como aprender a programar sin saber código
Programación y Robótica

¿Cómo programar sin saber código? Herramientas a tener en cuenta

¿Cómo programar sin saber código? En este artículo vamos a explorar herramientas y procedimientos para que puedas programar sin tener conocimientos en programación informática.

Cada vez son más los estudiantes que incursionan en el mundo de la programación sin necesidad de escribir una sola línea de código. Existen aplicaciones y programas que les ayudan por ejemplo a desarrollar videojuegos, entre otras cosas.

→Saber más: ¿Cómo enseñar programación y robótica para niños?

¿Cómo programar sin saber código?

En la web existen numerosos recursos con los cuales es posible aprender y trabajar la programación sin tener conocimientos en la escritura de códigos. Es más, incluso a partir de ellos se pueden desarrollar aplicaciones móviles.

La enseñanza de la programación se ha extendido enormemente en estos últimos años. Los alumnos ya logran desarrollar el pensamiento lógico matemático creando aplicaciones móviles, páginas web hasta videojuegos.

¿Cómo lo hacen? Por medio de editores con lenguaje visual con los cuales forman bloques o módulos. Ya existe un verdadero movimiento «No Code» (programar sin saber código).

No Code, programar sin saber código

Se trata de una tendencia que la revista Forbes ha calificado como una de las más disruptivas en este 2021. El movimiento se encarga de afirmar que no promueve la creación de todo tipo de soluciones por parte de personas sin nociones básicas de programación.

Por el contrario, motivan a que todos adquieran conocimientos suficientes para poder crear un software, una página web o una aplicación móvil profesional.

Como te contamos anteriormente, las herramientas No Code se basan en editores con lenguaje visual formado por módulos, bloques o complementos que se van seleccionando y moviendo para transformarlos en órdenes.

Programación

Sin embargo, quienes pertenecen a este movimiento no dejan de aclarar que  no tiene intención de reemplazar el trabajo profesional de los desarrolladores ni lo que supone el conocimiento del código para creación de software y sitios webs.

Su principal objetivo en cambio es permitir que las personas interesadas se adentren en la programación de manera sencilla y didáctica.

En ese sentido, las herramientas No Code pueden cumplir numerosos objetivos. Lo hacen a partir de elementos ya configurados, con los cuales el usuario puede  jugar para concretar un proyecto de cualquier temática.

Herramientas No Code

Características

  • Pueden ser utilizadas online o instaladas en la computadora: en la mayoría de los casos se puede acceder a ellas directamente desde la web, el propio navegador. Microsoft y Google ofrecen herramientas dentro de su paquete de aplicaciones por ejemplo.
  • En tiempo real: al consistir en interfaces intuitivas y visuales se puede observar en tiempo real todos los cambios que se realizan a través de una vista previa.
  • Recursos limitados: aunque resultan útiles para un primer acercamiento pueden resultar limitados en la profundización.
  • Multifuncionales: además de la creación con este tipo de plataformas se pueden automatizar elementos dentro de la misma sin escribir código.
  • Con comunidad: generalmente cuentan con una comunidad en la que puedes respaldarte en caso de que surjan dudas. Además hay tutoriales para resolver cuestiones básicas de la programación.

Herramientas para programar sin saber código

Creapp

Se trata de una herramienta para crear aplicaciones para dispositivos móviles Android e IOS sin necesidad de escribir código. El proceso es gratuito, pero para su publicación es necesario que te suscribas a uno de sus planes. Permite crear mapas, gestionar pagos, compartir podcast.

RPG Maker

Consiste en un programa para crear videojuegos que brinda numerosas herramientas. A través de ellas se pueden desarrollar gráficos, mapas, localizaciones y personajes con animación. Permite crear eventos para agregar al videojuego. Posibilita vender la creación sin contar con licencia comercial y tiene una versión de prueba gratuita por 30 días.

CodeBug

Diseñado en Reino Unido, punteros en desarrollo de programación y robótica, permite de forma sencilla introducir a los neofitos en el mundo de la programación. Lo hace a través de diversos lenguajes bloques, Python o JavaScript. Dispone de botones físicos para interactuar con la placa y una matriz de 25 leds con los cuales jugar.

Lightbot

Dentro del ámbito de las apps existe este programa que te propone programar en dispositivos móviles. Introduce de manera amigable y ágil a los niños y no tan niños, al mundo de las apps. Son disponibles para iOS, Android, Windows y Mac. Existe una demo en la web para poder probarla en forma gratuita.

→Quizás te interese: ¿Qué es el ciberbullying y cómo evitarlo?

Como puedes comprobar existen estas y muchas herramientas más para programar sin saber código. Solo deberás navegar por la web para encontrarlas. ¿Qué te pareció? Déjanos tu opinión.

Esperamos que te haya sido útil esta información. Recorda que en SabDemarco vas a encontrar recursos y herramientas didácticas para tus clases de informática no dudes en contactarnos para más información.

ÚLTIMOS ARTÍCULOS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *