cómo enseñar educación financiera a niños
Tic y educacion

Cómo enseñar educación financiera a niños y adolescentes

Todo el mundo sabe sobre la importancia que tiene el ahorro en nuestros tiempos. Tener esa capacidad es muy importante para poder concretar muchas metas en la vida. Sin duda alguna, el ahorro desde edades tempranas puede desarrollar capacidades como: la paciencia, concentración, perseverancia, búsqueda y concreción de objetivos. Sin embargo, la educación financiera en niños se encuentra justamente en la aprehensión y la práctica de todas estas cualidades, a fin de mejorar la calidad de vida de estos que en un futuro serán adultos y deberán lidiar con todos estos asuntos. Conoce algunos consejos para enseñar educación financiera a niños a través de juegos, aplicaciones y prácticas diarias en casa o en el aula!. ¡Seguí leyendo!

Si te interesan temas como este, lee también la categoría: Tics en el aula

Educación financiera ¿qué es y por qué es importante para los niños?

Hablamos de educación financiera, cuándo nos referimos a las ganancias del dinero, la administración y a su inversión para prolongar su rendimiento. Esta disciplina estudia todo lo relacionado a la obtención del dinero y a la capacidad de hacerlo rendir.

La educación financiera es importante en la medida en que entendamos que la mayoría de los aspectos de nuestra vida giran en torno al dinero. Asimismo, este último, permite cubrir nuestras necesidades básicas y quizás las no tan básicas, pero también necesarias.  

Es importante tener en cuenta que por más que no sea un tema que se enseñe en la escuela, no está de más mencionar que debería ser así. Ya que la educación debería adecuarse a las necesidades de las personas, y al contexto en el que viven.

Entonces ¿Qué mejor que enseñar a hacer rendir el dinero en medio de la escasez y las crisis económicas que muchos países sufren actualmente?

Lee también: ¿Cómo enseñar programación y robótica para niños?

Consejos para enseñar educación financiera a niños

Dales una paga mensual o semanal

Se sabe que todo lo que aprendemos, desde nuestros valores hasta costumbres empiezan en nuestro hogar y nuestra familia. Por eso, es muy importante saber enseñar educación financiera a niños a comenzar a administrar el dinero desde el hogar y lo más importante desde el juego. 

Asimismo, sabemos que a todos los niños les llega ese momento en el que deciden ellos mismos qué es lo que les gusta. Y por ende, quieren comprar de acuerdo a sus gustos: ya sean golosinas, juguetes o lo que fuere. 

Por esta razón, es importante brindarles la posibilidad de contar con un dinero que pueden usar para sus gastos. De esta forma, comenzarán a aprender a elegir precios, a ahorrar, o gastar en lo necesario para ellos. 

Lo interesante de este punto, es que también el monto de dinero podría ir variando en función a tus ingresos, de esta forma, los niños aprenderán a lidiar con los altibajos económicos y la falta de estabilidad que seguramente se les presentará en algún momento de su vida adulta.

Recuerda siempre predicar con el ejemplo

Es bien sabido que los primeros años de vida de un niño, son momentos cruciales que lo acompañarán durante el resto de sus días, por eso es importante que además de la enseñanza y la educación brindada, también tengas en cuenta que tu accionar responda de manera coherente de acuerdo a toda esa teoría que le estás brindando. 

Asimismo, debes responder correctamente a las ideas que están intentando enseñarle: No sólo porque será confuso para ellos, si no porque de esta forma comprenderá mejor los conceptos y podrá llevarlos a la práctica en su vida diaria.

Por ejemplo: enséñales en qué momento deben pagar las facturas o impuestos de la casa, que no se retrase en los pagos, lo mismo con las tarjetas.

Hazlos participar en las compras diarias, es otra forma de enseñar educación financiera a niños

Es importante que los niños sepan que el dinero no es ilimitado. Si estás haciendo la compra junto a ellos, explícales que deben elegir entre unas galletas u otras, entre un alfajor y otro tipo, dependiendo el costo de cada uno y la calidad.

Aprender a darle importancia a los precios también hará que empiecen a tomar consciencia de lo que cuesta ganar ese dinero y así puedan hacer un uso correcto del mismo, sin dejar de consumir aquello que les guste.

Lee también Recursos para enseñar a navegar en internet de forma segura

¿Cómo enseñar educación financiera a niños juegos o apps educativas?.

Existen una gran cantidad de juegos de mesa con los cuales pueden aprender a manejar sus finanzas y a familiarizarse con la obtención y administración de dinero de forma divertida y entretenida, estos pueden ser desde juegos clásicos:

  • Monopoly,
  • El Juego de la vida.
  • Ratland,
  • Catan Junior,
  • Fin de Mes,
  • Moneyland,
  • Circuito Financiero,
  • Cashflow, (creado por el escritor de “Padre Rico, Padre Pobre”) entre otros. 

Asimismo, también existen aplicaciones de juegos, que permitirán que los niños aprendan sobre finanzas mientras se entretienen jugando cómo:

  • Quiz Bussines Show: Finanzas,
  • Finanpolis,
  • Banco de Juegos,
  • El dinero mientras Creces, etc.

Cabe mencionar también que existen aplicaciones que nada tienen que ver con juegos pero que sí son funcionales en la medida en que los ayudarán a empezar a administrar sus gastos de forma ordenada:

  • Savings Spree,
  • Renegade Buddies
  • iAllowance!.

Recuerda que los niños, absorben todo aquello que tengan en su entorno, desde tus acciones hasta todo aquello que les digas o enseñes, por ende, es muy importante que aprendan desde muy temprano, a lidiar correctamente con la administración de sus finanzas. 

Esto los llevará a ser adultos más felices, más conscientes del mundo en el que viven y más concentrados en sus objetivos personales.

Es importante mencionar que toda educación comienza desde casa, y a una edad temprana, los niños ya se están formando de acuerdo a aquello que ven y escuchan en sus hogares. Por eso es importante comenzar a hablar de estos temas y hacerlo de una forma amena para ellos. 

¿Quieres aprender Educación Financiera? Te invitamos a que visites En que invertir dinero, un blog de Finanzas personales en el que podrás aprender sobre Criptomonedas, Finanzas, inversiones, desarrollo inmobiliario y mucho más. 

¿Implementarías la educación financiera en los más pequeños? ¿Qué les enseñarías? Déjanos tu comentario.

ÚLTIMAS NOTAS

 

Deja una respuesta