Cómo implementar las TICs en adultos mayores
Recursos TICs para Familias

¿Cómo implementar las TICs en adultos mayores?

Si eres un lector de nuestro blog, seguramente ya sepas de qué se tratan las TICs y sobre todo, de los múltiples beneficios que traen día a día a las personas. Por esta razón, no podemos excluir a los adultos mayores: Muchos, cada día se esfuerzan para aprender más y mejor sobre las nuevas tecnologías aplicadas a la comunicación y al intercambio de información. Asimismo, Las TICs en adultos mayores son un gran beneficio, ya que, al hacer uso de estas, se vuelven más seguros de sí mismos y se sienten más conectados con este mundo tan inmerso en la era virtual en la que vivimos.  

Además de estos beneficios psicológicos que pueden obtener de la implementación de las TICs, también pueden mejorar muchísimo su calidad de vida.

Esto se debe a que tendrán más oportunidades de socializar e intercambiar sus ideologías, manifestar sus pensamientos, mejorar su comunicación con el mundo y hasta explorar aspectos de su identidad.  

A continuación, te dejamos una lista de formas en las cuales será fácil implementar las TICs en adultos mayores.

Formas de implementar las TICs en adultos mayores

Correo Electrónico

El Correo Electrónico es uno de los primeros registros de mensajería virtual, sigue estando en vigencia, por ser uno de los medios de comunicación directo entre usuarios. Asimismo, es una herramienta fácil de aprender.

El uso del Correo electrónico les servirá para muchas cosas, entre ellas:

  • Agilizar trámites,
  • Hacer consultas médicas
  • Adjuntar documentación de interés personal,
  • Recibir facturas de impuestos,
  • Comunicarse con seres queridos y amigos que viven en otro país.

Apps de Mensajería instantánea para adultos mayores

Por su parte, una de las aplicaciones de mensajería más utilizada en el mundo, es Whatsapp, sobre todo por adultos mayores. Estos suelen utilizarlos para estar en contacto con amigos, familiares, también con amigos de centros de jubilados o de yoga, por ejemplo.

Otra de las apps de mensajería instantánea es Messenger, que la utilizan cuando se conectan a Facebook, y también la utilizan para la misma función que Whatsapp.

Promueve la relación con sus pares

Asimismo, el uso de estas aplicaciones en adultos mayores promueve a que se sientan más seguros y presentes en la vida de sus seres queridos y amigos. Ya que pueden comunicarse de forma directa, mediante mensajes escritos, audios o videollamadas

Además, estas apps están diseñadas para ser sencillas de usar y para que todos puedan acceder a sus beneficios y a su uso en la vida diaria.

Videos y Tutoriales para enseñar TICs en adultos mayores

Los Tutoriales y/o videos educativos subidos a plataformas como YouTube o Facebook, son ideales para aprender sobre cualquier tema:

  • Recetas de cocina y alimentación en general,
  • Manualidades, artesanías,
  • Aprender a tocar un instrumento,
  • Tomar clases de yoga,
  • Hacer cursos de lo que quieran etc.

Asimismo, la cantidad de información que hay subida a internet es inmensa, y ellos podrán beneficiarse de esto utilizando su tiempo para aprender de diversos temas y así simplificar su vida.

Redes Sociales para enseñar las TICs en adultos mayores

El mito de que las Redes Sociales son para personas jóvenes ya está pasado de moda.

Es importante mencionar que, el uso de Facebook por ejemplo significa una herramienta muy útil para encontrar personas del pasado. Todo el mundo habla del poder que tiene Facebook para reunir ex compañeros de escuela o trabajo. 

Otra red social muy utilizada por los adultos mayores es Pinterest. En esta pueden encontrar ideas para decorar el hogar, manualidades como tejido a crochet, macramé para hacer hermosos atuendos para sus nietos, también recetas.

Apps para mejorar la calidad de vida

Existen muchas aplicaciones que pueden significar una gran ayuda para las personas mayores: Desde Apps de Citas cómo “FINALLY”, la cual está muy bien puntuada por los usuarios que la usan, hasta Apps de Ejercicio y bienestar cómo “Stay Fit With Samantha”. 

Asimismo, hay otras aplicaciones y plataformas de entretenimiento cómo: “Spotify” en donde podrán encontrar música de todo tipo, podcast sobre salud física y salud mental, alimentación e inclusive playlists para escuchar mientras hacen ejercicio, yoga, o rutinas de relajación. 

También aquí, podrán escuchar capítulos de programas de radio grabados y hasta audiolibros de cuentos y novelas. 

Cabe mencionar también que existen apps que simplificarán también sus vidas económicas: Desde apps de bancos, home banking, aplicaciones para realizar pagos de compras online, etc.

Beneficios de implementar las TICs en adultos mayores

La información que existe en internet es ilimitada: Desde videos de cursos de cocina, de programación, de manualidades, etc. hasta e-books, audiolibros, podcast, etc. Todo este intercambio de conocimientos y saberes es de suma importancia para vivir en esta sociedad en constante cambio.

Aprender a usar las TICs, hará que los adultos mayores tengan menos dependencia hacia su familia respecto a las tecnologías y al mundo digital. Logrando superarse así mismo, superar los prejuicios que pone la sociedad hacia este grupo etario.

Las TICs estimulan las funciones cognitivas

Asimismo, se cree que aprender de estas, estimula las funciones cognitivas, respecto al aprendizaje, conocimientos y a la concentración en adultos mayores.

Esto puede ayudar a prevenir y reducir enfermedades como el Alzheimer y demás enfermedades mentales.

Son cada vez más las personas mayores que saben usar perfectamente una computadora o un teléfono móvil. Esa brecha “digital” que separaba a las personas grandes de las más jóvenes está cada vez más difusa. 

Fomenta a la creatividad

Muchas personas mayores se animan a realizar videotutoriales, subirlos a Youtube, Instagram o aplicaciones cómo Tik-Tok o Kwai. También a ser Youtubers con canales de: cocina, salud, manualidades y compartiendo sus conocimientos con el mundo.

El uso de las TICs en adultos mayores no sólo se reduce a eso: Se cree que quién no está presente en internet, no está verdaderamente comunicado, ya que esta herramienta se ha vuelto fundamental para el flujo constante de mensajes e información: Noticias, novedades, etc.

¿Cómo implementarías las TICs en adultos mayores? Déjanos tu comentario.

ÚLTIMAS NOTAS

Deja una respuesta