Cómo usar la tabla periódica con aplicaciones
Apps educativas

¿Cómo usar la tabla periódica con aplicaciones?

Los tiempos cambian, y al parecer, el uso del papel está quedando cada vez más en el pasado. Hoy día, en internet podemos encontrar variedad de aplicaciones de diferentes temáticas y áreas, que podemos implementarlas en el aula. Por ejemplo, enseñar química utilizando como recurso educativo, los celulares o tablets, para aumentar el interés y fomentar el aprendizaje de los estudiantes. A continuación, te enseñamos a cómo usar la tabla periódica con aplicaciones ¡Descárgalas en este artículo!

Lee también notas como estas en nuestra categoría: Aplicaciones educativas

¿Cómo usar la tabla periódica con aplicaciones?

Las aplicaciones de las tablas periódicas, al igual que sucede con muchas otras herramientas utilizadas para aprender, pueden ser de mucha ayuda para un aprendizaje mucho más completo y dinámico. 

Asimismo, es bien sabido que este formato de enseñanza despierta muchísimo más el interés en los niños y adolescentes que las formas convencionales. Por eso en esta lista te nombramos varias apps que servirán mucho para mejorar la enseñanza de los elementos químicos en el aula.

Tabla Periódica 2022 – Química

Esta aplicación tiene la versión 2021, que es muy completa y detallada, pero la versión 2022 ha mejorado notablemente:

Por empezar, tiene una interfaz muy atractiva y completa en cuánto a la información que provee. Cada elemento está muy bien descrito, con todos los detalles. Por ejemplo, datos para saber quién ha descubierto el elemento, en qué año, sus propiedades, etc.

Además, contiene dibujos y gráficos explicativos que hacen más fácil la comprensión de cada dato. Descarga la aplicación de química aquí

Atom, tabla periódica con aplicaciones

Por otro lado, esta aplicación es ideal para aprender química un poco más allá de la enseñanza básica promedio. Esta aplicación brinda una gran cantidad de cuestionarios sobre datos de la tabla periódica.

No sólo muestra los nombres de sus componentes, también:

  • Su número atómico,
  • Masa atómica,
  • Configuración electrónica,
  • Electronegatividad,
  • Año de descubrimiento, 
  • Energía de ionización,
  • Punto de fusión,
  • Densidad y mucho más.

Asimismo, esta aplicación es ideal para profundizar los aprendizajes comunes realizando los quizzes y utilizando la tabla periódica. Descarga Atom en este enlace

Juego de la tabla periódica

Una de las mejores formas de aprender, es a través de juegos educativos. Para estos casos en los que quizás, estudiar los elementos de la tabla periódica, puede volverse algo engorroso, esta aplicación, brinda una serie de juegos bastante entretenidos y muy educativos.

Con sus juegos, esta aplicación de química ayuda a los estudiantes a aprender y memorizar cada signo de la tabla periódica y sus propiedades. Descarga aquí

Merck PTE

En tanto esta contiene, además de una tabla periódica digital e interactiva, toda la información inmediata respecto a cada elemento:

  • Radio atómico,
  • Gráfico de radio atómico,
  • Electronegatividad,
  • Descubrimiento,
  • Energía de ionización, etc.

Asimismo, calcula la masa molar de los compuestos, compara radios atómicos y demás. Otro punto a favor de esta aplicación es que puede ser utilizada sin la necesidad de estar conectado a internet

“Merck PTE” es una de las mejores para la utilización de la tabla periódica, ya que contiene muy buenas reseñas.

Tabla de Educalabs

Esta es otras de las apps para aprender la tabla periódica fue creada por el sitio web “Educalabs”, plataforma hecha para la innovación de aplicaciones educativas.

Facilita el entendimiento del comportamiento de los elementos y sus propiedades periódicas mediante la visualización 3D interactiva. 

También permite observar en 3D el modelo atómico de cada elemento y su correspondiente configuración electrónica. Puedes descargarla aquí

Elementos Químicos – MPTE

Esta aplicación contiene, además de una lista con todos los elementos (incluidos los nuevos: Nh, Fl, Mc, Lv, Ts, y Og) información muy detallada de cada uno de ellos:

  • Características atómicas,
  • Propiedades físicas y químicas,
  • Reactividad,
  • Propiedades térmicas, y su importancia dentro del mundo de la química. 

A diferencia de las otras apps para aprender la tabla periódica, esta puede calcular fórmulas químicas, hacer conversiones entre escalas térmicas, y lo mejor de todo es que posee una gran cantidad de juegos muy divertidos para aprender y probar el conocimiento del usuario.

Descarga aquí

Elementos y la tabla Periódica

Por otro lado, elementos de la tabla periódica, es muy recomendable para aquellos que necesiten memorizar la tabla periódica con sus símbolos, y quieran hacerlo de forma divertida.

Propone que el usuario decida su método de aprendizaje. Entre ellos se encuentran: Juegos, pruebas, quizzes, tarjetas didácticas, etc. Además, se puede subir de nivel e ir ganando estrellas. 

Puedes descargar la aplicación desde este enlace

Tabla Game

Por último, esta es una aplicación de tabla periódica y fue creada especialmente para estudiantes. Propone una serie de juegos que, mientras más tiempo le dedica el usuario, mejor será su entendimiento sobre los elementos de la tabla periódica.

Además, posee una gran cantidad de información sobre los compuestos de cada elemento de forma muy detallada y comprensible.

Descargar aquí

Es importante mencionar que, quizás para algunos docentes pueda ser difícil dejar de lado el papel para comenzar a utilizar aplicaciones educativas a la hora de enseñar.

Sin embargo, creemos que, estas usar la tabla periódica con aplicaciones exclusivamente a su comprensión y toda la información de sus elementos, son verdaderamente un gran complemento a las clases de química.

No sólo porque son más completas que una tabla periódica normal de papel, sino porque, además, proporcionan una nueva forma de enseñanza adaptada a los nuevos tiempos y a las nuevas demandas de los estudiantes. 

Asimismo, si eres alumno, esperamos que puedas proponer el uso de estas aplicaciones en tu instituto educativo.

Hasta acá llegamos con la información sobre las «Las mejores apps para aprender la tabla periódica «, esperamos que te haya sido útil. Si te gustó el contenido compártelo con amigos y déjanos un comentario de lo que te pareció y que información te gustaría encontrar en nuestro blog.

Recorda que en SabDemarco vas a encontrar recursos y herramientas didácticas para tus clases de informática, no dudes en contactarnos para más información.

ÚLTIMAS NOTAS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

No puedes copiar el contenido de esta página.