo», «¿Quién vive?» o «Cuenta hasta diez».

Ejemplos prácticos y soluciones frecuentes con Python

Recetario. Un sitio al que se puede recurrir cuando surgen problemas y falta el toque experto. Se encuentra en la wiki de la Asociación Civil Python Argentina. Aquí se pueden encontrar datos interesantes como:

  • Configuración del entorno Python.
  • Estructuras de datos.
  • Expresiones regulares.
  • Formatos, datos, números y conversiones.
  • Interfaces gráficas.
  • Emails.
  • Efectos.

Herramientas

  • Pilas Engine. Es una herramienta para construir videojuegos de manera sencilla y divertida. Cuenta con una versión en línea y otra para descargar. Está dirigida a personas de todas las edades, completamente en castellano, libre y gratuita. Cuenta con un manual, un editor con plantillas, ejemplos de juegos como atravesar plataformas, ninjas o juegos educativos con números.  También hay una comunidad Pilas Engine, donde se pueden compartir proyectos y juegos terminados.

Leé también: ¿Cómo implementar la programación en el aula? Estrategias

  • Python para física o matemáticas. Es una colección de 10 videos del profesor José Luis Tabara Carbajo. Se encuentra en YouTube y propone temas como utilización de Python como calculadora, fracciones y divisibilidad, polinomios, ecuaciones y sistemas y mucho más.

Videos para enseñar a programar con Python

Por último, una colección de videos para enseñar a programar con Phyton. Se encuentran en YouTube y son gratuitos.

  • ¿Qué es Python y para qué sirve? Es un video de 2.34 minutos de duración sobre los orígenes de Python. Es una producción de Develoteca, un canal que cuenta con muchos otros videos sobre Python developer.
  • Aprende Python en 15 minutos. Por el desarrollador web Víctor Robles.
  • Python curso desde cero. Son 15 episodios que se desarrollan en 10 horas de videos.
  • Curso completo de Python. A cargo del profesor Lucas Moy, con ejercicios. En total 9 horas de duración divididas en alrededor de 30 capítulos.

Hasta acá llegamos con la información sobre «¿Qué es Python y cómo usarlo en educación?» Esperamos que te haya sido útil. Recordá que en SabDemarco vas a encontrar recursos y herramientas para tus clases de informática. No dudes en contactarnos por cualquier duda o sugerencias. Síguenos también en redes sociales para estar al día con nuestras noticias.

Deja una respuesta